¿Cómo son los edificios inteligentes?

Teat Arquitectos on diciembre 28, 2022

Actualmente, la tecnología está en todas partes, por lo que no es de extrañar que haya cada vez más objetos “inteligentes”, este término se refiere a las diferentes tecnologías usadas para reducir la intervención humana en los procesos. Hoy, como arquitectos te hablaremos de cómo son los edificios inteligentes y sus ventajas, estos se basan en el principio de automatización para hacer más fácil el control y el monitoreo del inmueble.

¿Qué es un edificio inteligente?

Los edificios inteligentes son la mezcla de varios factores como los materiales y diferentes tecnologías. Estos juntos ayudan a crear un sistema que regulará y automatizará parámetros y funciones de nuestro inmobiliario.

Con el empleo tecnologías innovadoras los edificios inteligentes buscan facilitar el uso de la estructura, aumentar la eficiencia, la seguridad y la asequibilidad. Todo esto mientras utiliza de manera eficaz recursos como la energía. Se logra así un inmueble más sostenible y amigable con el ambiente.

Los arquitectos suelen diseñarlos con mucho cuidado. Para ello utilizan software de diseño sofisticado y luego presentan los diseños en un render.

Los edificios inteligentes suelen contar con sensores que miden parámetros como la temperatura o la luz. Luego de que estos obtienen la información pasan a un software. Este almacenará los datos. Y si es necesario se adaptará y dará una respuesta proporcional a ellos.

Un ejemplo de lo práctico que son los edificios inteligentes es que son capaces de detectar los cambios de temperatura dentro de sí mismos. Por lo que pueden adaptar sus sistemas de climatización según las necesidades de manera automática.

También pueden detectar fallos en los sistemas eléctricos y dar anuncios de ellos. Esto ayudará a usar la energía eléctrica de forma eficiente. Lo que a su vez se traduce en una rebaja en nuestra factura de luz.

¿Cómo son los edificios inteligentes?

Los edificios inteligentes están hechos para ser eficientes y reducir la interacción humana en sus procesos haciendo nuestra vida más cómoda. Estos inmuebles pueden presentar diferentes grados de automatización. Sin embargo, para que un edificio sea considerado inteligente debe cumplir con las siguientes características:

Sistemas conectados

Muchos edificios ya cuentan con tecnologías inteligentes para monitorear y controlar sistemas en áreas específicas. Pero esto no es suficiente para calificar a un edificio como inteligente. Para que lo sea es necesario que todos sus sistemas se conecten mediante un software que ayudará a monitorearlos y a que trabajen de manera eficiente.

Los sistemas anclados al software pueden trabajar de forma independiente. Pero al tener un sistema centralizado facilita a los gerentes y dueños de edificios monitorear y controlarlos.

via GIPHY

Sensores

Los sensores actúan como los ojos y oídos para los edificios inteligentes. Estos son una parte importante, ya que recopilarán información para los sistemas y les permitirán a estos actuar en función a ella. También le permitirán al software de control almacenar esta información. Para que luego pueda ser consultada por el encargado.

Automatización

Los edificios inteligentes recopilan información en tiempo real mediante sensores. Para que sea considerado inteligente debe ser capaz de recolectar información. Así como actuar automáticamente en función a ella sin la intervención humana.

Ser ergonómico

La principal razón para la invención de los edificios inteligentes fue para hacer nuestra vida más fácil y cómoda. Por lo que tiene que ofrecer un ambiente confortable, cómodo y seguro para residentes o usuarios.

Optimiza el consumo

Un edificio inteligente es capaz de generar ahorro tanto de luz como de agua. Esto es debido a su gestión y monitoreo eficiente de los recursos energéticos.

Un ejemplo de esto es que mediante sensores el edificio puede detectar si hay una persona en una habitación. Si el espacio está vacío y detecta la luz encendida, el edificio puede apagarla. También puede regular la climatización dependiendo de la temperatura del interior.

control de temperatura

Ser seguros

Entre las principales prioridades de los edificios inteligentes se encuentra la seguridad. No solo contra delitos, sino que también en contra de emergencias, accidentes o desastres. Por ello cuentan con herramientas como alarmas y detectores de humo para afrontarlos.

Flexibilidad

Los sistemas de automatización de los edificios inteligentes son capaces de adaptarse a diferentes tipos de sistemas, inmuebles y nuevas tecnologías. Lo que los hace muy flexibles a la hora de instalarse, modificarse y actualizarse con nuevas tecnologías.

Ventajas de los edificios inteligentes

Los edificios inteligentes son cada vez más populares debido a los beneficios que traen con ellos. Algunas de sus ventajas son:

  • Reduce el consumo de energía y aumenta la eficiencia: Gracias a los sensores y los software de monitoreo el consumo de energía en aparatos como las luces y la climatización puede disminuir mucho. También ayudará a que la energía sea utilizada de manera eficiente en el edificio.
  • Recopila datos: Los edificios inteligentes son capaces de compilar una gran cantidad de información en tiempo real y mostrárselos a la persona responsable. Esto puede ayudarnos en la búsqueda de fallas o para mejorar la eficiencia del inmueble.
  • Ayuda al mantenimiento: Los sistemas que conforman al edificio inteligente pueden detectar fallos que una persona puede haber pasado por alto. Al tener todo controlados por un software, el edificio es capaz de detectar un fallo en un sistema y dar aviso de él.
  • Aumenta el valor del edificio: La demanda y la popularidad de los edificios inteligentes van en aumento y sus precios igual. Por lo que si quieres elevar el precio de tu edificio contacta con un arquitecto para convertirlo.
  • Son más cómodos: Los edificios inteligentes se diseñan para brindar comodidad, confort y seguridad a las personas que hacen vida en ellos. Así mismo hacerle el trabajo más fácil a las personas que vigilan y mantienen al edificio.

Con lo rápido que el mundo avanza y el uso de tecnologías en la arquitectura y la construcción los edificios inteligentes son cada vez más comunes. Sus ventajas dejan claro la razón de esto.

Por todo ello hoy te hemos querido hablar un poco de como son los edificios inteligentes, ya que han llegado para quedarse entre nosotros, es útil conocer sus características y ventajas. Así sabrás si es lo que quieres para tu próximo proyecto.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.