¿Cómo la tecnología está cambiando la arquitectura?

Teat Arquitectos on agosto 26, 2022

La arquitectura siempre ha sido una parte vital de la experiencia humana. Ha sido una parte esencial de nuestra historia y se está volviendo cada vez más importante. El futuro de esta área es fundamental porque dará forma a la manera en que vivimos, trabajamos y jugamos en las próximas décadas. Por eso, queremos explicarte cómo la tecnología está cambiando la arquitectura. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Cómo la tecnología está cambiando la arquitectura?

La transformación está alterando tanto el proceso como el resultado de los trabajos de arquitectura. La tecnología permite que los arquitectos hagan más que diseñar y supervisar la construcción de edificios; ahora buscan novedades en el diseño, experimentan con robótica, impresiones 3D y adaptabilidad, solo por mencionar algunos aspectos.

La tecnología también le da a los arquitectos acceso a data y analítica que les permite enfocarse más en la innovación. Todo lo anterior ha llevado a que el trabajo de los arquitectos también esté cambiando.

Las tendencias en arquitectura se ven marcadas por los avances en la tecnología.

Algunos de los aspectos sobre cómo la tecnología está cambiando la arquitectura son:

La arquitectura potenciada con diseños y ordenadores

La arquitectura es una de las profesiones más exigentes del mundo. Se necesita mucha creatividad y experiencia para crear nuevos diseños para edificios y estructuras. Para esto, deben ser innovadores, creativos y tener fuertes habilidades visuales.

Hoy en día, hay una serie de software disponibles que ayudan a los arquitectos a hacer que sus diseños sean más realistas y fáciles de visualizar.

También brindan herramientas útiles para que los arquitectos verifiquen su diseño desde diferentes ángulos o dibujen en un modelo 3D. Estos programas se pueden utilizar de muchas maneras, desde el diseño de edificios individuales hasta barrios o ciudades enteras.

Con el diseño generativo se utilizan los ordenadores para explorar opciones de diseño. Los profesionales ingresan los objetivos y especificaciones de lo que quieren, como materiales, métodos de fabricación y presupuesto en el programa.

Entonces, el software generativo utiliza la inteligencia artificial para explorar posibles soluciones y genera alternativas de diseño. Además, en cada interacción prueba qué funciona y qué no, y aprende.

via GIPHY

La impresión 3D podría revolucionar el mundo de la arquitectura para siempre

En el mundo de la arquitectura, la impresión 3D es una de las innovaciones más prometedoras. Podría revolucionar la forma en que diseñamos y construimos edificios.

Lo primero que hace la impresión 3D es hacer que el proceso de diseño de un edificio sea mucho más rápido. Un arquitecto puede usar una impresora 3D para crear un modelo de su edificio en solo unas horas, en lugar de semanas o meses. Esto significa que pueden experimentar con nuevas ideas y diseños mucho más rápido que antes, lo que ha dado lugar a un nuevo tipo de diseño arquitectónico llamado diseño paramétrico.

Las impresoras 3D también tienen muchos otros beneficios para arquitectos y trabajadores de la construcción. Por ejemplo, pueden imprimir piezas personalizadas para cada proyecto específico, por lo que no se desperdician materiales ni se pierde tiempo esperando que lleguen suministros de otras partes del mundo.

La empresa de diseño de software, Autodesk, está trabajando en un programa que lleva del diseño a la fabricación. Es decir, que permite que se hagan estructuras complejas.

Uso de apps en la arquitectura

Los desarrolladores están generando softwares de arquitectura en aplicaciones que pueden utilizarse desde el móvil para cada etapa de los proyectos, desde la idea hasta la finalización.

Con las apps de arquitectura los profesionales podrán dibujar directamente en las pantallas táctiles y traducir esto en modelos 3D. Tener bocetos en el móvil o tablet permite ahorrar mucho tiempo y hace que mostrar las representaciones sea mucho más fácil.

Ahora la mayoría de los bocetos son digitales y todos los dibujos se pueden guardar y mostrar fácilmente. Lo que simplifica mucho el trabajo del arquitecto.

El BIM (Modelado de información de Construcción) es un ejemplo de estas tecnologías que ayudan a ahorrar tiempo, graba cambios, permite la colaboración, entre otros detalles.

La tecnología BIM lleva a la necesidad de productos y servicios de diseño basados en la nube, que permitan que todos los que trabajan en el proyecto puedan acceder a la información en cualquier momento.

Uso de inteligencia artificial

La planificación y diseño de edificios implica muchos aspectos, los arquitectos analizan data, entre otros detalles. La IA puede ayudar a los arquitectos a analizar mucha información y asistirlos en la analítica. Lo que facilitaría mucho el trabajo.

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual ofrece a la arquitectura una forma muy llamativa de presentar ideas a los clientes. El uso de esta tecnología se cree que pueda aumentar en los próximos años y también se relaciona con los software BIM.

La opción más avanzada en este sentido es permitirle a las personas «caminar» por proyectos antes de que estén construidos, con unos auriculares de VR. Es una excelente forma de presentar los diseños a los clientes.

Por otro lado, la realidad aumentada permite tener una mejor conexión entre el mundo físico y el digital. Permite a los usuarios superponer planos de construcción, materiales de marketing y otras garantías 2D en un modelo BIM 3D.

Las representaciones foto realistas permiten a los arquitectos crear imágenes muy realistas de edificios que no existen. Son muy precisas del producto final y así las personas que encargan el trabajo podrán entender mejor cómo quedará el proyecto.

realidad aumentada y virtual arquitectura

El diseño de las casas y edificios se ve afectado por las tecnologías

Los clientes ahora demandan tecnologías inteligentes en sus casas y edificios. Las viviendas inteligentes implican más seguridad, comodidad y eficiencia del uso de los recursos.

Los arquitectos tienen que estar al día en todos estos aspectos. Entre ellos, sistemas de climatización, sistemas de iluminación y de seguridad inteligentes. Estos profesionales se encuentran ante el reto de integrar estas tecnologías a los diseños y, a la vez, hacer que se vean bien.

Reducción de los costos del proyecto

Al usar tecnología como la realidad virtual o las impresiones en 3D los clientes identifican aspectos que les gustaría cambiar antes de que la construcción comience.

Y mientras más pronto se identifican los cambios, más convenientes y costo-efectivos serán los procesos de construcción para todos los involucrados.

Son muchas las formas en cómo la tecnología está cambiando la arquitectura. En general, la tecnología busca mejorar la vida de los seres humanos constantemente, solucionando distintos problemas. Esto seguirá avanzando y serán más y más las mejoras.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.