¿Cómo es un proyecto de instalación de ascensor?

Teat Arquitectos on julio 21, 2021

Los arquitectos pueden participar en diversos planes de construcción, renovación, diseño y acondicionamiento de construcción o espacios. Uno de ellos es el proyecto de instalación de ascensor, en Teat queremos hablarte sobre cómo es y la importancia que tiene este profesional dentro de este. Aunque no lo parezca es un tipo de proyecto muy demandado en la actualidad.

¿Cuándo es obligatoria la instalación de un ascensor?

La instalación de un ascensor en una comunidad se volvió una acción obligatoria para las construcciones verticales desde la entrada en vigencia de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Así como en su actualización de 2015 en la que se hicieron reformas en Ley de propiedad Horizontal.

Esto siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones para el proyecto de rehabilitación en Guadalajara:

  • Para garantizar la accesibilidad de los propietarios y otros usuarios a cada uno de los niveles así habiten, trabajen o se presten servicios voluntarios a personas con discapacidad, o mayores de 70 años. El importe de la instalación no debe superar doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. De este modo la persona que requiere la instalación podrá hacerse cargo del resto del gasto sin eliminar el carácter obligatorio de los demás propietarios.
  • También es obligatoria la instalación de ascensor cuando se produzca una votación ordinaria por parte de los propietarios de la construcción y sea favorable por una mayoría de 3/5 la colocación del mismo.
    Es importante mencionar que existen subvenciones de las comunidades autónomas. Estas son de gran ayuda, ya que se hacen cargo de algunos de los gastos de la instalación. Puedes consultar que requisitos debe cumplir el proyecto para obtenerlas.

Debido a que la instalación de ascensores es obligatoria en dichas situaciones desde hace poco tiempo. Muchas edificaciones antiguas han tenido que acondicionar sus instalaciones en los últimos años para obtener buenos resultados en el informe de evaluación de edificios.

Mientras que todas las nuevas construcciones verticales llevaron a cabo un proyecto de instalación de ascensor para la comodidad todos sus usuarios.

¿Qué es un proyecto de instalación de ascensor?

Un proyecto de instalación de ascensor es un documento técnico de carácter obligatorio que permite que la instalación de un ascensor se realice de manera legal y correcta. Es decir, acredita el cumplimiento de las normativas, técnicas de trabajo y otros aspectos relacionadas con la colocación de maquinarias de elevación.

El proyecto de instalación del ascensor debe ser realizado por un técnico competente. Este puede ser un arquitecto técnico o superior.

Aunque en caso de que la edificación tenga protección histórica o algo similar el que realice el proyecto de instalación de ascensor debe ser hecho solo por un arquitecto superior.

¿Cómo es un proyecto de instalación de ascensor?

Un proyecto de instalación de ascensor debe contar con los siguientes elementos básicos:

  •  Estudio de viabilidad: Toma de datos y evaluación de la edificación y el área en donde se pretende instalar el ascensor. Esto incluye la revisión de los planos. De esta forma se determina si cumple con las condiciones necesarias para la ejecución del proyecto
  • Proyecto de ejecución: En esta sección se plantean distintas alternativas para incorporar el ascensor. Así como los planos de emplazamiento y ubicación, la memoria descriptiva y técnica, y las normativas aplicadas. También se incluye mediciones, el presupuesto y las normativas de uso y conservación.
  • Estudio de seguridad y salud laboral: Se hace el informe de prevención de riesgos laborales del proceso de instalación y en el uso del dispositivo. De igual forma se colocan todas las acciones que deben tomar para evitar accidentes.
  • Certificado de finalización: Redacción del certificado final de obra, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la comunidad autónoma correspondiente o estado.

Es importante que en el proyecto se describan a detalle de forma gráfica y escrita las condiciones urbanísticas del emplazamiento del nuevo ascensor . También la definición de los los elementos estructurales que componen la caja que albergará el recorrido de la cabina de ascensor.

Debes colocar de qué forma el proyecto ayuda a la accesibilidad en el edificio tras las obras proyectadas.

En el documento deben estar las características del equipo que se va a emplear la instalación del ascensor. Y elementos como los contrapesos.

Importancia del proyecto de instalación de ascensores

El proyecto de instalación de un ascensor se solicita por las autoridades e instituciones municipales y de la comunidad autónoma. Esto con el fin garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas sobre la instalación de ascensores y dispositivos elevadores.

Sin la realización y aprobación de este proyecto no obtendrás la licencia municipal que te permitirá empezar con las obras para instalar el ascensor en tu edificación.

intalacion de ascensor

¿Quién realiza el proyecto de instalación de ascensores?

El proyecto de instalación puede ser realizado por una empresa de construcción o por arquitectos en Guadalajara. Deben estar registrados en el órgano competente en la comunidad autónoma correspondiente.

También lo pueden hacer arquitectos independientes, ya sean técnicos o superiores. Así como ingenieros, ingenieros técnicos o profesionales con formación y/o certificado en materia de máquinas elevadoras.

¿Cuánto cuesta un proyecto de instalación de ascensor?

Los precios de este tipo de proyectos varían en función de la complejidad del trabajo. También por la cantidad de niveles que posea la edificación, el tipo de ascensor y otros factores.

El costo puede ir desde los 2.000  hasta los casi 9.000 euros.

Después de la instalación

Una vez que el proyecto de instalación del ascensor sea aprobado y ejecutado es importante que solicites el registro de puesta en servicio. Para esto debes contar con los siguientes requisitos básicos:

  • Solicitud de registro del ascensor. Es importante que sepas que esta varía según la velocidad del elevador.
  • Declaración CE de conformidad.
  • Ficha técnica de la instalación del aparato.
  • Actas del ensayo de control final.
  • Contrato de conservación. Esto es para confirmar que existe un compromiso de mantenimiento para el ascensor.
  • Documentos que avalen el pago de las tasas administrativas.

Ahora sabes cómo es un proyecto de instalación de ascensor y que debes contratar un arquitecto para que lo realice. Este ayudará a que el proceso de ejecución sea más eficiente y no tenga problemas. En nuestra empresa contamos con excelentes profesionales en arquitectura, contáctanos si quieres obtener mas información.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.