¿Quién hace el Informe de Evaluación de Edificios?

Teat Estudio de Arquitectos on mayo 7, 2021

Desde Teat explicamos quién hace el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) según lo que establece la ley. Conoce más sobre este trámite, cuál es su objetivo y cómo se hace en este artículo.

¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificios?

El IEE es un documento en el que se especifica el estado en el que se encuentra un edificio. Es decir, su estado de conservación y si cumple con las normas de accesibilidad universal. Además, contiene la información relativa a la eficiencia energética.

En el Real Decreto 7/2015 del 30 de octubre se estableció que el IEE engloba la ITE (Inspección Técnica de Edificios) e incluiría la evaluación energética del edificio.

El objetivo del informe IEE es conocer cuál es el estado de conservación del edificio y si es seguro tanto para quienes hacen uso del mismo y para los vecinos o transeúntes. También si cumple con toda la normativa actual en materia de accesibilidad y energía.

De esta manera se determina si es necesario hacer una reforma o si precisa labores de mantenimiento y conservación para mejorar su habitabilidad.

Cuando se hace el informe el técnico a cargo indicará si la inspección es favorable o desfavorable. En este último caso especificará los problemas que encontró y cómo se pueden solucionar.

De esta manera, los responsables de la edificación se encargarán de hacer las mejoras que se indiquen. Luego, el técnico verificará si se solucionó el problema para emitir el informe de nuevo.

El Informe de Evaluación de Edificios es válido por diez años, antes de que finalice ese período hay que presentar uno nuevo.

informe iee

¿Cuál es el contenido del IEE?

El Informe de Evaluación de Edificios contiene información respecto al estado de conservación de las instalaciones, accesibilidad y eficiencia energética. En este sentido, el técnico debe reportar situaciones como las que mencionamos a continuación:

  • Si durante la inspección encontró lesiones o señales de daño en los elementos del edificio. Tales como la cubierta, techos, suelo y demás.
  • La inspección se extiende también hacia las instalaciones de suministro y evacuación de agua, así como las eléctricas. En caso de encontrar problemas, el informe deja constancia de la gravedad de los daños.
  • Señalar si hay barreras arquitectónicas que impidan o limiten el acceso a personas con diversidad funcional.
  • Evaluación de la certificación energética.
  • Indicar las intervenciones que se deben hacer en el edificio para solucionar los problemas y el plazo en el que deben hacerlo.

El informe sobre la evaluación de un edificio se dividirá por secciones dedicadas a cada uno de los aspectos a evaluar. Además, incluirá los datos específicos sobre el edificio como la referencia catastral.

Por otra parte, la información que se refleja será sobre las áreas comunes y no las instalaciones privadas.

¿Quién hace el Informe de Evaluación de Edificios?

La inspección y elaboración del IEE es tarea de un arquitecto o arquitecto técnico. La norma indica que solo los profesionales competentes pueden hacer el informe. Para ello deben recibir el encargo del cliente.

En el artículo 6.1 de la Ley 8/2013, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas se expresa que:

“El Informe de la Evaluación de los Edificios podrá ser suscrito tanto por los técnicos facultativos competentes como, en su caso, por las entidades de inspección registradas que pudieran existir en las Comunidades Autónomas, siempre que cuenten con dichos técnicos.”

En este sentido, se establece que los técnicos son aquellos que posean las titulaciones académicas y profesionales que le habiliten para: redactar proyectos; dirigir obras, y ejecutar obras de edificación.

En cuanto a quién puede solicitar el informe, esto está a cargo del promotor del proyecto de rehabilitación. También los propietarios de los inmuebles que se encuentren en edificios residenciales colectivos.

Teat cuenta con el servicio de arquitectos en Guadalajara disponible para realizar el Informe de Evaluación de Edificios.

inspeccion a edificios

Elaboración del informe

Los técnicos seguirán el modelo de Informe de Evaluación de Edificios del que dispone la ley. Para llegar a este punto, antes hay que hacer la inspección a las instalaciones.

Previa solicitud, el técnico visitará el edificio para hacer la inspección visual de todas las áreas comunes. Durante este reconocimiento buscará los posibles daños que afecten la estructura y representen un peligro para los habitantes.

Es posible que deba acceder a las viviendas particulares y locales si encuentra alguna deficiencia que deba incluir en el informe.

El técnico se fijará en la estructura general del edificio, las cimentaciones, medianerías, fachadas, cubiertas y azoteas. Si encuentra deficiencias las incluirá en el informe señalando si este es favorable o no.

Lo anterior es parte de la evaluación del estado de conservación. En cuanto a la accesibilidad, tendrá en cuenta si es accesible desde el exterior y en el interior del edificio, si hay señalizaciones, entre otros datos. En este caso, indicará si la edificación es accesible o no y los ajustes que deben implementarse.

Respecto a la eficiencia energética, se evalúa la envolvente del edificio; los sistemas de calefacción y aire acondicionado, en caso de que los haya; así como la producción de agua caliente.

Además de los tres aspectos principales, el técnico también evaluará la acústica en las instalaciones. A diferencia de las anteriores esta será voluntaria y se hacen recomendaciones para mejorar las condiciones en las que se encuentre.

Deben cumplir con este informe los edificios residenciales colectivos que tengan más de 50 años. Aquí se incluyen todos los de uso administrativo, sanitario, religioso y residencial. De no presentar el IEE se considerará que está incurriendo en una infracción urbanística, lo que llevará a sanciones. Puede contactar a nuestro equipo de aparejadores Guadalajara para realizar el informe.

¿Qué ocurre si el IEE es desfavorable?

Como resultado de la inspección se puede obtener un informe de un edificio en mal estado o desfavorable. Cuando esto ocurre el técnico debe incluir las deficiencias que encontró y dar un plazo para subsanarlas. Si no lo hace la Administración podrá ordenar su ejecución o bien hacerse cargo, pero los responsables del edificio asumirán el costo.

Ya tienes la respuesta sobre quién hace el Informe de Evaluación de Edificios y qué se busca con este documento. Si buscas quién haga la inspección técnica, contacta a nuestros profesionales.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.