Qué es la rehabilitación estructural de un edificio

Teat Arquitectos on marzo 18, 2022

Los inmuebles se deterioran con el pasar del tiempo y otros factores. Algunos de los problemas se reparan con obras sencillas, pero otros afectan elementos fundamentales de la construcción. En Teat te explicamos qué es la rehabilitación estructural de un edificio y cuándo es necesario aplicarla.

Elementos estructurales que debes supervisar

Hay algunos elementos estructurales que debes inspeccionar con regularidad para evitar que sufran daños graves que afecten otros elementos del inmueble. Estos son:

  • Fachada.
  • Cubierta.
  • Estructura principal o base. Está compuesta por las vigas, muros y pilares que soportan el peso de la estructura.

Si algunos de estos elementos poseen daños graves y no son tratados a tiempo las consecuencias podrían ser desplome del techo o de una sección del edificio. Los daños estructurales son muy delicados. Para corregirlos se aplican técnicas de rehabilitación estructural.

¿Qué es la rehabilitación estructural de un edificio?

Cuando hablamos de rehabilitación estructural nos referimos a todas las obras, trabajos y acciones que se realizan para reparar elementos estructurales de la construcción que presentan graves afecciones o problemas que afectan su funcionalidad o seguridad.

Dichos problemas o deterioros se originan por distintos factores, aunque los principales son la antigüedad, la calidad de los materiales empleados y la falta de mantenimiento.

Los elementos estructurales a los que se les aplica rehabilitación estructural son:

Cimentación

Cuando se realiza una rehabilitación en la cimentación de un edificio los profesionales buscan corregir las deformaciones y problemas que esta posea. Además, se eliminan las causas que los originaron.

Los problemas en los cimientos de un edificio deben atenderse con rapidez. De lo contario podrían generar consecuencias muy graves. La cimentación puede experimentar desgaste en algunas zonas, arqueamientos, fugas y grietas.

Las grietas, por lo general, se corrigen con un poco de mortero. Pero en caso de ser profundas podría ser necesario reforzar los cimientos.

Por otro lado, las curvaturas requieren de una evaluación detallada. Las acciones de rehabilitación de edificios para corregirlas pueden ser ampliación de los cimientos o sustitución en los casos más graves.

Estructuras de hormigón, madera y acero

Los edificios poseen estructuras de hormigón, madera o acero, como vigas, muros, arcos y otros. Estos pueden presentar fisuras, desprendimientos, desgaste y deformaciones que deben ser corregidos mediante acciones de rehabilitación.

rehabilitacion de edificios

Estructuras de hormigón

Uno de los problemas más comunes de las estructuras de hormigón es aluminosis. Esta consiste en una pérdida de firmeza del material. Otra patología común es la carbonatación, que se deriva de la corrosión de la armadura que produce fisuras en el hormigón que la recubre.

La rehabilitación en este ultima caso consiste en eliminar una sección del hormigón hasta llegar a la armadura de hierro. Esta se limpia hasta eliminar el óxido y se reconstruye la estructura de hormigón.

Estructuras de madera

Los principales problemas que presentan las estructuras de madera son presencia de hongos, termitas y secciones podridas. Varios de estos se originan porque es un material que absorbe con facilidad el agua.

La rehabilitación de las estructuras de madera, por lo general, consisten en sustituir la pieza completa por una nueva. Esta puede ser de madera o de otro material como metal.

Si los daños en la estructura son leves se le aplica un tratamiento para renovar la madera y se impermeabiliza.

Estructuras metálicas

Los daños más frecuentes en este tipo de estructuras son las deformaciones y la corrosión. Y los trabajos de rehabilitación, por lo general, consisten en una remodelación, refuerzo o limpieza de la pieza. En pocos casos es necesario sustituirlas.

¿Cómo saber cuando el edificio necesita una rehabilitación estructural?

Algunos de los indicios o señales que te permiten saber si un edificio necesita una rehabilitación es la presencia de grietas o fisuras en las paredes. También pueden presentarse en vigas recubiertas de hormigón.

Otra señal es la aparición de humedades en zonas cercanas al techo o cubierta y agrietamiento de la pintura.

Muchas veces los problemas de la fachada, el techo o incluso los cimientos pueden pasar desapercibidos por mucho tiempo. Por eso te recomendamos que por lo menos una vez al año contactes un técnico que realice una inspección en toda la estructura y luego haga el informe de evaluación de edificios. Para así detectar los posibles problemas estructurales. Y determinar si es necesario realizar trabajos de rehabilitación.

Es importante mencionar que en ocasiones el descascaramiento de la pintura, daños en las estructuras de madera y otros problemas puede ser superficiales.

Cuente con los arquitectos y aparejadores Teat para su proyecto de construcción.

Beneficios de la rehabilitación estructural

Aplicar rehabilitación estructural a un edificio proporciona múltiples beneficios como:

  • Mejora las condiciones de habitabilidad: Los edificios antiguos tienen múltiples problemas estructurales que afectan la calidad de vida de sus habitantes; y que incluso los ponen en riesgo. Mediante la rehabilitación estructural estos problemas pueden corregirse y regresarle la usabilidad y eficiencia al inmueble. Lo que, a su vez, lo hace mucho más confortable.
  • Ayuda a mejorar la eficiencia energética del edificio: Muchas veces debido al mal estado de los elementos estructurales o la pérdida de propiedades de los materiales los edificios hacen que se consuma más energía de lo necesario. Esto aumenta los costos de los servicios básicos, como la electricidad y calefacción. Con la rehabilitación disminuyes el gasto en la factura de luz gracias a la implementación de mejores materiales, sistemas de impermeabilización y aislamiento.
  • Permite el ahorro de recursos: En muchos casos los propietarios de los edificios no cuentan con el dinero para derrumbar los elementos dañados y construir nuevos. La rehabilitación es una alternativa viable para corregir problemas estructurales. Y la inversión que debes hacer es mucho menor.
  • Promueve la sostenibilidad: Con la rehabilitación estructural se evita la producción innecesaria de residuos por demolición. Además, con la mejora de la eficiencia energética se genera menos contaminación y mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Revalorización del edificio: Al realizar acciones de rehabilitación estructural en un edificio antiguo, ejecución de reformas y adopción a las normativas actuales de usabilidad y funcionalidad estas aumentando su valor en el mercado.

Ahora que sabes qué es la rehabilitación estructural de un edificio mantente atento con las señales de daño en elementos estructurales para que la apliques si es necesario. Si necesitas arquitectos expertos que te ayuden a conocer el estado de tu inmueble, contáctanos.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.