¿Cómo hacer un proyecto de arquitectura exitoso?

Teat Arquitectos on octubre 29, 2021

Existen varios aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de diseñar y construir una edificación. En teat te contamos cómo hacer un proyecto de arquitectura exitoso. Así podrás garantizar tener el inmueble de tus sueños en poco tiempo y que este cumpla con todas las especificaciones necesarias.

Errores comunes en los proyectos de construcción

Entre los errores más comunes en los proyectos de arquitectura o construcción están:

Mala planificación y organización

Es muy importante establecer un plan para la ejecución del proyecto. En este deben estar reflejados los métodos de construcción, las actividades necesarias junto con sus tiempos de ejecución y el personal encargado de realizarlas.

El arquitecto que realice el proyecto siempre tiene que considerar que puede haber imprevistos durante la construcción de la obra. Y en función a esto establecer un tiempo de entrega o culminación realista y flexible.

También es necesario realizar cálculos correctos con respecto a la cantidad de cada material que se utilizará. Además, durante la obra, los aparejadores deben estar atentos al uso adecuado de los materiales.

No contar con los permisos necesarios

Una vez que el proyecto esté culminado debes empezar a solicitar los permisos necesarios para iniciar la construcción. No se puede empezar una obra sin contar con los documentos exigidos, ya que esto podría acarrear una multa o suspensión de la construcción por un tiempo indefinido.

Errores en los planos

Es importante que antes de empezar a construir se revise junto al arquitecto los planos. Realiza las modificaciones y ajustes que deseas antes de que inicie la obra.

Recuerda que los planos deben ser revisados y aprobados por el ayuntamiento correspondiente o la institución encargada de gestionar las obras que se realizan en la zona.

Hasta los profesionales más experimentados pueden cometer algún error en el proyecto de construcción. Lo importante es solventarlo rápidamente y evitar consecuencias graves en la ejecución del mismo.

¿Cómo hacer un proyecto de arquitectura exitoso?

Al momento de diseñar y llevar a cabo un proyecto de arquitectura es posible que surjan dificultades o se produzcan errores. Estos pueden alterar el tiempo de construcción y generar modificaciones inesperadas. Incluso podría suspender el mismo o generar conflictos entre el cliente y el arquitecto.

Por eso, a continuación, te explicamos cómo hacer un proyecto de arquitectura exitoso:

Debe cumplir con las cualidades básicas de una construcción

Una obra bien diseñada debe cumplir con algunos aspectos básicos. Entre ellos la comodidad, seguridad, durabilidad y belleza.

Esto quiere decir que un proyecto de arquitectura bien hecho y ejecutado debe cumplir con las necesidades del cliente y con todas las funciones para las que fue diseñado. Además, debe ser sólido, resistente y tener un tiempo de vida útil prolongado.

La estética debe ser original y atractiva. Ajustándose a los gustos del cliente, pero también a las tendencias de arquitectura actuales.

erroes en un proyecto de arquitectura

Adecua el proyecto a su propósito y ubicación

Dependiendo de múltiples factores, como las funciones de la edificación, su ubicación, las exigencias del cliente y el estilo del arquitecto el proyecto será mas o menos modesto.

No es lo mismo construir un edificio en la zona administrativa de una ciudad capital a una casa en una área urbana sencilla en las afueras.

Hay proyectos que necesitan ser más llamativos que otros, ya que esto les proporciona cierta ventaja. Y otros que deben ser más discretos y sobrios.

Es importante que esté ordenado y sea coherente

Cada uno de los planos, secciones y detalles deben estar relacionados entre si. De igual forma la especificación de los materiales, métodos de construcción y otros elementos del proyecto.

Este hace referencia a una misma estructura y es la guía para poder construirla de forma exitosa. Por eso todas las etapas de un proyecto de arquitectura deben relacionarse de forma coherente.

Si existe alguna discordancia o incoherencia es posible que se presente un problema durante la ejecución.

Considerar la orientación

Los buenos arquitectos consideran lo que sucede en el ambiente a lo largo del día y en determinadas épocas del año en la zona en donde se ubicara el inmueble antes de crear el diseño.

Esto es un factor importante para mejorar la eficiencia energética. Así como para establecer una buena distribución del interior e incluso áreas exteriores de la obra.

La buena orientación de las habitaciones u oficinas, así como la colocación de ventanas en puntos estratégicos es determinante para garantizar el máximo confort a sus usuarios y una buena funcionalidad.

Uso de los recursos de forma eficiente

En la actualidad de eficiencia eléctrica es un factor que tanto los arquitectos como los clientes tienen muy presente.

Un proyecto de arquitectura exitoso debe considerar el uso eficiente de la energía eléctrica, el agua y el gas. Esto no solo permite disminuir los daños de la estructura en el ambiente sino también que sus habitantes o propietarios ahorren en el pago de algunos servicios.

Que sea adaptable

Al momento de diseñar un proyecto arquitectónico te recomendamos que piensen las posibles necesidades futuras de sus habitantes o usuarios. Establece un diseño que sea fácil de adaptar, modificar o ampliar.

Preguntas sobre tu proyecto de arquitectura

Un buen método para saber si un proyecto de arquitectura fue exitoso es importantes que realices las siguientes preguntas y evalúes cada una de las respuestas.

  •  ¿El proyecto satisface las necesidades del cliente?
  • ¿El diseño permite que las operaciones para las que se hace la edificación se realicen de forma eficiente?
  • ¿El diseño cumplió o supero las expectativas de los clientes?
  • ¿La relación entre los los planos y partes del proyecto es visible y se leen claramente?
  • ¿El inmueble se adapta o toma en cuenta el costo de vida?

Hay muchas otras preguntas que puedes hacer. Pero estas son algunas de las mas básicas.

Si las respuestas son afirmativas, tu proyecto fue un gran éxito. Aunque siempre puedes aceptar recomendaciones o críticas constructivas.

Los proyectos de arquitectura deben ser realizados por expertos que escuchen las necesidades, objetivos y gustos del cliente. Y transformen sus ideas en una edificación confortable, segura, funcional y durable tomando en cuenta distintos factores como el presupuesto y la ubicación.

Toma en cuenta los elementos y consejos que te dimos de cómo hacer un proyecto de arquitectura exitoso y evita contratiempo y problemas. Si buscas arquitectos profesionales, contáctanos.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.