¿Qué es una vivienda unifamiliar?

Teat Arquitectos on diciembre 29, 2023

Como arquitectos queremos explicarte qué es una vivienda unifamiliar, aunque el término parece explicarse solo. Saber a detalle lo que significa este concepto es importante si estás planificando un proyecto y la construcción de este tipo de casas. Sigue leyendo para saber más sobre este concepto.

¿Qué es una vivienda unifamiliar?

Podríamos definir una vivienda unifamiliar, en la mayoría de los casos, como una casa separada de otras, que está independiente en un terreno y en donde vive una sola familia.

Es una estructura residencial independiente, que está en su propio espacio de terreno y que está diseñada como una vivienda para ser usada por una sola familia. Esto quiere decir que tiene solo una cocina y que no comparte paredes ni ninguna utilidad.

En general, las viviendas unifamiliares deben estar separadas de las otras casas por una pared. Tienen sus propias entradas y salidas privadas, además de acceso directo a la calle.

Son diseñadas para ser utilizadas solo por una familia, no comparten paredes y tienen su propio terreno. Tendrás privacidad, tu propio patio y libertad, pero también más responsabilidad.

Aunque algunos consideran viviendas unifamiliares aquellas pareadas; es decir, que comparten una pared exterior, pero todo el interior es independiente. También están las adosadas que por fuera comparten las paredes con las viviendas laterales, pero por dentro son unidades distintas.

casa unifamiliar

Características clave

Las características clave de una vivienda unifamiliar son:

  • Las viviendas unifamiliares pueden ser casas adosadas, casas en hilera, semi-separadas y casas totalmente independientes. Siempre que estén separadas de la unidad de al lado por una pared del suelo al techo.
  • Las casas que estén unidas a otra no deben compartir sistemas o servicios públicos para poder ser viviendas unifamiliares.
  • Una vivienda unifamiliar no puede tener otras casas arriba o abajo.
  • Al comprar una vivienda unifamiliar estarás adquiriendo no solo la casa, sino el terreno donde está.
  • Tienen su propia cocina completa.
  • Tienen acceso directo de la calle a la casa. A diferencia de los edificios, donde tienes entradas comunes.
  • Privacidad: si vamos al concepto básico de vivienda unifamiliar, es decir, que no están adosadas a otras, la privacidad es uno de los puntos más destacados. No escucharás a los vecinos, ni ellos a ti, las casas estarán separadas por un patio, que incluso puede estar cercado.

Diferencias entre una vivienda unifamiliar y una multifamiliar

Una duda muy común es si en una sola propiedad hay varias viviendas, estas se podrían considerar como viviendas unifamiliares. Por ejemplo, una misma estructura que tiene una residencia principal en el piso inferior y arriba tiene dos pequeños pisos.

Pero, una vivienda unifamiliar no puede tener varias viviendas porque va en contra del concepto que mencionamos arriba. Una casa con múltiples unidades en su interior, implica que estas comparten paredes interiores, aunque tengan cocinas separadas.

Las viviendas unifamiliares generalmente son construcciones verticales, como casas, chalets, bungalós. Y si pueden tener paredes exteriores compartidas, como pareadas o adosadas, y también las que son completamente independientes.

Por su parte, las viviendas plurifamiliares o multifamiliares son aquellas donde viven más de una familia, como pisos, dúplex, loft, entre otros.

Ventajas y desventajas de vivir en una vivienda unifamiliar

Si estás considerando iniciar un proyecto de una casa unifamiliar, debes saber que estas viviendas tienen sus ventajas y desventajas. Estas varían dependiendo de la ubicación y el tipo de propiedad que estés considerando. Aquí te dejamos una lista de pros y contras.

Ventajas de una vivienda unifamiliar

Son varios los puntos a favor de las viviendas unifamiliares.

  • Más privacidad: al ser unifamiliares, suelen estar separadas en una parcela como propiedad privada; no comparten paredes, por lo que tienen un alto nivel de privacidad. Los ruidos de los vecinos molestarán muy poco y tú también incomodarás poco a los que viven a tu alrededor si haces fiestas o reuniones.
  • Más espacio: las viviendas unifamiliares tienden a ser más grandes que las multifamiliares. Generalmente, en este tipo de casas tendrás más espacio de almacenamiento, tanto dentro como fuera de la casa, ya que podrías tener un garaje o un cobertizo.
  • Tendrás más opciones de personalización para el exterior: las viviendas unifamiliares suelen tener más espacio de patio y jardín que podrás personalizar. En general, siempre tendrás más espacio y privacidad al aire libre.
  • Podrás ampliar: si estás empezando una familia, una vivienda unifamiliar será la mejor opción para luego hacer ampliaciones en el futuro. Podrás crear más espacio para tus hijos o para que los abuelos se muden a casa cuando no puedan vivir solos.
  • También tendrás más libertad para reformar: usualmente con viviendas unifamiliares no tendrás que pedir permiso a la comunidad de vecinos para hacer renovaciones, pero probablemente sí debas pedir licencias de obra menor o mayor, dependiendo de la magnitud de los cambios.
  • Menos reglas: aunque pueden estar en una comunidad de vecinos, típicamente existen menos reglas que en otro tipo de viviendas.

