Diferencias entre arquitectura e ingenier铆a civil

Teat Arquitectos on mayo 29, 2023

Los arquitectos e ingenieros proveen servicios esenciales a la industria de la construcción, ambos contribuyen a crear edificaciones y proyectos de infraestructura. Muchos confunden ambas profesiones, por eso queremos hablarte sobre las diferencias entre arquitectura e ingeniería civil. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es la arquitectura?

La arquitectura es una disciplina que involucra el arte y la ciencia para lograr crear, diseñar y construir edificaciones habitables. Su ámbito abarca desde la estética y funcionalidad de los espacios, hasta la construcción y los materiales utilizados.

Para cumplir a cabalidad con los objetivos de la arquitectura, un arquitecto requiere de habilidades en diseño, como por ejemplo dibujo a mano y diseños a través de programas de ordenadores, y habilidades en informática, como el manejo de CAD o BIM. También es necesario conocer sobre matemáticas avanzadas para realizar cálculos precisos, saber sobre leyes y normativas de construcción y altas capacidades de comunicación, para interactuar con los clientes y comprender sus deseos y hacerles ver también su visión profesional.

Los proyectos más comunes en los que los arquitectos se involucran son en el diseño de viviendas, ya sea casas, pisos o edificios multifamiliares o condominios. También trabajan para crear edificios comerciales, aeropuertos, fábricas y edificios públicos, así como museos y áreas públicas de recreación (parques y jardines).

¿Qué es la ingeniería civil?

La ingeniería civil es una rama de la ingeniería, que abarca todo el proceso de construcción y mantenimiento de obras civiles e infraestructura. Se encarga desde la planificación del proyecto, y continúa con la organización, ejecución, supervisión y mantenimiento de la construcción

En ingeniería civil se necesitan conocimientos físicos, matemáticos e informáticos para manejar programas de diseño como el CAD. También requiere conocimientos en gestión de proyectos, normativas y regulaciones en las construcciones, así como capacidades para comunicarse asertivamente con los clientes y con el personal a su cargo. Asimismo, es importante tener habilidades analíticas y capacidad para resolver problemas.

Entre los proyectos típicos que se ejecutan en la ingeniería civil encontramos edificios, sistemas de distribución de agua, carreteras, vías de ferrocarril, puertos, puentes, aeropuertos, canales, alcantarillado, entre muchas otras estructuras de carácter civil.

¿Cuál es la diferencia entre ingeniería civil y arquitectura?

Los arquitectos son los encargados de los diseños y planificación de construcciones y reformas, como casas, industrias, edificios, en general cualquier estructura.

Mientras que los ingenieros civiles son los que se encargan de la supervisión de todos los procesos que empiezan desde el diseño hasta la construcción de la obra.

Debemos diferenciar también los arquitectos de arquitectos técnicos para que no haya confusión. Estos últimos son los que se encargan de dirigir la obra de construcción.

diferencias arquitecto e ingeniero civil11 diferencias entre arquitectura e ingeniería civil

Aunque los arquitectos e ingenieros pueden desempeñar muchas funciones paralelas, hay muchas diferencias entre ambas disciplinas.

Estas son algunas diferencias entre los arquitectos y los ingenieros civiles:

  1. Los ingenieros civiles gestionan un amplio rango de proyectos, que abarcan infraestructura de transporte y sistemas de agua. Mientras que los arquitectos solo se centran en edificaciones.
  2. Los arquitectos se involucran más en las fases previas de la construcción, entretanto que los ingenieros civiles supervisan todas las partes de los trabajos de construcción.
  3. Los ingenieros civiles pueden supervisar un gran número de trabajadores, entre ellos otros ingenieros y arquitectos.
  4. Los arquitectos trabajan principalmente en oficinas, aunque pueden supervisar obras. Los ingenieros civiles pueden hacer trabajos de escritorio, pero también se desempeñan en las obras.
  5. Los arquitectos deben estudiar un grado en arquitectura, una carrera de cinco años. Y después un máster en arquitectura que dura un año. Solo así podrán ejercer arquitectura en España. Además, deben estar inscritos en el Colegio Oficial de Arquitectos. Los ingenieros civiles deben estudiar un grado de ingeniería de cuatro años, aunque hay varias especializaciones distintas como civil y territorial, y másteres para especializarse.
  6. Los arquitectos no solo diseñan, también puede dirigir obras, trabajar en redacción de proyectos, hacer tasaciones y asesorías, entre otras.
  7. Aunque ambos, ingenieros civiles y arquitectos, están involucrados en la planificación y diseño de estructuras. El arquitecto se enfoca más en la funcionalidad espacial y estética del proyecto, en cómo se ve, siente y funciona el diseño. Y el ingeniero civil en los elementos estructurales del diseño, asegurándose de que pueda mantenerse la estructura.
  8. Los arquitectos se relacionan más con las personas, ya que escuchan a los clientes para poder hacer el diseño del proyecto que quiere.
  9. Los arquitectos e ingenieros coinciden en el uso herramientas como CAD. Pero los primeros también trabajan el modelado 3D y programas de renderizado. Mientras que los ingenieros usan además programas de gestión de proyectos, control de calidad y análisis estructural.
  10. En España, el salario promedio de un arquitecto es de 32.500 euros anuales, entre tanto el de un ingeniero civil 35.000 euros al año.
  11. En cuanto a las oportunidades de empleo, en España un ingeniero civil puede tener ofertas más constante que un arquitecto, ya que abarca trabajos en infraestructuras civiles como puentes, túneles, sistemas de transporte, de alcantarillado y más.

