¿Cómo diseñar un proyecto de arquitectura sostenible?

Teat Arquitectos on octubre 14, 2021

Es importante antes de empezar a construir una casa u otro tipo de edificación realizar el diseño, tomando en cuenta el espacio que te rodea y su conservación. Es decir, teniendo una perspectiva más ecológica. En Teat queremos explicarte cómo diseñar un proyecto de arquitectura sostenible. Así tomarás mejores decisiones y mucho más responsables con respecto al medio ambiente.

¿Qué es la arquitectura sostenible?

La arquitectura sustentable, sostenible, verde o eco arquitectura es una forma de crear diseños arquitectónicos que reduzcan el impacto ambiental sobre los ecosistemas de la zona y sus habitantes.

Para lograrlo se optimiza el uso de recursos naturales y se emplean sistemas de construcción y diseños que cumplen los principios de la sustentabilidad.

La aplicación de la arquitectura sustentable está cada vez más presente. Puede usarse en el diseño y construcción de edificios, casas, comercios e incluso industrias.

Ventajas de la arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible brinda múltiples beneficios, entre ellos destacan los siguientes:

  • Permite ahorrar energía. Mediante una climatización optima, aprovechamiento de los recursos naturales e implementación de sistemas ecológicos mejora la eficiencia energética, lo que reduce los costos y a su vez el impacto de la edificación en el ambiente.
  • Usa materiales eco amigables de larga vida útil. Los materiales utilizados en este tipo de proyectos generan poco impacto negativo en el ambiente. La mayoría de estos son extraídos de la naturaleza o tratados mediante procesos que emplean poca energía y generan una cantidad mínima de residuos. Además, son de alta calidad con excelentes propiedades y una gran durabilidad.
  • Satisfacen las necesidades de los clientes. Busca satisfacer todas las necesidades de los usuarios, garantizando confort, seguridad, funcionalidad y salubridad.
  • Recuperas la inversión inicial en poco tiempo. A pesar de que los proyectos arquitectónicos sustentables requieren de una inversión inicial un poco elevada. La recuperarás en poco tiempo gracias al ahorro de energía y agua. Esto no sucede con las construcciones comunes.

¿Cómo diseñar un proyecto de arquitectura sostenible?

A muchos les puede parecer complicado implementar la sustentabilidad y ecología en actividades relacionadas con el diseño y construcción de edificaciones. Pero si sigues los principios básicos de la sustentabilidad y los consejos que te daremos como arquitectos y aparejadores especialistas, verás que es bastante sencillo.

Diseño adecuado para el clima

Uno de los principios básicos de la arquitectura sustentable es el estudio del clima de la zona. Esto permite adecuar los diseños a las condiciones típicas de la zona en donde se ubicará la edificación y aprovechar los recursos naturales al máximo.

Algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta en el estudio del clima son: vientos dominantes, asoleamientos, temperatura media anual, cantidad de días de lluvia e intensidad de las precipitaciones. Así como la hidrografía y los ecosistemas existentes en la zona.

Con esta información le sacarás el máximo provecho a la luz solar para la iluminación natural, a las corrientes de viento para la ventilación y mucho más.

Piensa en mejorar la eficiencia energética

Otro de los aspectos importantes que forma parte de las bases de la arquitectura sostenible es la eficiencia energética.

Al diseñar un proyecto arquitectónico sustentable es indispensable reducir al máximo el consumo de energía. Pero el uso de energía renovable es otro factor que hay que considerar.

Para un mejor aprovechamiento de los recursos y mejorar la eficiencia energética se pueden implementar múltiples sistemas ecológicos. Por ejemplo, calentadores solares, placas o paneles solares, recolectores de agua de lluvia y otros.

Además, se debe establecer una buena distribución y orientación de la edificación.

eco arquitectura

Usa materiales amigables con el ambiente

Una forma de reducir el impacto de un proyecto arquitectónico en la naturaleza es usando materiales ecológicos o de bajo contenido energético. Estos son extraídos directamente del entorno mediante procesos simples.

En caso de necesitar algún proceso para ser utilizados en la construcción, este no debe afectar de forma negativa el ambiente.

Entre los materiales sustentables o ecológicos más utilizados en proyectos arquitectónicos están la madera, el adobe, diferentes tipos de piedras naturales, arcilla y el bambú.

Es importante que los materiales no naturales usados por los arquitectos en un proyecto sustentable emitan una cantidad mínima de gases tóxicos como CO2. Además, deben ser reciclables, reutilizables o que vuelvan a integrarse al ambiente con facilidad una vez que sean desechados, sin generarle ningún tipo de daño.

Establece una buena gestión de residuos

Para que un proyecto de arquitectura sea sustentable hay que hacerse cargo de los desechos producidos. Es necesario separarlos por categorías, de esta forma se puede identificar cuáles pueden reutilizarse, reciclarse y desecharse.

Recuerda que algunos restos de material pueden usarse en otras áreas de la construcción o, incluso, en otros proyectos diferentes.

Otro tipo de residuo con el que hay que lidiar son con las aguas grises. Para disminuir su impacto recomendamos la instalación de filtros.

El uso de especies de plantas acuáticas para la estabilización de los niveles de acidez del agua y para el control de microorganismos. Estas también son una excelente alternativa para reducir el impacto ambiental de los residuos de su hogar, local o empresa.

Jardines verticales o de interior

Las plantas, además de mejorar la estética de cualquier espacio, ayudan a purificar el aire, regulan la temperatura ambiental y promueven un entorno saludable y confortable.

Tener un jardín vertical o en el interior de la edificación es un elemento que contribuye a la sustentabilidad y al bienestar de los habitantes del inmueble.

La arquitectura sostenible no solo es beneficiosa para el medio ambiente, sino también para la salud de los habitantes del espacio, e incluso los transeúntes de la zona.

Lo mejor es que la edificación seguirá cumpliendo con sus funciones y le garantizará el máximo confort y eficiencia.

Hoy en día la conservación del medio ambiente es un punto de gran importancia al momento de realizar cualquier construcción. Si buscas profesionales expertos en cómo diseñar un proyecto de arquitectura sostenible, contáctanos. Siempre buscamos las mejores formas de aprovechar los elementos de la naturaleza y evitar crear un fuerte impacto sobre ella con cada proyecto.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.