¿Qué debes saber sobre la Ley de Propiedad Horizontal?

Teat Arquitectos on febrero 18, 2023

El uso y reglas de todas las edificaciones y viviendas están contemplados en diversas leyes en España. Una de estas normas se encarga de regular todo lo relacionado con la convivencia en las comunidades de propietarios y vecinos. Sigue leyendo que en Administración de Fincas Teat te contamos lo más relevante acerca de lo que debes saber sobre la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Cuál es el objetivo de la Ley de Propiedad Horizontal?

La Ley de Propiedad Horizontal fue creada para tener una base legal que regule todo lo que sucede dentro de una propiedad horizontal. Las normas plasmadas en esta ley determinan los deberes y derechos que debe cumplir cada propietario de un inmueble dentro de una comunidad, edificio o residencia.

Dentro de esta ley se pueden encontrar al detalle las responsabilidades y los derechos que tiene cada propietario sobre los bienes comunes de una comunidad.

Además, este tipo de reglamento sirve para que los propietarios tengan mejor control y organización sobre los bienes y áreas comunes, ya que regula la función de la junta. Así como también puedes encontrar respuesta a muchas interrogantes que surgen en relación a la convivencia entre vecinos.

Este tipo de leyes contribuye al buen funcionamiento de la sociedad en general. Su propósito es, así como cualquier otra ley promulgada, que las cosas se hagan de forma adecuada, buscando que el beneficio común prevalezca sobre el individual.

Promueve el entendimiento entre los miembros de las comunidades y, de esta forma, evitar problemas que puedan afectar la normalidad en la comunidad.

¿Qué debes saber sobre la Ley de Propiedad Horizontal?

La Ley de Propiedad Horizontal es también llamada la Ley 49/1960. Aunque hace más de 50 años que fue promulgada, a lo largo de los años se le han ido haciendo algunas modificaciones para actualizar algunos aspectos que pudieran haber quedado obsoletos por el paso del tiempo. O, incluso, aspectos que no habían sido contemplados anteriormente.

Una propiedad horizontal es aquel inmueble privado, ya sean pisos o locales, que forman parte de un edificio o una comunidad. Los cuales, aunque son utilizados de forma particular por cada propietario, comparten ciertos elementos comunes. Para regular estos aspectos existe la Ley de Propiedad Horizontal.

En España, la mayoría de las personas que viven en pisos y comunidades se rigen por las normas establecidas en la Ley de Propiedad Horizontal. A excepción de los habitantes de Cataluña, los cuales cuentan con una ley diferente que está vigente desde 2006. Esta ley tiene sus propias condiciones, que solo aplican para los inmuebles de esta comunidad autónoma.
Edificio Alto

Aspectos más destacados de esta ley

  1. Se contempla que los propietarios tienen derecho a realizar trabajos de remodelación o mejoras en sus inmuebles, siempre y cuando esto no implique perjuicios para la edificación o los vecinos.
  2. Los propietarios están en la obligación de cuidar y usar de forma consiente las áreas comunes. También deben mantener sus inmuebles en buen estado, así como pagar las cuotas que le correspondan.
  3. Las cuotas son una obligación que debe cumplir cada inmueble y se calcula en proporción al valor de cada local o piso.
  4. La junta de propietarios también tiene obligaciones. Debe hacerse cargo del mantenimiento de todos los espacios comunes, así como ser garantes de que se cumplan las normas de seguridad, habitabilidad y accesibilidad.
  5. En la Ley de Propiedad Horizontal se establece cómo deben estar conformadas las juntas. Es necesario que haya un presidente (en algunos casos también un vicepresidente), un administrador y un secretario.
    En referencia a este punto, detallan la forma cómo se eligen estos cargos, cuál es el tiempo de vigencia que tienen y cuáles son las funciones más importantes que deben ejercer como representantes de la junta.
  6. Hay un artículo que describe cuales son las competencias de la junta y las bases de los estatutos de la comunidad de vecinos. Para que al momento de constituirla se tomen en consideración y que se considere legal.
  7. La ley obliga a celebrar junta de propietarios por lo menos una vez al año. Este tipo de juntas sirven para aprobar el presupuesto anual, que proyecta tantos los egresos como los ingresos que se estiman recibir para hacer frente a todos los gastos e imprevistos.
  8. Se indica cuál es la forma de actuar en el caso de que los propietarios incumplan con sus deberes y obligaciones, o si tienen deudas pendientes.
  9. Establece que se den respetar los horarios y los propietarios no podrán hacer ruidos que puedan afectar la tranquilidad de los vecinos.

¿Qué son los elementos comunes y los privativos?

En la Ley de Propiedad Horizontal se puede saber conseguir cuál es la diferencia entre los elementos sobre los cuales los propietarios pueden hacer uso individual y los que son elementos comunes.

Los privativos se refieren a todo aquello de lo que el propietario puede hacer uso particular como su vivienda, su trastero o su lugar de aparcamiento. Sobre los cuales los vecinos no tienen derechos, pero tampoco deberes.

Cuando hablamos de elementos comunes, se trata de todo aquello cuya propiedad se comparte y de los que todos los propietarios pueden hacer uso. Entre estos podemos mencionar las cubiertas y el suelo.

De la estructura diremos la fachada y los pilares que, aunque no se comparte su uso, si es responsabilidad de todos en caso de reparaciones o sustituciones.

Los espacios que dan acceso al inmueble también son elementos o áreas comunes. Por ejemplo, puertas, escaleras o ascensor.

En caso de que haya un parque, una terraza o piscina estos también son considerados elementos de uso común.

Y, por último, también son elementos comunes todas las instalaciones que suministren agua, electricidad, ventilación o calefacción a todos en la comunidad.

Esta información son los puntos básicos qué debes saber sobre la Ley de Propiedad Horizontal. Aunque esto es un marco legal que se debe cumplir en todas las comunidades, de manera interna se pueden agregar las que consideren necesarias, luego del respectivo consenso entre los propietarios.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.