via GIPHY

Similitudes entre arquitectura e ingeniería civil

A pesar de que son dos profesiones distintas realizan trabajos que se relacionan y hay ciertas similitudes entre ambas profesiones, entre ellas:

  • Tanto arquitectos como ingenieros civiles deben tener un amplio manejo de las matemáticas y de la tecnología para crear planes de construcción precisos y seguros.
  • Ambos necesitan pensamiento analítico para calcular costos, riesgos y tiempos de entrega.
  • Los arquitectos e ingenieros civiles deben tener liderazgo y capacidades para la gestión, para supervisar los contratos y monitorear los procesos de la construcción.
  • Ambos deben tener una buena capacidad de resolución de problemas, aunque probablemente las situaciones a las que se enfrenten son distintas.
  • Arquitectos e ingenieros deben entender los códigos y requerimientos legales locales. Así podrán asegurarse de que sus diseños y proyectos cumplan con las normativas de salud, seguridad y bienestar público.
  • También tienen responsabilidad ética en mantener la integridad de su trabajo. Para que no haya ningún problema para los usuarios o residentes del edificio.

Ejemplos de colaboración entre arquitectos e ingenieros civiles

A pesar de ser disciplinas distintas, en la práctica la unión entre arquitectos e ingenieros civiles optimiza los resultados. Estos son algunos de los ejemplos:

  1. Diseño y construcción de edificaciones destinadas al deporte. Un arquitecto aporta sus conocimientos y experiencia para lograr la funcionalidad y estética necesaria para que sean espacios atractivos. Mientras que los ingenieros, aplican su sabiduría para que la estructura, especificaciones técnicas y la logística de la construcción, se lleven a cabo de la mejor forma posible.
  2. Restauración de edificios históricos. Los arquitectos conocen de estilos arquitectónicos y de conservación de edificaciones, y los ingenieros entienden de estabilidad de la estructura y preservación de la construcción. Una contribución entre ambos garantiza seguridad en los cimientos y belleza en el diseño.

¿Cuándo contratar un arquitecto o un ingeniero?

En la industria de la construcción, el desarrollo de proyectos generalmente requiere el conocimiento y compresión de un ingeniero civil y un arquitecto. Ambas son disciplinas importantes que se encargan de los procesos de crear estructuras como edificios, aeropuertos, casas y más.

Ambos profesionales tienen funciones críticas que son esenciales para cualquier trabajo de construcción, deben confiar unos en otros para completar la tarea.

Aunque los ingenieros civiles se involucran en el proceso de diseño, los arquitectos son los que toman el rol principal en este aspecto.

El arquitecto iniciará y creará el diseño, incluyendo forma, colores y desarrollo de espacios, después los ingenieros civiles analizarán el proyecto para encontrar formas de hacer que el diseño de construcción sea posible.

El ingeniero buscará los materiales, sugerirá modificaciones o alteraciones en el diseño si lo ven necesario.

En resumen, el principal trabajo del arquitecto es diseñar y desarrollar, mientras que el ingeniero se asegura de que el diseño se pueda implementar de manera segura y confiable.

Aunque a veces las labores de ambas profesiones podrían solaparse, pero una buena relación de trabajo entre ellos hará que el proceso de construcción sea más efectivo y exitoso.

En resumen, para llevar a cabo cualquier obra deberás contratar tanto a un arquitecto como a un ingeniero y quizás a un arquitecto técnico también. Se apoyan unas con otras y no son limitantes.

¿Qué diferencia existe entre un plano de arquitectura y de ingeniería?

planos arquitectura ingenieria

Los planos de los arquitectos generalmente empiezan como dibujos en las primeras etapas del proyecto. A medida que se avanzan se crean ilustraciones y después se hacen diseños con programas como AutoCAD. Con estos, los dueños tendrán una mejor idea de cómo se verá el producto final.

A través de estos se hacen planos del lugar y de planta, fachadas y elevaciones del edificio, dibujos en 3D, planos de planta y renders (representaciones).

Los planos de planta dan una vista aérea al detalle del interior de cada habitación y espacio dentro de la estructura. Estos incluyen la dimensión exacta del espacio, etiquetas que indican cada habitación, dónde van puertas y ventanas y dónde irán accesorios como chimenea.

El plano de planta es el más importante para el cliente, porque puede ver todo el diseño y distribución, así sabrá si realmente es lo que quiere.

Mientras que los renders arquitectónicos no son necesarios, pero permiten que los dueños tengan una visión más realista de cómo será el proyecto.

Si comparamos los diseños arquitectónicos como los de ingeniería, la diferencia clave es que los primeros se concentran en cómo se ve y los segundos explican cómo se va a construir.

Los dibujos y planos de ingeniería representan cada parte del edificio, incluyendo los materiales que se usarán, sistemas y cualquier detalle pertinente de la estructura para que contratistas y subcontratistas puedan construir sin problemas.

Los dibujos de ingeniería civil se centran en los elementos del propio sitio de construcción, en aspectos como calificación del sitio, conexiones a servicios públicos, plano. Estos se usan por contratistas, ingenieros y arquitectos para erigir una estructura, normalmente no los ven ni analizan los dueños del proyecto.

Las diferencias entre arquitectura e ingeniería civil son importantes conocerlas para saber qué funciones cumplen dentro de tu proyecto. Si necesitas arquitectos para tu proyecto no dudes en contactarnos.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.