inspección

técnica de edificios

¿Qué es una I.T.E.?

En resumen la Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) es una inspección técnica en la que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación de los edificios. La Inspección Técnica del Edificio en España tiene carácter obligatorio, y debe ser pasada por toda clase de edificaciones, independientemente del uso o destino que tengan.

Con fecha 27 de junio de 2012 se ha aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara la Ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios, de inminente entrada en vigor, por lo que TEAT Estudio de Arquitectura presenta los servicios técnicos correspondientes a la Inspección Técnica del Edificio, actividad que el estudio ha realizado con anterioridad los últimos años.

A continuación les exponemos los edificios sujetos a inspección, recogido en el artículo 3 de dicha Ordenanza:

1._Para todos los edificios existentes a la entrada en vigor de la presente Ordenanza, los plazos para la presentación del primer informe se recogerán en un listado anual de edificios sujetos a inspección que elaborará la administración municipal y tendrá carácter público.

2._Los propietarios de toda construcción, con una edad superior a cincuenta (50) años, deberán efectuar la primera inspección técnica de las mismas, a lo largo del año en que cumplan 50 años desde su construcción. A estos efectos también se considerará construcción toda obra de consolidación o rehabilitación que, por afectará profundamente el conjunto del edificio, tenga carácter equivalente.

3._Los propietarios de toda edificación catalogada o protegida, independientemente de su edad, deberán efectuar la primera inspección técnica de las mismas dentro del año siguiente a aquel en que se produzca su catalogación o se declare en protección. A estos efectos también se considerará edificación catalogada o protegida toda obra de consolidación o rehabilitación, que por afectar profundamente el conjunto del edificio, tenga carácter equivalente.

¿Qué es un I.E.E.?

Las siglas IEE corresponden a "Informe de Evaluación del Edificio". Se trata de un documento que recoge información global sobre distintos aspectos del edificio y, en todo caso, la valoración sobre el estado de conservación, las condiciones básicas de accesibilidad universal y la certificación de la eficiencia energética.La finalidad de este informe es la de marcar unos criterios para las mejoras de rehabilitación.

Este informe tiene a finalidad de conocer las características de los edificios en cuanto a seguridad, accesibilidad, habitabilidad, y sobre todo necesidades energéticas. Con este informe se extraerán conclusiones para ver si se alcanzarán las exigencias a nivel estatal de la Directiva 2012/27/UE planteadas para 2020.


Este informe es esencial cuando, por ejemplo, los propietarios del edificio en cuestión soliciten ayudas para la rehabilitación de las zonas comunes. Desde teat se gestionan directamente la solicitud de ayudas para la rehabilitación de inmuebles, realizando una gestión integral.

TEAT Estudio de Arquitectura cuenta con la garantía de ser miembro de la Asociación Nacional de Empresas y Profesionales para la Inspección Técnica de Edificios en Guadalajara.

¿Podemos ayudarle? Póngase en contacto con nosotros. Plaza Virgen de la Antigua 13, local derecho. C.P. 19001 Guadalajara. t: 949.874.551 m: teat@teat.eu

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información en la pestaña superior de Notas Legales/Política de cookies.