Herramientas tecnológicas para la tasación inmobiliaria 

Teat Arquitectos on octubre 31, 2023

Conocer el valor real de una propiedad, cuando se desea realizar una transacción de compraventa o incluso trámites con instituciones financieras, permite realizar un proceso transparente en el que se asegura que el precio que se paga por un inmueble es justo y acorde con el mercado.  Para ello, los tasadores utilizan una serie herramientas tecnológicas para la tasación inmobiliaria que revisaremos a continuación.

¿Qué es la tasación inmobiliaria?

Una tasación inmobiliaria es un documento en el que un profesional experto y certificado, plasma de forma imparcial la estimación que él hace con respecto al valor de un inmueble. Para ello, generalmente se toman en cuenta factores como las condiciones en las que se encuentra la propiedad, la ubicación, el valor de venta de otras propiedades similares, el tipo de inmueble y sus características particulares.

Importancia de la tasación en el mercado actual

La tasación de inmuebles es importante porque permite a los interesados conocer información útil sobre el valor de mercado de un inmueble.  Asegura que el precio que tiene esa propiedad, en cualquier transacción que se haga, es justo; no estará ni por encima ni por debajo, lo que resulta beneficioso para las dos partes que intervienen en el trámite. También en las entidades bancarias, este documento suele ser un requisito en caso de trámites como préstamos hipotecarios.

Adicionalmente, una tasación inmobiliaria protege a los compradores, de vendedores o intermediarios que busquen aprovecharse u obtener beneficio en la venta de un inmueble.

Herramientas tecnológicas en la tasación

Beneficios de utilizar tecnología en la tasación

Las nuevas tecnologías han llegado para facilitar los procedimientos tradicionales. En el caso de las tasaciones, estas herramientas tecnológicas para la tasación inmobiliaria contribuyen a acceder a datos más precisos y fiables, que se traducen en un valor de inmueble más exacto.

Usar la tecnología también agiliza los procesos volviendo más eficientes y productivos. Además de ser un método transparente; ya sea que se trate de una oficina, un local comercial, una vivienda unifamiliar o cualquier otro inmueble.

Desafíos y consideraciones

Como sucede en cualquier ámbito donde al utilizar herramientas tecnológicas, sabemos que estas pueden acelerar y optimizar los procesos, pero tienen ciertos desafíos. Por ejemplo, se necesita contar con profesionales calificados, tanto para asegurarse de que los datos procesados sean fiables, como para tener la capacidad de analizarlos e interpretarlos de manera eficiente. Estos tasadores deben conocer también estos mecanismos para poder utilizarlos correctamente.

Imagen virtual interior de una vivienda

Principales herramientas tecnológicas para la tasación inmobiliaria

Revisemos algunas de las herramientas más usadas para la tasación inmobiliaria, para obtener el valor de un inmueble.

Software de análisis de mercado

Son programas informáticos, diseñados para obtener datos y analizarlos de forma eficiente, en lapsos de tiempo reducidos, con lo cual las tasaciones resultan más precisas y rápidas.

Entre las principales funciones de un software de análisis de mercado están la recopilación de datos de mercado, así como el análisis de estos datos. Toda esta información sirve para luego hacer evaluaciones y presentar informes fáciles de entender.

Los software más utilizados son:

  • Housecanary.
  • SFREP.
  • CoreLogic.
  • ValueLink.
  • A la mode.
  • TrueView.

Aplicaciones móviles para tasadores

Los tasadores inmobiliarios también pueden valuar un inmueble con sus dispositivos móviles. Estas apps pueden hacer las mismas funciones de un software, es decir, sirven para obtener datos, analizarlos y generar informes; pero lo hacen desde cualquier lugar.

Adicionalmente, y por utilizarse en aparatos móviles, estás plataformas permiten comunicarse de manera directa con los clientes.

Aplicaciones como Tinsa Móvil y STValora son las más populares entre los tasadores. En Tinsa Móvil se pueden recopilar datos del mercado actual, realizar inspecciones de la propiedad y a la vez generar informes.  Por otra parte, STValora es una app diseñada para iOS y Android, que fue creada por una empresa del ramo inmobiliario, y ofrece un valor del inmueble bastante aproximado, gracias a un sencillo formulario.

Plataformas de realidad virtual y tours 360

Los tasadores pueden aprovechar las ventajas que ofrecen las más avanzadas tecnologías como la realidad virtual y los tours 360, ya que gracias a estos se pueden visualizar de forma detallada los inmuebles aunque no se encuentren en la misma zona.

Estas plataformas también son herramientas muy útiles para realizar inspecciones a las propiedades y brindar a los posibles compradores una experiencia diferente. En esta pueden hacer un recorrido por el inmueble de forma remota, antes de concretar cualquier transacción.

Entre las más utilizadas en el ámbito inmobiliario encontramos:

  • Matterport es un software que sirve para hacer recorridos virtuales de un inmueble en alta definición. Y con los que se puede interactuar de manera virtual, permitiendo que los potenciales clientes tengan una experiencia inmersiva.  Los tasadores solo necesitan un cámara que sea compatible con el programa, incluso funcionan las del teléfono móvil, y con las imágenes obtenidas recrear en 3D, de manera exacta, el inmueble tanto en su interior como exterior.
  • Pano2VR es otro programa informático utilizado en el ramo inmobiliario, en el que de forma sencilla y rápida las fotos y vídeos panorámicos se pueden convertir en recorridos virtuales. Como ventajas de este software podemos destacar que permite incluir sonido y es posible utilizarlo sin conexión a internet.
  • 3D Vista es muy popular en el mundo de bienes raíces.  Es un software igualmente utilizado para recorridos y visitas virtuales, funciona con o sin conexión y entre sus opciones permite realizar recorridos 360  utilizando videollamadas.  La diferencia más significativa es que requiere de conocimientos informáticos para su manejo, ya que se trata de un programa más avanzado.

Herramientas de análisis geoespacial

Las herramientas de análisis geoespacial combinan software y hardware, y fueron diseñadas para visualizar, analizar e interpretar información como imágenes satelitales, mapas, entre otros.

A través de las herramientas GIS los tasadores de inmuebles tienen acceso a datos valiosos y útiles para tasar una propiedad, como los son datos históricos de ventas, comparación de precios con respecto a otros inmuebles con características similares y análisis comparativos.

Conclusión y proyecciones futuras

Como hemos podido ver, las tasaciones inmobiliarias han pasado de ser un trabajo manual, lento y repetitivo a ser un proceso rápido, sencillo, automatizado y moderno; en el que además de obtener el valor de la propiedad, es posible lograr imágenes reales para visitas remotas que aportan un valor agregado al trabajo de los tasadores.

Con la aplicación de tecnologías que han transformado la arquitectura, el diseño y también las tasaciones, ahora tenemos resultados más precisos, eficientes y transparentes. La realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial siguen revolucionando todos los ámbitos, y es de esperar que en el futuro se incorporen nuevos avances y se mejoren los actuales en el campo inmobiliario.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.