La arquitectura bioclimática: principios y ejemplos

Teat Arquitectos on septiembre 25, 2023

Edificios energéticamente eficientes, que respeten el medio ambiente y usen materiales naturales son ejemplos de la arquitectura bioclimática. Con los que se busca reducir el impacto medioambiental, y, a su vez, mejorar el bienestar de sus habitantes o usuarios. ¡Sigue leyendo, te contamos principios y ejemplos de este tipo de diseño!

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

La arquitectura bioclimática es un enfoque de diseño de edificios que aprovecha los recursos naturales para crear espacios habitables más confortables y sostenibles. Estos recursos incluyen el sol, el viento, la lluvia y la vegetación. Con el fin de reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética.

Esta innovación en la arquitectura busca minimizar las emisiones de CO₂ y el uso de recursos no renovables. Para contribuir a frenar el cambio climático, antes era una opción, ahora es una necesidad para minimizar nuestro rastro ecológico y reducir el consumo de energía en las edificaciones.

Se estudian las condiciones climáticas del ambiente donde se construirán los edificios, se toman en cuenta ciertas características para aprovechar los recursos, generar menos impacto ambiental. Esto, sin afectar la comodidad de sus habitantes o usuarios.

De acuerdo al informe Global Status Report for Buildings and Constructions los edificios en la Unión Europea (UE) representan 40 % de la demanda de energía del continente, de la cual 80 % es energía fósil. Asimismo, el sector construcción para 2021 representó un 37 % de las emisiones de CO₂ relacionadas con la energía y los procesos.

Pero no todo es demanda, ya que ha habido progresos en la eficiencia energética. Por ejemplo, de acuerdo al informe, en 2021 se incrementaron en 19 % las certificaciones de edificios verdes, en comparación con el año anterior.

Principios de la arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática busca la reducción del impacto ambiental, con una construcción sostenible y respeto por el medio ambiente. Asimismo, se enfoca en la adaptación al clima y al entorno, de ahí la importancia de la ubicación y orientación de las edificaciones.

Estos son los principios de la arquitectura bioclimática:

Materiales sostenibles

Los materiales naturales, como la madera y la piedra, o materiales reciclados, tienen una serie de ventajas en la arquitectura bioclimática. Estos son saludables, duraderos y pueden ayudar a regular la temperatura interior.

Se deben usar materiales que tengan menor impacto ambiental, en comparación con los convencionales. La construcción modular sostenible es un ejemplo de esto.

materiales sostenibles arquitectura bioclimatica

Orientación

La orientación de un edificio es uno de los factores más importantes en la arquitectura bioclimática. Esta puede ayudar a aprovechar la luz solar y el calor, o a proteger el edificio de los elementos; es decir, afecta la regulación de la temperatura y tiene un impacto en el consumo de energía.

Para decidir la orientación se toma en cuenta la orientación del sol, incidencia del viento y otros factores. Y, combinada con elementos que ayuden a crear sombras, como persianas y vegetación, permitirá un mejor control de la temperatura todo el año.

Aislamiento térmico

El aislamiento es esencial para mantener un ambiente interior confortable. Un buen aislamiento ayudará a evitar que el calor se escape en invierno y que el frío se introduzca en verano.

Tanto el aislamiento térmico, como el acústico deben ser sustentables y respetuosos con el medio ambiente. Se usan elementos externos como la piedra, ladrillos y concreto para mejorar el aislamiento.

Se ubican bien las ventanas, que deben ser de buena calidad. Y se completa con persianas o cortinas que ayuden al aislamiento.

Ventilación natural

La ventilación natural es una forma eficiente y sostenible de proporcionar aire fresco a un edificio. Los arquitectos bioclimáticos utilizan una variedad de estrategias para promover la ventilación natural, como ventanas y puertas operables, patios y sistemas de ventilación pasiva.

La meta es la optimización del flujo de aire y protección contra el exceso de radiación solar para mantener una temperatura agradable dentro del edificio.

Ejemplos prácticos de arquitectura bioclimática

Casas pasivas

Las casas pasivas son edificios diseñados para requerir muy poca energía para su calefacción y refrigeración. Están construidas con un alto nivel de aislamiento y utilizan estrategias pasivas de energía solar para calentarse, generalmente tienen paneles solares y ventanales.

Edificios de oficinas bioclimáticos

Los edificios de oficinas bioclimáticos están diseñados para ser eficientes y saludables para los ocupantes. Controlan la entrada de luz y temperatura con una mejor orientación, buen aislamiento y la ventilación natural.

edificios de oficina sostenibless

Centros comerciales bioclimáticos

Los centros comerciales bioclimáticos están diseñados para ser energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Estos emplean una variedad de estrategias bioclimáticas, como la captación de agua de lluvia, la iluminación LED y la gestión de residuos.

Casas inteligentes

La innovación y automatización de las casas inteligentes actuales y del futuro es parte de la arquitectura bioclimática. La tecnología permite aumentar el ahorro energético, usar energías renovables, como paneles solares.

Beneficios y ventajas de la arquitectura bioclimática

Impacto positivo en el medio ambiente, ahorro energético y bienestar humano son algunas de las ventajas de la construcción bioclimática.

  • Ahorro energético: los diseños con arquitectura bioclimática reducen la dependencia de los métodos de climatización artificiales (calefacción y aire acondicionado), así como de los de iluminación artificial. Esto implicará un gran ahorro de dinero y también menor uso de recursos de generación eléctrica.
  • Bienestar humano: con el diseño de edificios con los principios de la arquitectura bioclimática se consigue mejorar la calidad de vida de los usuarios. Al diseñar espacios con estas características se gana comodidad, temperaturas agradables, sin importar la época del año, entre otros.
  • Menos emisiones de gases de efecto invernadero: con la arquitectura bioclimática se consigue un impacto positivo en el medio ambiente, ya que se aprovechan recursos de fuentes renovables.
  • Mejor iluminación: en este tipo de arquitectura se busca aprovechar la orientación de la edificación con el fin de aprovechar más la luz natural. Con esto se crean ambientes más agradables y saludables, mejora la calidad de vida y se ahorra energía.

Conclusión

La arquitectura bioclimática es una solución sostenible para el diseño de edificios. Entonces, al aprovechar los recursos naturales, la arquitectura bioclimática puede ayudar a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los principios de la arquitectura bioclimática, cuando se aplican acorde al clima y la geografía de la construcción, pueden implementar la eficiencia energética de la edificación y darle mayor comodidad a los habitantes de ese espacio.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.