casas unifamiliaresDesventajas de las casas unifamiliares

  • Son más costosas: las viviendas unifamiliares suelen ser más costosas que otro tipo de propiedades. Tendrías que comprar el terreno, más hacer el proyecto y construir la casa.
  • Tienes menos opciones de ingresos extra: si recordamos el ejemplo de la comparación entre viviendas unifamiliares y multifamiliares, si construyes tu propiedad en la primera planta y otra en la segunda y la alquilas, tendrás ingresos extra por el arriendo.
  • Más responsabilidad: a menos que tu casa sea parte de una comunidad, tendrás que gastar más en mantenimiento del jardín, patio y tú mismo tienes que hacerte cargo de todas las reparaciones.
  • Tendrás más preocupaciones por la seguridad: al vivir en una casa unifamiliar tendrás que preocuparte por sistemas de seguridad, especialmente si viajas con frecuencia.

Mientras que las viviendas unifamiliares tienen más privacidad, espacio y flexibilidad que otros tipos de casas, también tienen algunas desventajas.

Tipos y estilos de viviendas unifamiliares

Desde chalets hasta bungalows hay un mundo de opciones entre las viviendas unifamiliares:

  • Chalets: son viviendas normalmente hechas de madera, tradicionales de Suiza y Francia. Hoy en día las conocemos como casas de campo, por el estilo campestre.
  • Bungalows: muchos usan esta palabra para referirse a casas pequeñas, pero en realidad son casas de un piso, con dos o tres dormitorios. A menudo con porche delantero. Miden entre 90 y 180 metros cuadrados, ideales para personas que no quieren mantener una propiedad muy grande.
  • Mansiones: son propiedades grandes, amplias, de más de 450 metros cuadrados. Incorporan muchas comodidades de alta gama, normalmente tienen piscinas, jardines grandes y más.
  • Townhouse o casa adosada: es una casa unifamiliar de uno o dos pisos, construidas unas al lado de la otra, pero siempre separadas por una pared. Normalmente, se construyen para aprovechar al máximo los terrenos.
  • Mini casas: las «tiny homes» son casas muy pequeñas, se pueden mover o dejar en un solo sitio. Usualmente, miden entre 10 y 40 metros.

Guía para comprar o construir una vivienda unifamiliar

Lo primero sería mirar tus finanzas, tu historial crediticio, así podrás establecer un presupuesto y cuánto deberás solicitar como préstamo o hipoteca al banco.

Después debes tener claro que tipo de casa prefieres, todos tienen gustos distintos y prioridades diferentes. Considera qué debe tener la casa que quieres y necesitas, el tamaño y el estilo. Así podrás determinar la propiedad que es mejor para ti.

Apóyate en un agente inmobiliario, estos profesionales pueden ayudarte a facilitar el proceso.

Encuentra vecindarios, barrios o zonas donde te gustaría vivir para empezar la búsqueda de la vivienda unifamiliar ahí. Considera aspectos que sean importantes para ti, como acceso a escuelas, amenidades cercanas, proximidad al trabajo, la comunidad, tu presupuesto.

Visita varias casas, de acuerdo a tu rango de preferencias y presupuesto. Cuando hayas encontrado la que te gusta haz una oferta por ella.

¿Cómo se diseñan las viviendas unifamiliares?

Antes de diseñar una casa deberás saber cuál es tu presupuesto, pensar en la ubicación, hablar con el arquitecto sobre tu estilo de vida para que pueda diseñarlo según tus necesidades.

Recuerda que siempre necesitarás un arquitecto para construir tu casa, pues estos serán claves en el proceso de planificación y ejecución.

Los arquitectos son los profesionales encargados de diseñar las viviendas, se encargarán de los planos, y los ingenieros serán los que ejecutarán la obra. Estos deberán tomar en consideración aspectos como la orientación, orografía, clima, vistas, vegetación y más para poder diseñar tu casa.

Además, deben tomar en cuenta aspectos como edificios existentes y los materiales locales. Esto último te permitirá ahorrar dinero a la hora de la construcción. Un aspecto muy importante es la orientación, siempre es una buena práctica diseñar la casa para que las áreas del salón y de relajación reciban luz directa del sol y las de servicio no.

La tecnología en la arquitectura puede usarse para simular la radiación solar, entonces podrán predecir con modelos los efectos del sol y sombras en la construcción en distintas épocas del año.

Ya sabes qué es una vivienda unifamiliar, sus ventajas, desventajas y cómo se construyen. Necesitarás un buen proyecto de vivienda para poder hacer esta casa según tus necesidades y preferencias, así como establecer un presupuesto y tratar de cumplir con este.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.