Importancia de la rehabilitación de fachadas

Teat Arquitectos on enero 19, 2023

No importa si vives en un bloque de edificios, de casas adosadas o en una casa independiente, es normal que con el paso del tiempo se vayan deteriorando. Cuando esto sucede tu inmueble no solo pierde parte de su estética, sino que también puede perder sus propiedades aislantes. Para solucionar estos problemas es normal someter a los inmuebles viejos a una rehabilitación. Hoy en TEAT te hablaremos de la importancia de la rehabilitación de fachadas.

¿Qué es la rehabilitación de fachadas?

Debido al paso del tiempo y al estar sometida a las condiciones atmosféricas, las fachadas poco a poco se van deteriorando. Cuando hablamos de su rehabilitación nos referimos a todas las actividades que se deben llevar a cabo en el exterior de un inmueble para restaurarlo. Esto con la finalidad de hacer que la fachada tenga una mejor apariencia, sea más segura y mejorar la eficiencia energética del inmueble

Llevar a cabo una rehabilitación de fachada puede contribuir a:

  • Aumentar la vida útil del edificio.
  • Mejorar la seguridad.
  • Evitar y reparar el deterioro de la fachada.
  • Aumentar el valor y la probabilidad de venta del inmueble.
  • Ayuda a aumentar la eficiencia energética del edificio.

Es recomendable llevar a cabo una rehabilitación de las fachadas en edificios que tengan más de 30 años de haberse construido. Pero antes de llevarla a cabo es necesario que se haga un estudio profundo del estado de la estructura. Si esta cuenta con más de 40 años debe ser llevada a cabo obligatoriamente por un técnico especializado, el cual valorará si se cumplen con las condiciones requeridas por la inspección técnica de edificios.

Tipos de sistemas para rehabilitación de una fachada

Las razones más comunes para realizar una rehabilitación de una fachada son por seguridad, estética y aumentar la eficiencia energética de nuestro inmueble. Debes tener en cuenta estos aspectos a la hora de elegir el sistema con el cual rehabilitarás tu fachada ya que existe gran variedad con diferentes características. Los más populares son:

  • Sistema de fachada ventilada. Esta consiste en colocar una placa pegada a la fachada del edificio, luego se colocará una capa de material aislante arriba y, por último, se coloca una capa no estanca que cubra las capas anteriores. Este sistema mejora el aislamiento acústico y térmico, se ve bien estéticamente y es duradero.
  • Sistema de fachada SATE. El SATE o sistema de aislamiento térmico exterior consiste en colocar varias capas de aislante térmico por fuera del edificio para luego cubrirlos con un mortero y así darle una imagen más estética. Es un sistema muy usado en la rehabilitación de fachadas en España debido a su efectividad y su rápida instalación.
  • Sistema enfocado en mortero de cemento. Este sistema es bastante simple y barato, consiste en la aplicación de una capa de mortero a la fachada. Su uso es popular debido a su bajo costo, pero no proporciona nada de aislamiento térmico y tiende a agrietarse con el tiempo.
  • Sistema enfocado en monocapa. En este sistema se le aplica una capa a la fachada, la cual puede estar compuesta de diferentes materiales tales como cemento, fibras y aditivos. Suele ser transpirable e impermeable y, aunque no ofrece propiedades aislantes acústicas o térmicas, es bastante popular debido a que es personalizable lo cual beneficia la estética del edificio.

rehabilitación de fachadas

Consejos antes de rehabilitar tu fachada

Antes de llevar a cabo la rehabilitación de tu fachada es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán:

  • Antes de comenzar con los trabajos de rehabilitación es crucial verificar el estado de la fachada. Para esto lo mejor es contratar agentes gestores de rehabilitación, quienes te asesorarán y determinarán los trabajos que se llevarán a cabo.
  • A continuación, te recomendamos preparar la documentación que necesitarás para llevarla a cabo. Esto te permitirá elaborar un presupuesto detallado y así poder conocer de manera más exacta la inversión que deberás realizar.
  • Si quieres aumentar la eficiencia energética de tu hogar no basta solo con rehabilitar la fachada. Aunque esto influirá bastante, si quieres que tu inmueble sea lo más eficiente posible necesitarás mejorar las condiciones energéticas de tu hogar. Un ejemplo de esto es sustituir ventanales viejos, colocar aislamiento o instalar un sistema de climatización.

Importancia de la rehabilitación de fachadas

Como ya te hemos mencionado con el paso del tiempo y al estar expuesta a los elementos las fachadas suelen ir deteriorándose. Lo que puede afectar directamente a la calidad de vida de los ocupantes o, incluso, ponerlos en peligro. Para evitar esto es necesario una rehabilitación periódica de la fachada. Realizarla es importante ya que puede traer los siguientes beneficios:

  • Aumenta la vida útil y la seguridad del inmueble. Una fachada deteriorada puede representar un riesgo ya que, debido a las malas condiciones, pueden ocurrir desprendimientos y aparición de grietas que, con el paso del tiempo, pueden ir empeorando y generar problemas más graves.
  • Mejora la estética. La rehabilitación ayudará a mejorar el aspecto del edificio, haciendo que este tenga mejor apariencia y se vea como nuevo. La apariencia del inmueble es sumamente importante a la hora de venderse, por lo que una rehabilitación de fachada puede ser beneficioso si se quiere vender ya que será más atractivo.
  • Mejora la eficiencia energética. Cuando se lleva a cabo la rehabilitación de las fachadas generalmente se mejora el aislamiento térmico de esta. Lo que eliminará posibles fugas por puentes térmicos, los cuales pudieron crearse con el paso del tiempo o que nunca fueron cubiertos. Lo que mejorará la eficiencia energética en el inmueble.

Normalmente se subestima la importancia de tener una fachada deteriorada, sin saber que esto, además de restarle estética a tu hogar, puede causar otros inconvenientes y hasta llegar a ser peligroso.

Por ello hoy te hemos hablado de la importancia de la rehabilitación de fachadas. Para que estés consciente de los problemas que te puede generar una fachada deteriorada y los beneficios que te puede traer rehabilitarla.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.