Etapas de un proyecto de arquitectura

Teat Arquitectos on septiembre 1, 2023

Para realizar cualquier tipo de construcción se debe cumplir con las etapas de un proyecto de arquitectura. Como estudio de arquitectura, desde Teat te explicamos cuáles son y en qué consisten cada una de ellas. De esta forma conocerás más sobre la importancia de cumplirlas dentro del mundo de la construcción.

¿Qué es un proyecto arquitectónico?

Al momento de realizar una construcción vas a requerir una serie de planos en donde se especifiquen diferentes aspectos de la obra y sus elementos. Estos se conocen como proyecto de arquitectura o arquitectónico y es una de las principales tareas de un arquitecto.

Dicho de otra forma. Un proyecto de arquitectura son todos los planos, esquemas y representaciones gráficas que se usan para ejecutar la construcción de una estructura arquitectónica. Como una casa o edificio. Puede estar en formato digital o impreso.

En el proyecto arquitectónico debe estar planteada la distribución de los espacios, su acabado, las dimensiones, materiales, instalaciones y otros aspectos relevantes. También especificaciones de la cimentación y del diseño de la estructura.

Además, debe contar con textos explicativos. Estos permiten que otros involucrados dentro de la obra entiendan lo planteado en el proyecto y puede ejecutarlo de manera correcta.

Este tipo de proyectos funcionan como guías al momento de la construcción de una edificación y son indispensables para lograr realizar una obra de calidad. Una que no solo sea funcional, sino también segura; y que se adapte a las necesidades tanto del cliente como al terreno, el ambiente y otros aspectos.

Etapas de un proyecto de arquitectura

Los proyectos de arquitectura deben cumplir con una serie de etapas estas se pueden dividir de la siguiente forma:

Reunión con el arquitecto

Es una de las primeras acciones que se realizan antes de iniciar un proyecto de construcción.

En el primer encuentro del cliente con el arquitecto este debe plantear al profesional todas sus necesidades, gustos, exigencias y el presupuesto del que dispone.

También es necesario que el arquitecto conozca las características del terreno o el espacio en donde se desea ejecutar el proyecto.

Por eso es importante que se haya realizado un estudio topográfico y otras evaluaciones previas. De esta forma se obtienen datos que son de indispensables para la realización de un buen proyecto de arquitectura.

Una vez que finalice esta etapa, el arquitecto elabora un documento en el que reúne la información básica del proyecto. Es decir, el tipo de construcción, el número y tamaño de las habitaciones, las condiciones del terreno, etc. Toda esta información será necesaria para desarrollar las siguientes etapas de un proyecto arquitectónico.

Estudio de factibilidad o vialidad

Usando toda la información que le proporcione el cliente y la que este reúna el arquitecto determinará si es viable llevar a cabo el proyecto. Este puede colaborar con otros profesionales de la obra para recolectar los datos necesarios e incluso para la creación de varias alternativas viables.

Con el estudio de viabilidad se verifica si todos los objetivos planteados puede conseguirse. Para realizarlo se toman en cuenta múltiples aspectos como la localización, orientación, tipo de terreno, presupuesto y otros.

Luego se presentarán los primeros bosquejos de este, también llamados anteproyecto. De esta forma el cliente empezará a visualizar cómo será la construcción y solicitar algunas modificaciones si lo considera necesario.

proyecto arquitectonico

Empieza la creación del diseño

Cuando el cliente está satisfecho con el anteproyecto el arquitecto procede a crear el proyecto ejecutivo o diseño final. Este debe contar con planos arquitectónicos, estructurales, de albañilería, instalaciones, acabados, carpintería, de cotas, exteriores y complementarios. Así como la especificación de los colores, materiales a utilizar y modelos 3D, para esto se apoyará en las distintas herramientas para proyectos arquitectónicos disponibles.

Además, se especifican los costos de los elementos y trabajos necesarios para el proyecto. En ocasiones el arquitecto también debe realizar un plano del jardín o áreas exteriores. Pero esto es solo si el cliente lo solicita. Lo que sí es importante es que incluya características en el diseño que garanticen la sostenibilidad en proyectos arquitectónicos.

Una vez que el diseño está listo el arquitecto puede solicitar el permiso de construcción.

La realización de un proyecto de arquitectura puede durar de 2 a 4 meses. Aunque esto varía dependiendo de cada arquitecto, su nivel de compromiso y que tan seguido te reúnes con este.

Ejecución del proyecto

Cuando obtengas todos los permisos correspondientes y hayas culminado el proyecto arquitectónico digital, se debe buscar una empresa capaz de ejecutar el proyecto de construcción. El arquitecto servirá de apoyo al cliente para encontrar los mejores contratistas y especialistas para llevar a cabo la obra, ya que, por lo general, tienen un equipo de confianza.

