¿Cuáles son las tareas de un arquitecto?

Teat Estudio de Arquitectos on junio 14, 2024

Aunque están presentes en todos los proyectos de construcción, pocos saben cuáles son las tareas de un arquitecto. Muchas personas creen que solo se requieren para los diseños. Lo cierto es que su labor es imprescindible en cualquier obra y en Teat explicamos por qué.

¿Qué es un arquitecto?

La RAE define el término arquitecto como la persona autorizada para ejercer la arquitectura; a la que define como el “arte de proyectar y construir edificios”.

Si nos basamos en estas definiciones, entonces el arquitecto es el profesional que se encarga de elaborar proyectos y el diseño de edificios y otros tipos de estructuras. Sin embargo, este concepto sigue siendo simple si tenemos en cuenta que su labor va aún más allá.

El trabajo de un arquitecto no termina cuando realiza el diseño de alguna estructura. También se encarga de evaluar que la obra se realice tal y como se proyectó. Y aun después de que finaliza la construcción, debe asumir la responsabilidad por los problemas que presente en un lapso de 10 años.

Importancia de su rol

El papel de un arquitecto no se basa solo en el diseño, gestión y supervisión de proyectos para la construcción de estructuras. Su rol también implica crear espacios funcionales, seguros y personalizados que satisfagan las necesidades de las personas y que se adapten a los cambios de vida actuales.

Asimismo, se concentra en la elección de materiales y tecnologías amigables con el medio ambiente.

rol del arquitecto¿Cuáles son las tareas de un arquitecto?

Quien se encarga de que una casa, edificio o cualquier proyecto de construcción o urbanístico sea funcional y con estética atractiva es el arquitecto. Además, está familiarizado con todas las normas que debe cumplir una obra; es decir, todas aquellas regulaciones que inciden en la construcción.

Las funciones de un estudio de arquitectura comienzan con la elaboración del proyecto, que es una tarea compleja y lo que da sentido al resto de la obra.

Para realizar el proyecto el profesional debe escuchar al cliente para conocer los objetivos de la obra. De acuerdo a sus necesidades se realiza el diseño en sí, que no solo puede ser un edificio, sino un proyecto urbanístico.

Dentro de la elaboración del diseño nos referimos también a la elección de buenos materiales; cuidar las proporciones; asegurarse que sea funcional y sustentable, así como cumplir con los estándares. Todo esto sin dejar a un lado el aspecto estético.

Cuando un cliente tiene una idea para la obra, el arquitecto debe advertirle sobre su practicidad; así como indicarles los ajustes que sean necesarios para que sea viable. Si es posible, debe asesorar para la compra del terreno. De esta manera se aseguran que sea posible construir en ese sitio y que no requiera una inversión muy alta para su adecuación.

Más allá del proyecto, las responsabilidades de un arquitecto también se extienden a la ejecución de la obra. En este caso, sus tareas principales son asegurarse que la obra se lleve a cabo como aparece en el proyecto y, al finalizar, certificar la ejecución de la misma para que el cliente pague a la constructora.

Su trabajo debe ser detallado, dejando claras todas las especificaciones de la obra. Prepara todo lo que sea necesario para antes de iniciar la construcción, negocia con otros profesionales y supervisa los trabajos.

via GIPHY

Principales funciones del arquitecto

Quizá te parezca práctico diseñar tu propia casa y entregarle tus ideas al constructor. Sin embargo, hasta aquí hemos visto que la labor de un arquitecto va más allá de lo que muchos piensan. Un proyecto de construcción, por sencillo que parezca, necesita de la participación de este experto.

Ya explicamos a grandes rasgos qué hace un buen arquitecto; ahora explicaremos con más detalles algunas de sus funciones más importantes.

Definir los objetivos del proyecto

El arquitecto debe discutir con el cliente y con el resto de los involucrados los objetivos de la obra. Además de los requerimientos necesarios para que esta se lleve a cabo. De esta manera se identifican las características que requiere el edificio para cumplir con las expectativas del cliente y con las funcionalidades de los espacios.

Gracias a su experiencia también se pueden establecer expectativas realistas para el proyecto, de modo que el resultado sea el esperado y garantice una obra que cumpla con los mejores estándares de calidad.

