¿Qué es el informe pericial en arquitectura?

Teat Arquitectos on junio 4, 2021

Cuando surge algún problema relacionado con una construcción o edificación estás en el derecho de hacer un reclamo. Para ello necesitarás pruebas que indiquen las causas, valoración de daños, su alcance, etc. Por eso, en Teat te explicamos qué es el informe pericial en arquitectura, cómo debe ser y quién lo elabora.

¿Cuándo se necesita un informe pericial?

Durante o después de la construcción de una obra o reforma pueden aparecer defectos que den origen a algún tipo de daño. En consecuencia, estas pueden llevar a una disputa judicial o extrajudicial.

En situaciones como estas es cuando es necesario contar con un informe pericial en arquitectura. Ya que en este documento se analizan las deficiencias de la construcción, sus antecedentes, se establece una hipótesis y se dan propuestas de reparación. Por este motivo, el informe de peritaje de obras debe estar a cargo de un profesional.

Este informe lo puede solicitar un particular como soporte para hacer un reclamo por daños a la otra parte. También se hacen cuando hay una disputa judicial. En este último caso encontramos dos modalidades:

  1. El informe que soliciten las partes en el que se detalla la situación que da origen a la disputa.
  2. Por otra parte, está el informe pericial que solicita el juzgado cuando lo cree pertinente.

Las causas que pueden originar una disputa y, en consecuencia, este documento son muchas. Entre las más frecuentes podemos mencionar:

  • Incumplimientos del código técnico.
  • Daños en la construcción.
  • Tasación económica.
  • Informes por siniestros.
  • Daños provocados por obras en viviendas vecinas.
  • Calidad de los materiales.
  • Eficiencia energética.
  • Alcances del seguro de la vivienda.

Para conseguir los informes periciales es necesario contar con un servicio de arquitectos en Guadalajara, ya que este dispone de profesionales competentes para elaborarlos.

Tipos de informes periciales

Cuando hablamos de informes periciales en edificación hay que entender que existen diferentes tipos de documentos. Estos se clasifican de acuerdo al propósito de cada uno. Estos son:

  • Certificados. Estos documentos suelen ser un requisito para trámites administrativos.
  • Informes técnicos. Describen de forma objetiva la situación que se evalúa, tal como se hace en el Informe de Evaluación de Edificios.
  • Dictámenes. Presenta información similar a la del informe técnico, pero en este caso se incluye la opinión del técnico responsable. Su objetivo es obtener pruebas sobre una situación en particular.
  • Peritaciones. Se trata de un dictamen, pero en este caso lo solicita un juez. Además, se añade información sobre el costo de los daños.

informe pericial en arquitectura

¿Qué es el informe pericial en arquitectura?

En detalle, el informe pericial consiste en un documento técnico en el que se detalla el origen de una situación en particular. En este caso se refiere a los daños que pueden existir en una construcción y se utiliza como pruebas en procesos jurídicos.

Dentro del informe pericial en arquitectura se describen las patologías. Pero, además, se habla acerca de su origen y el contexto en el que se produjeron.

El técnico hará una inspección y revisará la documentación necesaria para elaborar sus hipótesis sobre la situación. Determinando así cuáles fueron las causas posibles, alcance de los daños, las reparaciones necesarias y el costo de estas.

Lo anterior es la información básica que contiene un informe; en la web es posible encontrar el modelo de informe pericial de daños.

Además, dentro de los antecedentes se incluyen datos específicos como la descripción de la edificación, la fecha en que se entregó y cuándo se obtuvo el Certificado de Obra, así como la fecha cuando aparecieron los daños, entre otros.

Estos últimos datos son importantes porque la Ley de Ordenación de la Edificación establece los plazos de garantía y responsabilidad en las obras. A saber:

  • 1 año para defectos de terminación y acabados.
  • 3 años para vicios que afecten la habitabilidad.
  • 10 años para aquellos defectos de resistencia mecánica y estabilidad.

¿Qué es un perito arquitecto?

El perito es quien se encarga de elaborar estos informes como el dictamen pericial en arquitectura.

La ley establece que un perito debe tener conocimientos certificados en su área de actuación. En este caso tiene que estar titulado como arquitecto o arquitecto técnico. Además, apoya en los litigios, por lo que necesita conocimientos legales en el área de la construcción.

Después de reunir la información sobre la situación que da origen al informe, el perito presenta las conclusiones ante el juez. Debe explicar cómo obtuvo los datos y el porqué de sus hipótesis. De esta manera le ayudará a entender al juzgado los hechos que se le presentan.

Así, podemos decir que el perito, aparte de tener conocimientos en el área, también debe ser objetivo e independiente. Es decir, tiene que evaluar los hechos desde su competencia y ser riguroso en su análisis. Por otro lado, no debe estar relacionado con ninguna de las partes.

Para obtener la información que necesita en la elaboración del informe, el perito inspecciona la edificación y los documentos relacionados con esta. Durante esta etapa aplicará los métodos necesarios para explicar los hechos que llevarán a obtener una conclusión.

Con esos datos elabora el informe, señalando las causas del problema y más tarde tendrá que ratificarlo ante el juez que lleve la causa.

¿Cuánto cuesta un informe pericial de un arquitecto?

Para hablar sobre el costo del informe, primero hay que entender que cada caso es distinto. Al perito le puede tomar un día o varias semanas elaborarlo; por lo tanto, sus honorarios van a variar.

También hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de investigación, hay que recurrir a un experto. Es decir, si se trata de una reclamación de seguros o una por problemas en eficiencia energética, es posible que se deban encargar a especialistas diferentes.

Por lo cual, lo único certero en cuanto a los honorarios de un perito arquitecto es que cambiará en función de la complejidad del estudio. También hay otros gastos relacionados que se deben considerar al solicitar el informe, como el visado.

Los arquitectos y arquitectos técnicos tienen la formación pertinente para elaborar estos informes. Además, también pueden asesorar a sus clientes y participar como mediadores cuando se trata de una disputa extrajudicial.

Saber qué es el informe pericial en arquitectura y su alcance te ayudará en caso de hacer un reclamo. Si necesitas ayuda para ello, no dudes en contactarnos.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.