Características básicas de un plano arquitectónico

Teat Arquitectos on agosto 25, 2023

Antes de iniciar la construcción de una edificación debes contar con un proyecto que contenga la representación visual de cada uno de sus elementos y vistas, acompañados de especificaciones. Como estudio de arquitectura, en Teat te contamos las características básicas de un plano arquitectónico para que te asegures de que los tuyos las posean y compruebes que son legítimos y hechos por un profesional.

¿Qué es un plano arquitectónico?

Un plano arquitectónico es la representación gráfica que describe detalladamente un proyecto de construcción. Y es una de las tareas de un arquitecto hacerlos.

En estos se pueden representar distintos elementos que van desde las características del terreno en donde se pretende construir, los cimientos, muros, fachadas, distribución, instalaciones y más. Incluso puede realizarse un plano en donde se especifique la ubicación de elementos de decoración y mobiliario.

La cantidad de planos arquitectónicos y sus tipos van a depender de la magnitud del proyecto, el tipo de construcción y la cantidad de detalles que se necesiten para la realización de la obra.

Por otro lado, estos son un requisito obligatorio para solicitar y obtener los permisos para construir e incluso la financiación necesaria.

Importancia de los planos en construcción

Los planos son documentos que todos los proyectos de construcción deben tener por distintos motivos. En primer lugar, funcionan como una guía para ejecutar la obra; a través de ellos se conocen las medidas y las especificaciones de los proyectos, como la distribución del espacio, el terreno, entre otros detalles.

Mediante los planos se visualiza el proyecto y es, además, una herramienta de comunicación que permite al arquitecto indicar a los trabajadores lo que se espera de la obra.

Aparte de esto, los planos son un requisito indispensable para tramitar los permisos de la obra.
tipos de planos arquitectonicos

Tipos de planos arquitectónicos

Entre los tipos de planos arquitectónicos más usados están:

Topográfico

Aportan información sobre el terreno en el que se planea construir. Por lo general, se solicita cuando este no es homogéneo o presenta muchas irregularidades.

De cimentación

Contiene toda la información relacionada con los muros y pilares que se usarán para sostener la construcción. Incluso contienen las proporciones de materiales para hacer la mezcla de hormigón para levantar estos elementos estructurales. Es uno de los planos más importantes de un proyecto arquitectónico.

De instalaciones

Existen diferentes tipos de planos de instalaciones, como los de agua potable, gas y de electricidad.

De planta

En este plano se ven los elementos de la sección horizontal de una edificación. Por ejemplo, los muros, ventanas y puntos de acceso. Si la construcción tiene varios niveles se realiza un plano de plana por cada nivel.

Fachadas

Es una vista de toda la parte externa de la edificación. En un proyecto puede hacerse uno o varios planos de fachadas, ya que la vista puede ser frontal o lateral.

De detalles y acabados

Se especifican los materiales que se usaran para cada elemento del proyecto arquitectónico. Como, por ejemplo, las paredes y los suelos. También se especifican las dimensiones de cada objeto que forme parte de acabados y decoración como las barandas de una escalera, cerramientos con cristales y otros.

Planos estructurales

Detallan los materiales, dimensiones y sistemas que sustentarán el edificio. Estos planos aseguran la estabilidad y resistencia del inmueble frente a fuerzas naturales y cargas diarias. Muestra la distribución de espacios mediante el uso de elementos que refuerzan la integridad de la estructura y definen la distribución.

Planos de paisajismo

Muestran la integración del edificio con su entorno para crear un ambiente armonioso. Incorporan elementos naturales y artificiales, como jardines, senderos y fuentes, que complementan la estructura arquitectónica.

Planos de seguridad y evacuación

En edificios públicos y comerciales, la seguridad y evacuación eficiente son prioritarias. Los planos de seguridad en arquitectura detallan rutas de escape, ubicación de extintores, alarmas y sistemas contra incendios.

Características básicas de un plano arquitectónico

Los planos arquitectónicos pueden presentarse de formas diferentes dependiendo del tipo de construcción que se solicita, las exigencias del cliente y otros factores. Pero estos siempre deben cumplir con las características básicas que nombramos a continuación:

Debe ser legible y ordenado

El contenido que se coloque en el plano debe colocarse en forma de secuencia o de manera que sus elementos y datos básicos sean legibles para cualquier persona.

Por otro lado, todos los títulos y acotaciones deben colocarse en lugares óptimos dentro del dibujo o gráfico y tener el tamaño adecuado.

Están hechos a escala

Por razones obvias las representaciones gráficas del proyecto arquitectónico se realizan reduciendo las dimensiones reales de todos sus elementos y partes de manera proporcional. Para esto se usan distintas escalas.

