Innovación en arquitectura: las últimas tendencias

Teat Arquitectos on julio 19, 2023

La arquitectura es un sector en constante cambio. Gracias al uso de nuevas tecnologías, métodos e ideas vanguardistas los profesionales de esta industria han logrado transformaciones importantes en la manera como se diseña y construye en la actualidad. Sigue leyendo para que conozcas más sobre la innovación en arquitectura y las últimas tendencias en el área, que este año han ido ganando mayor popularidad.

Las tendencias más importantes en arquitectura para 2023

Con los avances en tecnología y una sociedad en constante evolución y cambio, la innovación en arquitectura también llegó.  Y algunas de las formas en las que los arquitectos en Guadalajara lo han logrado, es adaptándose y poniendo en práctica estas nuevas tendencias.

En lo que sigue, te presentararemos las tendencias más importantes en arquitectura para 2023:

Arquitectura sostenible y ecológica

Se trata de un enfoque en el que los diseños y los materiales de construcción que se utilizan cambian de lo tradicional a lo ecológico. En donde se conservan mejor los recursos, se reducen los desechos, se toma en cuenta la eficiencia energética y se utiliza energía renovable.

Por ejemplo, en este tipo de arquitectura se recurre a la luz natural, a los paneles solares y diseños biofílicos, entre otros.

Tecnología BIM

La tecnología BIM (Building Information Modeling), es un método que crea un diseño digital de la estructura y que permite crear diseños más precisos y detallados. En los que se pueden también identificar y solucionar problemas. De esta forma se pueden obtener edificaciones mejor diseñadas, con construcciones más eficientes y más funcionales.

Impresoras 3D

Otra tendencia emergente incluye el uso de impresoras 3D en la construcción, sirve para crear edificaciones complejas reduciendo los desperdicios y aumentando la eficiencia. Para ello se usan procesos automatizados y hardware especializados.

No solo eso, esta tecnología también permite incluir en los diseños elementos que serían difíciles de producir por la mano del hombre.

Materiales inteligentes

Asimismo, los materiales inteligentes transforman las edificaciones en relación con su eficiencia, sostenibilidad, y la forma como se adapta la estructura a las necesidades del usuario final.

Entre los materiales inteligentes que se han incorporado a la construcción podemos encontrar: vidrios inteligentes, paneles solares muy delgados, las hidrocerámicas, entre otros.

Rehabilitación de edificios

Rehabilitar un edificio, significa mejorar las condiciones de una estructura existente, para convertirlo en uno que pueda volver a utilizarse o adaptarlo para un nuevo uso.

En la actualidad, la tecnología en la arquitectura permite conservar el patrimonio arquitectónico, además de esto mejorar la eficiencia en términos energéticos y crear espacios habitables y sostenibles.
Edificios verdes

 Arquitectura biofílica

La arquitectura biofílica consiste en unir el diseño con la naturaleza, incluyendo en las edificaciones elementos como árboles, plantas, agua y luz natural. Por lo tanto, uno de sus beneficios es que ayuda a generar espacios más sostenibles, reduciendo el consumo energético y optimizando la calidad del aire, a la vez que crea espacios más atractivos y agradables.

Arquitectura adaptativa

En la misma línea, la arquitectura adaptativa con el uso de materiales más flexibles, sistemas inteligentes y estructuras modulares, ha logrado que los edificios cambien o se adapten al paso del tiempo.

Este tipo de arquitectura beneficia tanto a las personas como al planeta. Ya que suelen ser estructuras cómodas, eficientes energéticamente. Estas se adaptan a los cambios de clima y de uso, son más duraderas y menos susceptibles a daños.

Arquitectura inclusiva

La arquitectura inclusiva tiene el objetivo de crear espacios que sean más accesibles, utilizables, cómodos y seguros para todos, sin importar aspectos como la edad, la condición física o discapacidades.

Esto se logra incluyendo en los diseños de las edificaciones ascensores y baños adaptados, rampas, señalizaciones, etc.

Arquitectura social

Finalmente, la arquitectura social es un movimiento que se enfoca en diseñar espacios abiertos, flexibles y multipropósito, que promuevan la interacción social.  También se caracterizan por el uso de materiales que reflejen confort y calidez, como la madera y el vidrio.

Los beneficios de la innovación en arquitectura

La implementación de métodos, procesos, diseños y materiales innovadores al momento de crear edificaciones, ofrece muchas ventajas. Por ejemplo:

  1. Mejora de la eficiencia energética, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, y la reducción de costos por consumos de energía.
  2. Mejora la calidad de vida, proporcionando espacios más cómodos, atractivos y saludables.
  3. Aumento del confort y bienestar de los ocupantes.
  4. Reducción de los costes de construcción y mantenimiento, ayudando a detectar problemas y encontrar soluciones.
  5. Mejora la seguridad y salud de los ocupantes, reduciendo riesgos.
  6. Aumento del valor de los inmuebles.
  7. Impulso de la innovación y la creatividad.
  8. Contribución al desarrollo sostenible, utilizando métodos y materiales respetuosos con el ambiente.

El impacto de estas tendencias en la industria de la arquitectura

En este contexto, estas tendencias que se están poniendo en práctica en la industria de la arquitectura, generan un impacto positivo a las personas y a la sociedad.

¿Cómo la sostenibilidad está cambiando la forma en que construimos?

Ahora se están construyendo edificaciones pensando en estructuras que, tanto en su proceso de construcción como en su vida útil, sean más sostenibles con el medio ambiente. También que contaminen menos y sean mejores para quienes habitan o hacen vida en ellas.

La industria arquitectónica ha logrado cambiar la forma en que construimos. Esto gracias al uso de materiales sostenibles, de la construcción de edificios eficientes energéticamente, que gestionen mejor el agua y se adapten al clima local,

La revolución digital en la arquitectura

En una era digital, la arquitectura no podía estar al margen. Por ello, los arquitectos están utilizando tecnologías para crear espacios más complejos, con mayores detalles, sostenibles y eficientes. Entre las tecnologías que han estado aplicando están:

Conclusión: El futuro de la arquitectura

Como has podido ver, la arquitectura está en constante evolución, y las últimas tendencias nos dan una idea clara sobre el futuro de la arquitectura. En este, las innovaciones y sostenibilidad serán los grandes protagonistas.

Con el uso de nuevas tecnologías, materiales y técnicas, la innovación en arquitectura se ve en el diseño de edificaciones más eficientes energéticamente y más cómodas para los ocupantes, a la vez que cuidan al entorno y al medio ambiente. Estas tendencias están teniendo un impacto positivo en el sector de la construcción, y están contribuyendo a crear un mundo más sostenible.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.