Beneficios de la gestión integral de alquiler

Teat Arquitectos on octubre 24, 2023

Arrendar un inmueble no es tan sencillo como todos piensan, ya que no solo se trata de buscar al inquilino perfecto. En tu empresa Teat te contamos cuáles son los beneficios de la gestión integral de alquiler tanto para el arrendador como para el inquilino.

¿Qué es la gestión integral de alquiler?

La gestión integral de alquileres es un servicio que se le brinda a los arrendadores sobre todo de viviendas. Aunque también es posible hacerlo con locales comerciales, vacacionales y otros tipos de inmuebles. Este en muchos casos forma parte de las acciones de administración de fincas

La creación de este servicio es bastante reciente. En un inicio se dedicaba a la gestión de grandes y costosos patrimonios. Pero poco a poco fue evolucionando y en la actualidad tiene mucho éxito.

Es usado tanto con particulares como por empresas que tengan algún inmueble que realicen un proyecto de arquitectura y posteriormente quieran alquilar.

La empresa o persona que lo presta se encarga de una gran cantidad de aspectos relacionados con el arrendamiento. Estos van desde la búsqueda de inquilinos hasta la negociación y firma del contrato de alquiler. Además, este servicio te garantiza que obtendrás el importe de la renta de alquiler cada mes.

Funciones de un gestor de alquiler

Entre las acciones más importantes que debe manejar una empresa de gestión integral de alquiler se encuentran:

  • Mejoras del inmueble: Se realiza una evaluación para determinar si es necesaria alguna acción en la vivienda antes de ponerla en alquiler. Para esta tarea, el administrador de fincas debe contar con la asesoría de un arquitecto en Guadalajara que guíe los proyectos.
  • Análisis de documentos: Facturas de servicios básicos como electricidad, agua y gas, recibos de cuota mensual de propietarios, título de propiedad y otros que sean necesarios antes de buscar un inquilino.
  • Comercialización: Se establece un precio estimado de alquiler, según datos del mercado. Luego se realizan acciones de publicidad y promoción del inmueble mediante diferentes medios y canales.
  • Organización de visitas: Se atienden las solicitudes y dudas de las personas interesadas y se organizan visitas para que conozcan el inmueble.
  • Contrato de alquiler y otros documentos: Se encargan de la redacción del contrato, realización del inventario en caso de que la vivienda esté amueblada, está atento con los depósitos que deba realizar el inquilino y otras acciones
  • Cobros de rentas mensuales: Cada mes el gestor de alquiler debe hacerse cargo de cobrarle al inquilino la cuota establecida por el alquiler del inmueble.
  • Salida de inquilinos: Una vez que el contrato de alquiler finalice, el gestor debe realizar una revisión de la vivienda y comparar el estado y la cantidad de elementos con los establecidos en el inventario. También debe preparar el inmueble para recibir a los nuevos interesados en alquilarlo.

Beneficios de la gestión integral de alquiler para el propietario

  • Ayudan a establecer una valoración adecuada: Con tasaciones guadalajara se aseguran de que el precio y las condiciones de arrendamiento se ajustan al mercado actual.
  • Mejor selección de inquilinos: Con la ayuda de una empresa de gestión integral de alquiler, seleccionarás inquilinos de confianza, a los que se les realice una evaluación financiera para demostrar su solvencia económica. Para esto se les solicita algún documento en donde se demuestre que es capaz de pagar mensualmente el alquiler. Por ejemplo, las últimas nóminas de su contrato laboral.
  • Redacción de contrato cumpliendo las leyes: El gestor de alquiler escribirá un contrato legítimo que cumpla con las últimas modificaciones de la ley. Cuidan la redacción de cada cláusula para evitar confusiones, conflictos o que se considere como nula.
  • Gestionan la firma del contrato: Se encargan de gestionar la firma del contrato por todas las partes involucradas y de algunos asuntos financieros.
  • Comunicación con inquilinos: El propietario no debe preocuparse por comunicarse con los arrendatarios. El gestor es el que tendrá el mayor contacto con estos.
  • Acción en caso de impagos: En caso de que ocurra uno o más impagos, el encargado de gestionar el alquiler intentará solucionar el problema por la vía amistosa con el inquilino. En caso de que la mediación no funcione, comenzará a gestionar las medidas legales pertinentes.

gestion de alquiler

Beneficios para arrendatario o inquilino

En muchos casos, el gestor de alquiler velará solo por la satisfacción y seguridad del propietario del inmueble. Pero a pesar de esto, también es importante que tome en consideración que la experiencia de alquiler también debe ser buena para el arrendatario.

