¿Qué es una obra de rehabilitación?

Teat Arquitectos on enero 3, 2023

En ocasiones se vuelve confuso diferenciar entre las distintas actuaciones sobre un inmueble. Por ello, hoy queremos hablar sobre qué es una obra de rehabilitación y así entender mejor este concepto. Además, de cómo mejora la calidad de vida de los usuarios y propietarios.

¿Por qué rehabilitar una vivienda?

Como agentes gestores de rehabilitación respondemos este tipo de preguntas con frecuencia. La rehabilitación de viviendas antiguas o en mal estado contribuye a mejorar la calidad de vida de los usuarios y, más aún, a hacer uso más eficiente de los recursos.

En España, por ejemplo, la mayoría de las viviendas son antiguas; lo que quiere decir que se construyeron antes de 1980. Una fracción de estas está en mal estado, mientras que otra necesita adaptarse a las nuevas normativas.

El consumo energético de las casas de las casas antiguas es elevado. Esta es una de las razones por las que se promueve la rehabilitación de obras civiles. De esta manera, se busca aumentar el uso de energías renovables y reducir el consumo energético.

¿Qué es una obra de rehabilitación?

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de rehabilitación de viviendas? Este concepto se refiere a hacer modificaciones en una vivienda o edificio, o cualquiera de sus elementos que esté en mal estado y deba mejorarse para continuar utilizándolo.

Las rehabilitaciones son obras mayores. De acuerdo con el Código Técnico de Edificación (CTE), estas obras incluyen adecuaciones estructurales, funcionales y modificaciones a la superficie de la vivienda o al número de estas.

El propósito de la rehabilitación de las viviendas es recuperar la funcionalidad de las áreas o instalaciones deterioradas y, a la vez, mejorar la eficiencia energética y reducir la emisión de dióxido de carbono de estas.

Hay modificaciones que son imprescindibles debido a la necesidad de adaptarse a las nuevas normas. O también porque los usuarios tienen nuevas necesidades. Otras rehabilitaciones se hacen por iniciativa del propietario con el objetivo de mejorar la calidad de las instalaciones y mayor confort.

¿Cuándo se considera rehabilitación de vivienda?

La clave para entender la rehabilitación es que estas modificaciones se hacen cuando el inmueble o alguna de las instalaciones están en mal estado. Lo que significa que es necesario hacer la rehabilitación para que siga siendo habitable.

Aparte de reparar los daños, mediante las rehabilitaciones de obras se mejora su comportamiento energético. Por ejemplo, instalando tecnologías y materiales que permitan aumentar la eficiencia energética. Así es como se consigue crear los edificios inteligentes.

Asimismo, se consideran rehabilitaciones aquellas modificaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad a los edificios.

Por último, las rehabilitaciones se hacen sobre edificios existentes y no dan origen a una nueva construcción.

Tipos de rehabilitación

La rehabilitación de viviendas o edificios puede ser parcial o total. Esta última, sin embargo, es menos común debido al costo que implica, por lo que es más común en edificios históricos.

  • Rehabilitación parcial:

Cuando hablamos de rehabilitación parcial nos referimos a modificaciones que se hacen en zonas específicas del edificio. Es decir, no afectan la totalidad de este.

Las rehabilitaciones parciales son las más frecuentes; se puede tratar, por ejemplo, de mejoras en la envolvente o la instalación de un ascensor.

Las tres zonas en las que se realizan rehabilitaciones con mayor frecuencia son la cubierta, fachada y la estructura. Las fachadas y cubiertas son las que más se deterioran por estar expuestas a las condiciones ambientales.

  • Obras de rehabilitación total:

La rehabilitación total es la intervención que se hace sobre todo el edificio, afecta toda la estructura e instalaciones. Por lo general, es preferible demoler el edificio y construirlo desde cero, pero a veces no es posible.

Si, por ejemplo, el edificio tiene algún tipo de protección, entonces se procede con la rehabilitación.

El problema principal de las rehabilitaciones suele ser el costo de las modificaciones. Por ello, en España se han establecido programas de ayudas económicas para impulsar a los propietarios a realizar estas obras. De esta manera se busca reducir la energía eléctrica que consumen las viviendas en el país.

Ventajas de la rehabilitación de viviendas

La ventaja principal de la rehabilitación de viviendas tiene que ver con el ahorro energético y la reducción de gases contaminantes que emiten los edificios. Al tener un parque inmobiliario tan antiguo, el consumo energético de este sector es elevado. La instalación de nuevas tecnologías permite mejorar la eficiencia energética.

En ese mismo sentido, se incrementa el uso de energías renovables; por ejemplo, al instalar paneles solares o sistemas para aprovechar la energía eólica.

Lo anterior significa que, al consumir menos energía, también se ahorrará dinero en la factura de la luz. Quiere decir que, a largo plazo, se recupera la inversión que se hizo para las obras.

Con las modificaciones es posible mejorar el confort de los usuarios del edificio, así como las condiciones de accesibilidad.

Por otra parte, aunque se trata de un cambio funcional, también es posible hacer mejoras estéticas. Así como garantizar que las instalaciones se conserven por más tiempo.
rehabilitación de viviendas

Diferencias entre rehabilitación y reforma

La reforma de una vivienda no es lo mismo que la rehabilitación. Se trata de dos conceptos diferentes que muchas veces se confunden y se usan de manera indistinta. No obstante, es necesario entender que se trata de dos obras diferentes.

La manera más sencilla de distinguir una de otra es entender que las reformas son modificaciones en parte o la totalidad de una estructura con fines estéticos. Una reforma se hace sobre un inmueble que está en buenas condiciones, pero que el propietario quiere actualizar porque sus necesidades son distintas o quiere adaptarlo a sus gustos.

En cambio, si nos referimos a qué es una obra de rehabilitación, estas se hacen en instalaciones que están deterioradas y no se pueden utilizar de esta manera. O, puede ser que hayan quedado fuera de normativa y sea preciso actualizarlas.

Si quieres hacer algún tipo de modificación en un inmueble, un especialista te puede indicar si se trata de una reforma o una rehabilitación. Con ello, puedes comprobar las posibilidades de acceder a las ayudas económicas que tienen este propósito.

Ahora sabes qué es una obra de rehabilitación. Si necesitas más información al respecto, contáctanos y te ayudaremos.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.