7 tendencias en arquitectura y construcción

Teat Arquitectos on septiembre 15, 2021

La construcción y el diseño de edificaciones va evolucionando con el tiempo. Siempre surgen nuevas necesidades, nuevos estilos, también se buscan distintas funcionalidades, uso de ciertos materiales. Por eso como estudio de arquitectura, en Teat queremos explicarte cuáles son las tendencias en arquitectura, para que sepas más sobre ellas.

Conoce las principales tendencias en arquitectura

Los cambios en el ambiente, el clima y las regulaciones hacen que los arquitectos tengan que reinventar sus creaciones. Ahora se habla más de productos renovables, ser amigables con el medio ambiente, sin contar que en el último año y medio hemos vivido en medio de una pandemia.

Todo esto ha hecho que las tendencias en arquitectura cambien. Conoce más sobre estas aquí:

Mayor enfoque en sustentabilidad y arquitectura carbono neutro

El mundo ha despertado en los últimos años acerca del riesgo del cambio climático y la industria de la arquitectura no se queda atrás. Se trabaja en más que colocar paneles solares, la idea es adoptar nuevas tecnologías para la construcción y diseñar estructuras sostenibles.

Se ha empezado a hablar sobre la arquitectura carbono neutro, donde la edificación no emitirá más dióxido de carbono a la atmósfera del que atrapa. O son casas que utilizan energías renovables para funcionar.

arquitectura verde

Las ciudades y países cada vez más se centran en crear o mejorar infraestructuras acordes a los patrones de cambio de clima. El calentamiento global implica climas más secos, más húmedos o calientes, dependiendo de la ubicación. Por tanto, se planifican los proyectos pensando en esto.

Se trata de diseños a prueba de desastres naturales. A medida que el clima cambia hay más huracanes, tsunamis y terremotos, que pueden amenazar la estructura de edificios.

La sustentabilidad también se ve reflejado en edificios con menos impacto medio ambiental. Por ejemplo, con techos o paredes verdes.

Influencia de la distancia social en la arquitectura

Con la pandemia, una de las principales medidas que se recomiendan para evitar contagios es mantener la distancia social. Entonces, los negocios y empresas han necesitado de los arquitectos para rediseñar espacios para que las personas puedan seguir usándolos, respetando esta recomendación de mantener un metro de distancia entre ellos.

Así se han tenido que rediseñar supermercados, salas de espera, consultorios y más.

via GIPHY

Las ciudades invierten en más infraestructura para ciclistas y peatones

Otro cambio que nos ha traído la pandemia es que las personas prefieren pasar más tiempo al aire libre, bien sea en bicicleta o caminando. Cosa que las comunidades y ciudades tienen que capitalizar.

Las ciclovías y caminerías no son tan costosas como las calles nuevas para vehículos. Además, las actividades al aire libre traen muchos beneficios para las personas y, por tanto, mejoran la salud pública en general.

Con la construcción de ciclovías se reducen los accidentes de peatones. Además, se incrementa el turismo y el potencial recreacional de las ciudades.

Los espacios pequeños cobran más relevancia

Con el incremento de la población en las grandes ciudades, así como el rechazo de las nuevas generaciones a lo material. Los millennials prefieren la calidad ante la cantidad, por tanto, están optando por vivir en menos metros cuadrados.

Los arquitectos hemos tenido que crear innovaciones que permitan a las personas usar de la mejor forma el espacio que tienen disponible, que suele ser poco. Así cada vez se usan más escaleras plegables, paredes que se mueven y espacios de almacenamiento escondido.

Todo esto con el objetivo de maximizar los pequeños pisos y casas en las ciudades.

casas pequeñas

La tecnología ayuda a visualizar mejor los proyectos

Las nuevas tecnologías ayudan a visualizar mejor los proyectos, como los modelos 3D, las reproducciones digitales 3D y animaciones 3D pueden ayudar a las personas a apreciar cómo se verán sus proyectos antes de que se conviertan en realidad.

La tecnología también permite experimentar como si estuvieran dentro de la estructura, a través de la realidad virtual. Así las partes entenderán mejor el proyecto. Asimismo, se podrán tomar decisiones más informadas sobre cualquier cambio deseado, antes de que sea tarde o que sea muy complicado llevarlas a cabo.

La arquitectura digital permite ver modelos en los ordenadores, las visualizaciones pasaron del dibujo en papel a ser en 3D y muy precisas. Lo que juega un papel clave en las estrategias de planificación en la arquitectura.

Los drones también forman parte de la arquitectura y la construcción. Pueden hacer vídeos y fotografías desde el aire de las construcciones.

realidad virtual arquitectura

Se borran las barreras entre adentro y afuera de las casas

Otra de las tendencias en arquitectura es eliminar o minimizar las barreras entre los espacios exteriores e interiores de las casas. Las personas llevan lo de afuera adentro y lo del interior al exterior.

Esto se logra creando biosferas en el interior de las casas u oficinas, así como usando materiales como madera o vidrio para que haya menos diferencia entre los espacios.

Si necesitas peritos arquitectos en Guadalajara contáctanos, podemos ayudarte en lo que necesites.

La tecnología también se toma los hogares

Las casas inteligentes ya no son un tema del futuro. Con dispositivos como Amazon Echo se comienza la automatización de las casas, y esto es algo disponible para el público general.

Los arquitectos tienen que tomar en cuenta esta tendencia al diseñar las casas, las personas quieren espacios inteligentes donde se integren estos sistemas.

En los proyectos residenciales las casas toman de nuevo el protagonismo. Los cambios que trajo la pandemia nos llevan a pasar más tiempo en el hogar, aparte de que la cocina se convirtió en una actividad familiar. Por tanto, los arquitectos se enfrentan al reto de diseñar cocinas eficientes, que incluyan equipos de última tecnología y que sean cómodas para todos.

Otras tendencias en arquitectura

  • Una tendencia son las estructuras de acero que quedan expuestas. Y es que el acero es uno de los materiales más eficientes. Además, es costo efectivo.
  • Lo monocromático, acromático o neutral, como salones y oficinas grises o con un efecto de dibujo de tiza está de moda.
  • Las casas o pisos estilo industrial. Los bloques de cemento expuestos, la madera, el hierro y el aluminio son materiales muy usados.
  • El uso de materiales locales es otra tendencia, esta se relaciona con la construcción ecológica. Se busca que la fuente de los materiales sea local, así será más sustentable y económico.

Estas son algunas de las tendencias en arquitectura. El diseño y la construcción de casas se mantienen en constante cambio, marcado por las necesidades de las personas. En Teat nos mantenemos actualizados en estos temas, contáctanos si necesitas ayuda de expertos arquitectos.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.