¿Cómo mejorar la eficiencia energética de un edificio?

Teat Arquitectos on junio 21, 2021

Saber cómo mejorar la eficiencia energética de un edificio te ayudará a cumplir con la certificación energética. Pero no solo eso, sino que te permitirá ahorrar en la factura de luz; y a mediano y largo plazo aumenta el valor de la propiedad. En Teat te explicamos más sobre este tema.

Sobre la certificación energética en España

Desde 2002 en nuestro país se comenzaron a aplicar procedimientos para la certificación energética de edificios por exigencias del Parlamento Europeo. Se crearon normativas que se han modificado con los años.

Actualmente el Real Decreto 235/2013 del 5 de abril tiene el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética. Desde el 1 de junio de 2013 mostrar o dejar disponible para compradores o arrendatarios este documento, bien sea total o parcial, es una exigencia para firmar los contratos de compraventa o arriendo.

Esta normativa indica varios conceptos importantes:

  • Calificación de la eficiencia energética de un edificio o parte de este: es la expresión que determina a partir de una metodología de cálculo y se expresa con indicadores energéticos mediante la etiqueta de eficiencia energética.
  • Certificación de eficiencia energética de un proyecto, del edificio terminado o parte de él, del edificio existente: un proceso en el que se verifica que cumpla con la calificación energética que se obtiene por los cálculos o mediciones de la edificación, y así se da el certificado.
  • Certificado de eficiencia energética de un proyecto, de un edificio terminado o de un edificio existente: es un documento que suscribe un técnico, es el resultado de la certificación, incluye las características y la calificación energéticas, bien sea del proyecto o del edificio. Tiene una duración de diez años.

A efectos de esta normativa un edificio es cualquier construcción techada en la que se emplee energía. Puede ser todo el edificio o parte de este.

Eficiencia energética

Etiqueta_eficiencia_energetica
Fuente imagen

Por su parte, la eficiencia energética de un edificio se define como “el consumo de energía, calculado o medido, que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación”. Ahí se incluye lo que se consume por sistemas de climatización, refrigeración, iluminación y agua caliente.

Luego de obtener el certificado se puede colocar una etiqueta de eficiencia energética, que es un distintivo para indicar la calificación que obtuvo el edificio o una parte de este. Esta tiene un período de validez y se debe incluir cuando se anuncien la venta o arrendamiento de una unidad o edificio.

En el informe de evaluación de edificios se incluye la evaluación de la certificación energética.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de un edificio?

Aquí le damos algunos consejos, para que como dueño de propiedad puedas mejorar la eficiencia energética de tu edificio, bien sea para venderlo o arrendarlo. Los aparejadores Guadalajara también te pueden dar sus recomendaciones luego de elaborar el informe de evaluación de edificios.

Al momento de la construcción

Si se trata de un proyecto de construcción se debe comenzar por considerar la forma y orientación del edificio para mejorar la eficiencia energética de este. También se pueden usar sistemas de paneles solares.

La forma del edificio se recomienda que sea compacta, para reducir el contacto con el exterior. Se prefiere la orientación al sur.

Enfócate en el aislamiento

La parte exterior de tu edificio debe estar diseñado para que necesites usar menos los sistemas de climatización, tanto calefacción como aire acondicionado. El aislamiento debe hacer que la construcción sea tan hermética como sea posible.

En los edificios nuevos esto se puede lograr usando sistemas de fachadas modernas que ofrecen mayor aislamiento. En los ya construidos se pueden hacer trabajos como reemplazar puertas y ventanas, así se evitan fugas de aire.

Algunos datos indican que a través de las ventanas entra 71 % del calor y se escapa 48 % de la calefacción. Ventanas con doble aislamiento serán de mucha ayuda. También se puede completar con marcos de vinilo y con cortinas blackout.

Mejorar el techo es otro proyecto que permitirá aumentar el aislamiento. Es una inversión, pero significará ahorro a futuro.

sellado de ventanas

Elige el sistema de ventilación correcto

Después de lograr que tu edificio sea hermético con un buen aislamiento necesitarás un buen sistema de ventilación. Este ayudará a mantener una buena calidad del aire y así prevenir un aumento de la humedad.

Hay sistemas de ventiladores de recuperación de calor que usan el aire que sale del edificio para calentar el que entra. Y en el verano el aire dentro del edificio enfría el que viene de afuera.

Prefiere electrodomésticos y equipos certificados

Busca equipos con mayor eficiencia energética, si buscas que tu propiedad sea eficiente debes preferir equipos que también tengan etiqueta verde. Esto implicará un menor consumo de energía.

Por ejemplo, un ordenador con etiqueta de eficiencia verde puede consumir entre un 30 y 65 % menos energía que uno no certificado. Igual con refrigeradores, lavadoras y demás aparatos de uso común en los hogares.

Instala luces LED

Instalar bombillas LED ayuda a reducir el uso de energía en un 75 % comparado con las luces incandescentes tradicionales.

Y si quieres mejorar su eficiencia también puedes usar sensores de movimiento para que las luces se enciendan y apaguen con el tránsito de personas. Esto es muy útil en pasillos de edificios y en baños de lugares comerciales.

bombillas led

Instalar aireadores de grifos

Los aireadores de grifos te costarán algunos euros y a la larga ayudarán a ahorrar una gran cantidad de agua. Estos permiten aumentar la presión, reduce en 50 % la pérdida de agua.

Con esto ahorrarás mucho dinero en los calentadores de agua.

Agenda un técnico para tener la certificación energética

Los técnicos autorizados de nuestro estudio de arquitectos harán todas las mediciones y cálculos en el edificio o la unidad para que puedas obtener el certificado. Y luego del registro de este, podrás tener la etiqueta de eficiencia energética.

No es obligatorio tener una clasificación energética mínima; es decir, puede tener G o A e igual podrás arrendar o vender el edificio. Pero sí recibirás una serie de recomendaciones para mejorar el consumo.

Si haces esas modificaciones que te recomienda el técnico sobre cómo mejorar la eficiencia energética de un edificio podrás ahorrar dinero en las cuentas de luz. Y también ayudar al medio ambiente. Por lo que, será un cambio positivo para tu propiedad. Contáctanos si necesitas asesoría sobre este tema.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.