En esta etapa se reúne el equipo y se pone en marcha el proyecto que se diseñó en las fases anteriores. El arquitecto debe asegurarse de que todos los planos de construcción, cimentación, acabados, instalaciones, estén listos. Así como las mediciones, la memoria constructiva, el presupuesto y el pliego de condiciones, entre otros documentos.

Todas las especificaciones deben estar claras para que el proyecto se ejecute tal y como está planteado, y que no haya problemas durante su desarrollo ni en el futuro. De igual modo, es esencial que el arquitecto se asegure de que se está cumpliendo con las normativas en proyectos arquitectónicos.

El arquitecto se encargará de garantizar que la construcción se lleve a cabo siguiendo lo establecido en el proyecto y los planos de arquitectura. Además, debe gestionar los recursos, planificar y organizar todas las operaciones que se realicen.

Finalización y evaluación del proyecto

Durante la última etapa del proyecto el arquitecto también debe estar presente, aunque el mayor peso de sus labores estén en las fases anteriores. En este punto se encargará de la supervisión y evaluación para asegurarse de que se cumplan con todos los detalles de construcción, estéticos, técnicos y urbanísticos. Además, también vigilará el cumplimiento del presupuesto, el uso de materiales y los plazos.

En general, debe estar atento con cada etapa. Desde la limpieza del terreno y excavación hasta la colocación de los sistemas de plomería y acabados tanto de interiores como de exteriores. Una de sus tareas será visitar con cierta frecuencia el lugar donde se realiza la obra para su supervisión y llevar un informe de estas visitas.

Es importante mencionar que otros profesionales pueden trabajar de la mano con el arquitecto. Cada uno se enfocará es las áreas de su especialización. Y así lograrán realizar una obra de calidad.

Cuando se haya culminado el proyecto el arquitecto evalúa el resultado final en conjunto con otros encargados de la obra. Y se asegura que todas las facturas hayan sido pagadas.

También realiza un certificado de culminación de la construcción. Una vez que se realiza este trámite es que se puede decir que la obra está lista para que el cliente comience a hacer uso de ella.

Presupuesto en proyectos arquitectónicos

Uno de los aspectos que preocupa más a los clientes al momento de construir una edificación son los costes. El presupuesto debe quedar claro antes de dar inicio a la obra, aunque durante su desarrollo puede haber imprevistos que afecten el costo total.

Elementos clave para un presupuesto detallado

Un proyecto elaborado por un arquitecto en Guadalajara profesional debe contar con un presupuesto muy detallado. Es importante que este tenga los siguientes elementos:

  • Mano de obra: Esto incluye el pago a los trabajadores y otros profesionales involucrados. Tomando en cuenta horas extras, feriados y otros aspectos.
  • Materiales: Es necesario que cuente con las cantidades exactas de materiales que se van a usar en el proyecto.
  • Materiales auxiliares: Estos son los que servirán para solventar dificultades. También debe incluir materiales como tornillos, pegamento, cinta adhesiva y similares.

Existen muchos programas de gestión de proyectos que, además de facilitar la elaboración del presupuesto, también permite que los clientes puedan visualizar mejor.

Importancia de la gestión de permisos en el presupuesto

La gestión de los permisos también deben incluirse en un apartado del presupuesto. El arquitecto, no solo tiene a su cargo el diseño, sino que parte de su labor es completar los formularios necesarios para solicitar los permisos y licencias de construcción. Esta tarea también debe ser remunerada y el cliente debe tenerlo claro cuando comienza un proyecto.

Una de las ventajas de que el arquitecto tramite los permisos es que conoce cómo es el proceso y a dónde debe dirigirse, lo que significa ahorrar tiempo en este proceso.

Beneficios de seguir las etapas correctamente

Cumplir con cada una de las etapas de un proyecto de arquitectura es importante para asegurarse de que se cumplan con los objetivos del mismo. De este modo, el cliente estará satisfecho con una obra que cumpla con sus necesidades específicas.

Durante el proyecto se especifican todos los detalles del diseño y constructivos, los materiales, el presupuesto y la viabilidad del mismo. Por otra parte, durante su elaboración, el cliente recibe la asesoría profesional y es da la oportunidad de incluir las innovaciones en arquitectura que pueden mejorar aún más el resultado.

Cumplir con las etapas de un proyecto de arquitectura es muy importante. Permite cumplir con todas las reglas y normas, además de garantizar los mejores resultados. Si desea contratar arquitectos profesionales, contáctanos y solicita toda la información que desea.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.