Cuando el experto en gestión integral de alquiler toma una postura en donde solo busque lograr un alquiler exitoso, el arrendatario obtiene los siguientes beneficios:

  • Contratos legales: Si la empresa de gestión es legítima, sus contratos serán legales, sin cláusulas engañosas o confusas. Esto a su vez le permite registrar el inmueble como alquilado y declararlo en el Impuesto sobre la renta.
  • Atención personalizada: Si tienes alguna duda con respecto al proceso de alquiler de un inmueble, el asesor las responderá.
  • Gestión de averías: En caso de que algún elemento de la vivienda no funcione correctamente, el gestor de alquiler primero debe explicarte cómo deben usarse los elementos. Si siguen sin funcionar debe enviarte y técnico que pueda solventar la situación. Pero si este determina que no existe una avería real, debes correr con los gastos de revisión.
  • Comprueba el estado en el que se entrega la vivienda: Mediante una última inspección y la toma de fotografías, el gestor de alquiler comprueba y documenta cómo es entregada la vivienda. Esto es para evitar posibles reclamaciones falsas por parte del propietario al inquilino.

¿Por qué es importante la gestión integral de alquiler?

Si aún no has decidido si contratar un servicio de gestión de alquileres que maneje estas gestiones por ti, aquí te dejamos algunas razones que pueden hacerte cambiar de opinión.

  • Contar con el respaldo de profesionales que tienen las herramientas y la información que se requiere para estudiar el mercado y lograr un precio de alquiler acorde con este. De modo que se incremente la rentabilidad del propietario del inmueble.
  • La gestión de alquileres también busca que haya continuidad en los contratos, para evitar que el inmueble esté desocupado o que cambie continuamente de inquilinos. Ya que esto genera costos extras.
  • Asegurarse de tener arrendatarios que cumplan con los pagos mensuales. Pero que, a la vez, estén comprometidos en mantener la vivienda o local en perfectas condiciones.
  • Lograr contratos redactados dentro de la normativa legal, y que se mantendrá actualizado en caso de cambios de la legislación.
  • Tener la tranquilidad de que cualquier inconveniente o conflicto será resuelto por la empresa de gestión de alquileres, sin necesidad de involucrarte o preocuparte.
  • Ahorrar tiempo en trámites, gestiones, supervisiones, resolución de problemas, e incluso en la búsqueda de un inquilino adecuado para tu inmueble.

¿Cómo elegir una empresa de gestión integral de alquiler?

Es importante destacar que el servicio de administración de alquiler va mucho más allá de realizar un simple trámite de alquiler, en el que luego de firmar el contrato ya no existe relación ni responsabilidad a largo plazo.

La gestión de alquiler se encarga de administrar la relación inquilino-propietario el tiempo que sea necesario según lo acordado. Es por ello que se hace imperativo tomar la mejor decisión y elegir correctamente a la empresa que hará la gestión integral de alquiler.

Lo primero es verificar la experiencia y la trayectoria de la empresa. Analiza varias opciones y comprueba que se trata de una empresa seria y responsable, que cuente con un personal, de modo que garanticen una gestión de alquiler eficiente.

Después, solicita un presupuesto y consulta de manera detallada sobre los servicios que ofrece la empresa. Asegúrate de que se adapten a tus necesidades.

Los costos de este tipo de servicios juegan un papel importante al momento de tomar la decisión. Debemos recordar que no se trata de buscar simplemente el más económico, sino de elegir el que cumpla con nuestras expectativas y que se adapte a nuestro presupuesto. Para ello, hay que comparar precios de varios proveedores y analizar sus propuestas de servicio y lo que incluyen, para así poder encontrar la mejor alternativa.

También revisa reseñas en sitios web o redes sociales, esto te puede dar una idea de la calidad del servicio. Asimismo, puedes consultar con amigos, familiares o conocidos que hayan contratado servicios de gestión y que pueden darte una recomendación con base en su experiencia.

Por último, haz una selección final, de un par de opciones, y concreta una cita donde puedas conocer más sobre la empresa y sus servicios. Esto te ayudará a tomar la decisión.

¿Cuánto cuesta un servicio de gestión de alquiler?

El costo del servicio de gestión integral de alquiler varía dependiendo de factores como la empresa y los diferentes elementos de los que se tiene que hacer cargo.

Por lo general, el pago del servicio se realiza por medio de una mensualidad que puede ser un pequeño porcentaje de la renta que pagarán los inquilinos. O puede ser una tarifa fija establecida por la empresa. Si estás interesado en este servicio puedes contactarnos y pedir presupuesto. Te daremos toda la información que necesites.

Aprovecha los beneficios de la gestión integral de alquiler y evita cualquier problema a la hora de arrendar tu propiedad.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.