Materiales de construcción del futuro: Innovaciones que Cambiarán el Diseño

Teat Arquitectos on febrero 26, 2024

Mientras la tecnología sigue avanzando, el mundo de la construcción ha ido incorporando insumos modernos e innovadores. Estos han permitido que este sector ofrezca edificaciones más resistentes, sostenibles y con mejor apariencia. Pero este campo sigue en constante evolución, por lo que veremos a continuación los próximos avances en materiales de construcción del futuro, conoce las innovaciones que cambiarán el diseño.

La evolución de los materiales de construcción

Los materiales de construcción han cambiado mucho con el paso del tiempo. Pasaron de ser materiales tradicionales como la madera, la tierra y las rocas; hasta los más novedosos que se usan hoy en día, como el hormigón y el acero.

¿Por qué son importantes las innovaciones?

Gracias a las mejoras y avances en el ramo de la construcción y a la utilización de materiales más modernos, ha sido posible lograr que las estructuras sean más seguras y más resistentes, lo que a largo plazo se convierte en una gran ventaja.

Muchos de los materiales actuales están diseñados para tener un menor impacto en el medio ambiente. Asimismo, para reducir el consumo de energía y de recursos no renovables.

Estas innovaciones en materiales son parte de las tendencias en la arquitectura y en la construcción, que también han servido para reducir costos.

Materiales innovadores en la construcción

Materiales autorreparables

Los materiales autoreparables son aquellos a los que se le agregan fibras o cápsulas naturales que van liberando un tipo de líquido adhesivo. Este es capaz de reparar ciertos daños sin la intervención del hombre en el proceso.

Un ejemplo de estos materiales que se autocuran, es el hormigón que recibe una mezcla de sustancias que curan el concreto. La ventaja que ofrecen es la reducción de los costos de posteriores reparaciones y la posibilidad de evitar fallas que puedan convertirse en un desastre.

Hormigón translúcido

El hormigón translúcido es un material innovador que permite el paso de la luz a través de él. Este efecto se logra mezclando cemento con fibras ópticas, que pasan la luz por el interior del material, además de combinarlos con agregados translúcidos y otros compuestos. Estos dan como resultado un material que aprovecha la luz natural y permite el ahorro de energía,

Ladrillos biogénicos

Los ladrillos de arcilla que todos conocemos, y que han sido utilizados por siglos, tienen como base de fabricación un material no renovable. Pensando en una alternativa sostenible, se han diseñado los ladrillos biogénicos, elaborados con bacterias, algas y hongos.

Este tipo de ladrillos representan un material con menor impacto al medio ambiente, debido a que requiere de materiales renovables. Además, reduce la huella de carbono que se produce en la fabricación de los ladrillos comunes.

Ladrillos biogénicosTecnologías emergentes en materiales de construcción

Impresión 3D en la construcción

La aplicación de métodos novedosos como la inteligencia artificial en la arquitectura, y la impresión en tres dimensiones en la construcción de edificaciones que permite crear estructuras más desarrolladas.  Las impresoras 3D utilizan materiales como el hormigón, el metal, el plástico y el acero con el objetivo de que las construcciones se puedan personalizar de acuerdo a las necesidades de los interesados, además de ser más eficientes y sostenibles.

Por otra parte, con este tipo de tecnologías se pueden obtener los materiales de manera más rápida, e incluso imprimirlos in situ. Lo que permite que se reduzcan los gastos por transporte y almacenaje, y disminuyendo la producción de residuos.

impresion en 3dNanotecnología aplicada a materiales

Con la nanotecnología es posible agregar nanopartículas para modificar pinturas y barnices y mejorar sus propiedades. También gracias a ello, se puede mejorar el rendimiento del hormigón, y reducir su porosidad, al usar ciertos aditivos. Otro material que se puede beneficiar de la nanotecnología son los materiales adhesivos.

La nanotecnología logrará que los materiales usados en construcción sean más ligeros, resistentes y adaptables; a la vez que reduce su impacto al medio ambiente

Sostenibilidad y materiales de construcción

Entre los materiales de construcción del futuro, la sostenibilidad es uno de los principales aspectos a considerar.

Materiales reciclados y su impacto

Los materiales reciclados como el cemento, ladrillos, aluminio, acero, madera, entre muchos otros pueden obtenerse de edificaciones demolidas, y se pueden volver a utilizar en proyectos nuevos.  Estos insumos recuperados o reciclados reducen los costos, además permiten un uso más eficiente de los recursos de la construcción y disminuyen la producción de desechos que va a los vertederos.

Reciclar insumos para la construcción también disminuye la demanda de materiales nuevos que provienen de canteras, minas y de la tala de árboles. Esto significa menos efectos negativos en entornos naturales. Todo esto se traduce en un menor impacto al medio ambiente en general.

Madera modificada y construcción sostenible

La madera modificada se refiere a la madera tradicional que ha recibido un tratamiento químico o ha sido sometida a un proceso físico para optimizar sus propiedades naturales, con lo cual este material se hace menos propenso a pudrirse, a la humedad, el fuego o los insectos.

Este tipo de madera se ha convertido en una opción sostenible para los constructores, y se utiliza tanto para estructuras, como para revestimientos.

El futuro del diseño arquitectónico con nuevos materiales

¿Cómo los materiales innovadores están cambiando el diseño?

Los materiales más novedosos han impulsado cambios importantes, y en el futuro cercano seguirán teniendo un impacto significativo en el campo de la construcción, permitiendo diseñar edificaciones más eficientes, ecológicas, con mejor apariencia y con mayores posibilidades de personalizarlas.

Desde materiales reciclados, hasta biodegradables, pasando por materiales inteligentes y nanotecnológicos, todas estas innovaciones se incorporan progresivamente en el campo de la construcción con miras a edificaciones cada vez más avanzadas.

Desafíos y oportunidades para arquitectos

Para los arquitectos, contratistas y también aparejadores, la incorporación de nuevos materiales en la construcción puede representar tanto un reto como una oportunidad de mejora. Los desafíos vienen relacionados principalmente con la actualización de sus conocimientos para poder poner en práctica todas estas innovaciones en cuanto a materiales de construcción.  Además, la disponibilidad de estos materiales aún no es global y muchos se encuentran en fase de prueba o investigación; y las regulaciones y normativas no están actualizadas en relación con este tema alrededor del mundo.

La aplicación de materiales de construcción del futuro, innovadores y sostenibles, ofrece a los arquitectos la posibilidad de crear diseños originales, intentando nuevas formas y funcionalidades. Esto derivará en estructuras más modernas y que se adapten a las necesidades de los clientes.  Los Arquitectos que conozcan el uso e incorporen materiales innovadores en la construcción estarán a la vanguardia en este sector. Logrando beneficios personales y también para la comunidad y el planeta.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.