Beneficios de la construcción modular sostenible

Teat Arquitectos on junio 20, 2023

En Teat te invitamos a conocer los beneficios de la construcción modular sostenible. Este sistema de construcción ha ganado popularidad en los últimos años debido a su eficiencia. Además, representa ciertas ventajas sobre la construcción tradicional. Entérate de qué se trata, a continuación.

¿Qué es la construcción modular?

La construcción modular es una técnica en la que los edificios se construyen utilizando unidades prefabricadas en una industria. Estos módulos se hacen con precisión y luego se transportan al terreno para su ensamblaje.

Cada módulo es autónomo y completo en sí mismo, lo que permite una construcción rápida y eficiente. Además, se fabrican según las especificaciones del proyecto y se pueden combinar para crear edificios de cualquier tamaño o forma.

Este método constructivo está transformando la industria de la arquitectura. Gracias a este es posible reducir el tiempo de construcción a la mitad de lo que tardaría la construcción tradicional. Uno de los motivos para ello es que factores como el clima no interrumpirán las obras.

Los diseños de las casas modulares se adaptan a las necesidades del propietario y se pueden cambiar con el tiempo. Contrario a lo que se piensa que son obras monótonas, es posible combinar los módulos para conseguir un diseño personalizado.

Por otra parte, se reduce la contaminación que se produce durante la construcción tradicional. Y la misma casa puede ser más amigable con el ambiente debido a su eficiencia energética.

Asimismo, los módulos de estas construcciones son reciclables y reutilizables.

Los fabricantes de estos módulos cuentan con diversos modelos que se combinan entre sí para tener el resultado que buscas. Además, los arquitectos te ayudarán con el diseño y la distribución de los espacios.

Es posible aplicar la construcción modular en diferentes tipos de edificios, no solo en casas. También se aplica en centros médicos y estéticos, escuelas, centros para eventos, oficinas y más.

Beneficios de la construcción modular sostenible

La construcción modular sostenible ofrece una serie de beneficios en comparación con los métodos convencionales. A continuación, se detallan algunas de las ventajas clave:
casas modulares

Eficiencia en el tiempo y los costos

Esta técnica permite un proceso más rápido y eficiente, ya que los módulos se fabrican de manera simultánea mientras se prepara el sitio de construcción. Lo que reduce el tiempo de construcción en comparación con los métodos tradicionales.

Una vivienda puede estar lista en la mitad del tiempo que llevaría la construcción tradicional.

Asimismo, los costos se pueden predecir con mayor precisión, lo que resulta en un mayor control presupuestario. Esto se debe, entre otros factores, a la producción en gran escala dentro de las fábricas.

Pero el ahorro económico no es solo durante el proceso de construcción. También se verá durante el uso del edificio gracias a su eficiencia energética.

Sostenibilidad

Con este sistema se busca reducir el impacto ambiental. Al fabricar los módulos en una fábrica, se minimiza la generación de residuos y se optimiza el uso de materiales.

Además, los módulos se desmontan con facilidad y es posible reutilizarlos en otros proyectos. Esto permite una mayor flexibilidad y una menor cantidad de desechos en comparación con la construcción tradicional.

Menor impacto ambiental

En sintonía con el punto anterior, el gasto de recursos como el agua es menor cuando se elige la construcción modular. También se produce menos polvo y la contaminación acústica se minimiza.

Calidad controlada

Los módulos se fabrican en condiciones controladas, lo que garantiza altos estándares de calidad. Además, permite tener mayor control sobre el proceso de fabricación, lo que minimiza los errores y los problemas relacionados con las inclemencias del tiempo.

Los materiales son los mismos que en la construcción convencional, por lo que la vida útil de los edificios modulares puede ser igual o incluso superior. Las construcciones son duraderas y seguras.

Por otra parte, la construcción en seco reduce los problemas de humedad y la formación de moho en comparación con la construcción húmeda convencional.

Flexibilidad y adaptabilidad

El sistema constructivo modular prefabricado permite una mayor flexibilidad en el diseño y la adaptación a las necesidades cambiantes. Los módulos se pueden combinar y reorganizar con facilidad para satisfacer los requisitos específicos de cada proyecto.

Además, si es necesario, los módulos pueden ser desmontados y reubicados en otro lugar. De este modo se aprovecha la capacidad de reutilizarlos y se reduce así el impacto ambiental.

Si has construido una vivienda modular y luego necesitas agregar o eliminar una habitación habla con tu arquitecto en Guadalajara. Será posible hacer los cambios sin afectar al resto de la estructura. Adicionalmente, el profesional te ayudará a llevar adelante este proceso.

Mayor seguridad

La construcción modular también ofrece beneficios en términos de seguridad. Los módulos están sujetos a estrictos controles de calidad y seguridad. Igualmente, la reducción del tiempo de construcción en el sitio minimiza los riesgos asociados con el trabajo en altura y las condiciones de construcción peligrosas.

Costo: construcción modular vs. construcción tradicional

Los costos iniciales de la construcción modular pueden ser un poco más altos que la tradicional. Sin embargo, se compensan con los ahorros en tiempo de construcción y en la reducción de errores y desperdicios.

Por otro lado, a largo plazo, la construcción modular sostenible ofrece un menor consumo de energía y una mayor eficiencia operativa. Lo que se traduce en ahorros significativos.

¿Qué tipo de proyectos se pueden construir con la construcción modular?

La construcción modular se puede utilizar para una amplia gama de proyectos. Por ejemplo, se aplica en viviendas residenciales y edificios comerciales, hasta estructuras educativas y de atención médica.

Este sistema es flexible y se adapta a la construcción de edificios de cualquier tamaño y forma. Por tanto, es posible llevar adelante cualquier tipo de proyecto. Los módulos se ajustan a las necesidades específicas y, contrario a lo que se piensa, es posible crear una variedad de diseños.

En ocasiones los propietarios creen que por tratarse de una construcción modular el edificio será igual a cualquier otro hecho con este mismo sistema. Sin embargo, las posibilidades de diseños son muy amplias. Es importante consultar con profesionales para definir el proyecto.

Los beneficios de la construcción modular sostenible son significativos y, gracias a su enfoque innovador, está transformando los procesos de construcción. Este sistema permite conseguir espacios de calidad que se adaptan a nuestras necesidades en constante cambio.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.