Requisitos para las ayudas de rehabilitación de viviendas

Teat Arquitectos on enero 31, 2022

Muchas viviendas en España requieren modificaciones para mejorar la eficiencia energética. Para ello, el Gobierno ha establecido un programa de subvenciones para incentivar los cambios. En Teat explicamos cuáles son los requisitos para las ayudas de rehabilitación de viviendas, además de otros detalles que debes conocer.

¿Cuál es el objetivo de las ayudas para la rehabilitación de viviendas?

El consumo energético en las casas antiguas es elevado y para reducir el impacto de estas en el medioambiente es necesario hacer rehabilitaciones. Sin embargo, también hay que considerar el impacto económico que significan estas modificaciones para los propietarios.

Por tal motivo, parte del presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía está destinado a las ayudas para incentivar la rehabilitación de viviendas.

El monto destinado para este fin es de 6 millones de euros para el periodo que comprende 2021-2023.

Las subvenciones para arreglar casas viejas están dirigidas a viviendas unifamiliares y comunidades de propietarios que se planteen mejoras en la eficiencia energética. Y, por lo tanto, que busquen reducir el impacto en el medioambiente.

Las viviendas y edificios que aspiren a esto deben cumplir con una serie de requisitos que mencionamos más adelante. Entre ellos, que su construcción sea anterior a 1996.

Los fondos para la rehabilitación de viviendas favorecerán entre el 40 y el 100 % del costo de las reformas. De acuerdo a lo que indica el Boletín Oficial del Estado, el límite de las solicitudes es de 12.000 euros para viviendas unifamiliares y 8.000 por viviendas en comunidades de propietarios.
rehabilitacion energetica

¿Cómo se calculan los porcentajes?

Para acceder a las ayudas del Gobierno para rehabilitar tu vivienda necesitas obtener la certificación energética de edificios. Después de conseguirla se determinará qué hace falta para mejorar la eficiencia energética.

El cálculo de los porcentajes de las subvenciones se realizará en base a la eficiencia energética que se consiga.

Para la rehabilitación del aislamiento, tanto en viviendas como en edificios, la subvención es del 30 %. Este monto se suma a las subvenciones integrales.

Por otra parte, el plan también incluye la subvención al 100 % del documento técnico.

Incentivos para la rehabilitación de viviendas

Las nuevas construcciones se enmarcan en proyectos de arquitectura sostenibles. La intención es reducir el impacto de las viviendas en el medioambiente y aprovechar mejor los recursos naturales.

Sin embargo, en nuestro país hay una gran cantidad de edificios y viviendas viejas, que no cumplen con los nuevos parámetros. Es por eso que se está buscando la manera de actualizar las condiciones de estos lugares.

Dentro del programa se establecen beneficios fiscales para quienes decidan mejorar la eficiencia energética de sus viviendas.

Esto implica deducciones en la declaración del impuesto sobre la renta que también se calculará de acuerdo a la reducción que se consiga en la demanda energética.

Para los propietarios de viviendas individuales, la deducción será de 20 % si la demanda se reduce un 7 %. Y, si se alcanza el 30 % o una calificación A o B en la certificación energética, la deducción será de 40 %.

En el caso de los propietarios dentro de una comunidad, se aplica una deducción de 60 % al alcanzar la reducción del 30 % de la demanda energética o la certificación A o B.

Requisitos para las ayudas de rehabilitación de viviendas

¿Qué se necesita para solicitar las ayudas de rehabilitación? A continuación, especificamos los requisitos generales para acceder a las subvenciones.

En el caso de las viviendas unifamiliares, la construcción de las mismas debe ser anterior al año 1996. Además, debe ser el domicilio habitual de los propietarios o arrendatarios.

Para el momento de presentar la solicitud de ayuda para la rehabilitación de una vivienda se debe presentar un informe técnico. Lo que significa, que este debe hacerse antes de la solicitud y es a través de este documento que se especificará la necesidad de hacer las modificaciones.

Asimismo, se debe presentar el proyecto con las actuaciones que se realizarán en la edificación.

Si la subvención es para viviendas en comunidades de vecinos, estas también deben haber sido construidas antes de 1996. Además, el 70 % de la superficie debe ser de uso residencial y el 50 % tiene que ser el domicilio habitual del propietario o arrendatario.

De igual manera se debe presentar el informe técnico con fecha anterior a la solicitud y el proyecto con los cambios previstos.

Para las comunidades de vecinos también debe existir un acuerdo entre los propietarios.

Por último, deben contar con las autorizaciones administrativas correspondientes para llevar adelante las obras.

Estos requisitos son generales; sin embargo, es necesario consultar en cada comunidad autónoma para comprobar qué otros requerimientos hay que presentar.

Por otra parte, las solicitudes se pueden hacer hasta el 31 de diciembre de 2022. Luego de su aprobación, las obras se deben ejecutar en los siguientes 24 meses, si se trata de viviendas unifamiliares, o 26 meses si son comunidades con más de 40 viviendas.
ayudas para rehabilitacion

¿Necesitas contratar un aparejador en Guadalajara? Contáctanos.

Tipos de rehabilitaciones que reciben subvenciones

Dentro del Plan Estatal de Vivienda se especifican cuáles son las rehabilitaciones sujetas a recibir subvenciones. Además de las ayudas eficiencia energética, también se toman en cuenta las que estén dirigidas a mejorar la accesibilidad.

Entre las actuaciones subvencionables que especifica el BOE, encontramos:

  • Aquellas que estén dirigidas a conservar la cimentación, estructura e instalaciones de la vivienda o edificio.
  • Trabajos de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías.
  • Adecuaciones relativas a garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad, funcionalidad, seguridad e higiene que exige la ley.
  • Instalación de dispositivos para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad.
  • Dotación de equipos de apoyo que permitan el acceso de personas con discapacidad a las áreas comunes de edificios.
  • Instalación de elementos de información, equipos de domótica para favorecer autonomía y comunicación, entre otros.

En el futuro seguirá aumentando el interés por conseguir viviendas con mejores prestaciones y más amigables con el medio ambiente. Si quieres evaluar los cambios que debes hacer en la tuya, contáctanos. Te explicaremos también los requisitos para las ayudas de rehabilitación de viviendas.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.