La escala natural o real es de 1:1 en donde 1 cm en el plano equivale a 1 cm del objeto o la distancia real. Pero no es común la empleen en planos de proyecto arquitectónicos.

Las que se usan con mayor frecuencia son 1:200 hasta 1:20 para planos de exteriores y de 1:100 a 1:2 en representaciones de interiores. En el caso de los detalles la mas usada son las escalas 1:20 y 1:10.

La escala usada debe especificarse en el rótulo de cada plano.

Incluyen rótulo

Todos los planos arquitectónicos deben contar con un rótulo. Esta es una sección que, por lo general, se ubica en la parte inferior del plano y que brinda información importante. Por ejemplo, el nombre completo del arquitecto que lo realizó, título del plano y del proyecto, notas sobre el plano y otros datos técnicos relevantes.

La información del rótulo varía dependiendo de los criterios del arquitecto y los requerimientos oficiales de instituciones municipales como los ayuntamientos.

En algunos casos en la parte inferior del plano también se coloca el Norte referencial. Este es una especie de croquis que funciona como una referencia de la ubicación del proyecto o la ubicación del plano con respecto a otros.

Poseer acotaciones

Las acotaciones o cotas son vectores que especifica las dimensiones de un extremo a otro los objetos o espacios que conforman el plano.

Todos los planos deben tener las cotas correspondientes dependiendo del contenido del mismo. Además, se ponen en relación con la escala que se usa.

Es importante que la colocación de las cotas no interfiera con la interpretación del plano ni con la información planteada.

planos arquitectonicos

Se basan en normas internacionales

Los planos se realizan cumpliendo con normas para planos arquitectónicos internacionales. Las más usadas son las de la Organización Internacional de Normalización mejor conocidas como las ISO. Aunque en España también se emplean mucho las de la Asociación Española de Normalización o UNE.

Gracias a que los planos arquitectónicos se hacen rigiéndose por estas normativas cualquier persona con conocimientos en planimetría podrá comprenderlos sin dificultades. Esto es muy beneficioso en caso de proyectos en donde estén involucradas expertos de distintos países.

Las hojas son de tamaño estándar

Los planos arquitectónicos solo pueden realizarse en papel con formatos A0, A1, A2 o A3 en España. Estos están especificados en las normas ISO.

Es importante mencionar que en gran parte de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá se hacen los planos en formato carta legal u otros.

Uso de software moderno en la creación de planos

El desarrollo de software de planos arquitectónicos ha significado un gran avance en la arquitectura. Estas herramientas han revolucionado la forma en que se diseñan, planifican y ejecutan los proyectos.

Se han creado programas con distintos fines, como Autodesk Revit, Archicad, SimScale, Ansys, Lumion y SketchUp.

Algunos sirven para crear modelos virtuales de edificios y así obtener una visión precisa y detallada de la estructura. También hay otros que permiten analizar la resistencia estructural, la eficiencia energética y la seguridad en situaciones de emergencia.

Asimismo, hay software que permite diseñar el paisaje para determinar cómo se integrarán los edificios con su entorno.

Estos son apenas algunos de los usos que se le pueden dar a estos programas.

Errores comunes al interpretar un plano arquitectónico

Para que la ejecución de un proyecto sea exitosa hay que evitar errores al interpretar planos arquitectónicos. En este sentido, los más comunes son los siguientes:

  • Ignorar la escala: pasar por alto las dimensiones reales resulta en una representación incorrecta de los espacios. Hay que verificar siempre la escala que se indica para comprender las proporciones exactas.
  • No entender la simbología: es importante verificar la leyenda que trae el plano para comprender los símbolos que representan cada elemento en el plano.
  • Falta de coherencia: pueden existir distintas versiones del plano de un edificio a medida que avanza el proceso de diseño. Por eso es importante notificar los cambios y asegurarse de tener la versión más actualizada.
  • Malinterpretar las dimensiones: esto puede llevar a espacios inadecuados o elementos que no encajan según lo planeado.
  • Ausencia de contexto: revisa los planos en conjunto con las secciones, elevaciones y perspectivas para tener un contexto visual completo de la estructura.

Conclusión

Los planos arquitectónicos son un elemento esencial en cualquier proyecto de construcción. En estos documentos se detallan todos los elementos del nuevo edificio como las dimensiones, organización y distribución del espacio. Para ser funcionales deben cumplir con ciertas características.

Por otro lado, su interpretación precisa es importante para evitar errores en planos arquitectónicos y garantizar un proyecto exitoso.

Cuando revises el proyecto de construcción para tu propiedad asegúrate de que cumpla con las características básicas de un plano arquitectónico. En nuestra empresa contamos con arquitectos profesionales que te ayudaran a diseñar y construir la edificación que deseas. Contáctanos y pide presupuesto de nuestros servicios.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.