Asesoramiento al cliente

La asesoría a los clientes es una función que el arquitecto ejerce desde el inicio hasta el final del proyecto. Siendo experto en diversas áreas como el diseño, la construcción, materiales, eficiencia energética y sostenibilidad, está en la capacidad de escuchar las ideas de los clientes e indicarle si son prácticas o no, al mismo tiempo que le aconseja qué hacer para ajustarlas, en caso de que considere que deben ser cambiadas o mejoradas.

El acompañamiento se da a lo largo de todo el proyecto. Ya mencionamos la elección del terreno, pero también si quiere hacer algún cambio cuando se esté ejecutando la obra. De igual forma, el arquitecto puede actuar como intermediario entre el cliente y los profesionales de otras áreas que estén involucrados en el proyecto

Gestión de proyectos

Todo proyecto en marcha requiere de una adecuada gestión para alcanzar los objetivos planteados con éxito. Un arquitecto es uno de los profesionales aptos para esta función, ya que es capaz de administrar y coordinar diversas actividades, así como a distintos equipos de trabajo mientras se ejecuta la obra.

Dentro de la gestión de proyectos, un arquitecto puede garantizar que los trabajos se realicen dentro del presupuesto establecido, cumpliendo con el cronograma y bajo la normativa vigente y los estándares de calidad.

Supervisión y ejecución de obras

El arquitecto visitará la obra con frecuencia para asegurarse que se está cumpliendo con el plan. Evalúa todos los detalles y se asegura de que los constructores sepan qué es lo que tienen que hacer. Para ello es imprescindible que los documentos especifiquen todos los detalles.

Si en el transcurso de la obra se presenta alguna modificación, deberá evaluar su viabilidad antes de implementarla.

Tareas de un arquitecto específicas

Las tareas específicas de un arquitecto pueden variar de acuerdo al proyecto. En líneas generales, las siguientes actividades son las que realizan con mayor frecuencia:

Elaboración de planos y maquetas

Al conocer los requisitos de la obra y haber definido el proyecto, el arquitecto se encarga de elaborar el diseño. Este es el momento en el que crea los planos y maquetas, que sirven para visualizar lo que abarca la obra y define los detalles para la construcción.

En el caso de los planos, sirven para visualizar las dimensiones, la distribución y otros detalles de la construcción; mientras que las maquetas ofrecen una visión espacial, en tres dimensiones.

Luego de hacerlo debe presentarlo al cliente, que en ocasiones incluye a otros expertos. En este momento es posible que se sugieran cambios para mejorar el diseño.

proyecto arquitectonico

Evaluación de viabilidad y costos

Entre los roles del arquitecto también mencionamos calcular el costo del proyecto. Para ello se toman en cuenta los materiales a utilizar, el tiempo que amerita la construcción, las técnicas que se utilizarán, etc.

Como arquitecto, conoce todos los elementos que influyen en el costo de la obra, por eso es capaz de calcular cuánto hay que invertir. Además, durante ese proceso puede hacer ajustes para cumplir con las expectativas económicas.

Asimismo, en el transcurso de la obra debe asegurarse que se cumpla con el presupuesto establecido.

Selección de materiales y tecnologías

La experiencia y conocimiento de los arquitectos permiten ayudar en la toma de decisiones como los materiales y tecnologías a usar. Este se basará en aspectos como concepto y estilo arquitectónico, funcionalidad, condiciones del sitio, presupuesto.

Además, tomará en cuenta la sostenibilidad, prefiriendo materiales más eficientes y de bajo impacto ambiental.

Un arquitecto incluso puede realizar certificados de eficiencia energética.

Coordinación con otros profesionales

Entre las tareas que realiza también debe negociar con contratistas y otros profesionales durante la ejecución de la obra. El arquitecto tiene una visión general del proyecto, por lo que es capaz de coordinar el trabajo para que se cumpla como está establecido.

Esto incluye trabajar de la mano con ingenieros, aparejadores Guadalajara, contratistas, proveedores, entre otros profesionales. Se puede decir que es un mediador que contribuye a buscar solución a los problemas que se pueden presentar.

Como el arquitecto puede ayudar en la selección de materiales, también trabajará con los proveedores.

Por último, hay que mencionar que el arquitecto es quien se encargará de valorar la obra una vez que esté lista. Durante esta inspección determinará si se cumplió con todo lo previsto para que el cliente pague al contratista.

Esperamos que tangas más claras cuáles son las tareas de un arquitecto. Si requieres de los servicios de un experto, contáctanos.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.