¿Qué diferencia hay entre un arquitecto y un aparejador?

Teat Arquitectos on diciembre 19, 2023

Hoy vamos a conocer qué diferencia hay entre un arquitecto y un aparejador. A menudo se confunden estas profesiones debido a que pertenecen a la misma área de conocimiento. Sin embargo, no son lo mismo; cada uno tiene una formación y funciones específicas. Aquí detallamos cada uno para que lo tengas claro.

Entendiendo los roles

Cuando nos referimos a un arquitecto y un aparejador estamos hablando de dos profesiones relacionadas con la arquitectura. Ambos son las figuras principales de esta rama de conocimiento en España, pero cada una tiene sus funciones y responsabilidades diferentes en los proyectos.

Las competencias de cada uno se especifican en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Pero entendemos que puede ser confuso, por lo que queremos aclarar las diferencias profesionales entre arquitectos y aparejadores en Guadalajara.

¿Qué es un arquitecto?

El arquitecto es el profesional que se encarga del diseño, planificación y dirección general de la obra de edificación. Gracias a su formación, son capaces de abordar los proyectos desde el punto de vista estético, funcional y técnico.

Este profesional es quien elabora el proyecto, piensa la obra y es el responsable de ella. Puede trabajar tanto en la construcción de edificios como en proyectos de urbanismo.

¿Qué es un aparejador?

Por su parte, el aparejador es quien se encarga de la dirección de la ejecución de obras de edificación. Su formación se enfoca en la construcción y la ingeniería. Es responsable de supervisar la construcción de las obras para garantizar que se cumplen los plazos, el presupuesto y las especificaciones técnicas.

Al aparejador también se le conoce como arquitecto técnico o ingeniero de la edificación. Y entre sus funciones también se encuentran el control de calidad de los materiales, la coordinación de seguridad y salud, peritajes, certificados energéticos, entre otros.

Formación y capacitación

Las diferencias entre el arquitecto y el arquitecto técnico o aparejador comienzan con la formación que reciben. Mientras que los estudios del arquitecto se centran en el diseño y la funcionalidad, los del aparejador están más relacionados con los materiales y los sistemas de construcción.

Educación del arquitecto

La carrera de arquitectura se realiza en la universidad y tiene una duración de cuatro años. Tras obtener el título de arquitecto, se debe realizar una maestría, lo que significa que son seis años de estudios.

El plan de estudio de un arquitecto incluye diseño, construcción, ingeniería, historia de la arquitectura y legislación. Como parte de su formación, los estudiantes realizan prácticas en empresas de arquitectura.

Educación del aparejador

Por otro lado, para ejercer la carrera de aparejador hay que obtener el Grado de Ingeniería de la Edificación. Este tiene una duración de tres años en los que el estudiante aprenderá sobre gestión de proyectos, construcción, materiales y obra civil.

Esta carrera ha tenido varios cambios en su denominación en el transcurso de la historia. En principio, esta figura era la del maestro de obras, término que se utilizó hasta 1935, cuando fue sustituido por el de aparejador. Luego se sustituyó por el de arquitecto técnico, en 1964, y por último pasó a ser ingeniero de edificación en 1999.

Es importante entender que todos estos términos se refieren a lo mismo y que, por lo general, se utilizan de manera indistinta. Además, los títulos obtenidos antes de la última modificación siguen siendo válidos.
diferencia entre arquitecto y aparejador

Áreas de especialización

Otro aspecto para saber qué diferencia hay entre un arquitecto y un aparejador es el área de especialización.

Especializaciones del arquitecto

Los arquitectos pueden especializarse en diferentes áreas como la arquitectura residencial, comercial, industrial, sostenible, entre otras. También forman parte de sus áreas de especialización:

  • Planificación urbana.
  • Desarrollo y diseño urbano.
  • Restauración y conservación del patrimonio.
  • Arquitectura paisajística.
  • Diseño de interiores.
  • Eficiencia energética en edificios.
  • Arquitectura bioclimática.

Especializaciones del aparejador

Las especializaciones de los aparejadores incluyen:

Las áreas de construcción en las que se puede desempeñar un aparejador incluyen edificaciones, obras civiles, diseño, cálculo e instalación de instalaciones eléctricas, sanitarias y de climatización, construcciones sostenibles, etc.

Responsabilidades profesionales

Ambas figuras, tanto la del arquitecto en Guadalajara como la del aparejador, son necesarias dentro de una obra de construcción, pero cada uno tiene responsabilidades diferentes.

Conoce qué diferencia hay entre un arquitecto y un aparejador en cuanto a sus responsabilidades:

Responsabilidades del arquitecto

Los roles en proyectos de construcción que desempeña un arquitecto son distintos a los del aparejador, aunque hay una tendencia a confundir ambos papeles.

Entre las tareas que ejecuta un arquitecto en una obra podemos enumerar, la elaboración del proyecto, estudios del terreno, determinar los permisos y licencias que se necesitan. El arquitecto forma parte de la dirección facultativa, en el cual se desempeña como jefe de obra.

Asimismo, es quien asesora a los clientes sobre aspectos arquitectónicos, como la funcionalidad, el diseño, el presupuesto y la sostenibilidad.

En general, las responsabilidades del arquitecto se dividen en técnicas y administrativas. Dentro de las técnicas se incluye elaborar el proyecto (planos, memorias, presupuestos, etc.), dirigir la construcción y asegurarse de que se cumplan las normas vigentes.

Aparte del diseño y supervisión en construcción, están las tareas administrativas. Entre estas se cuentan el trámite de las licencias, control de los costos, entre otros.

Responsabilidades del aparejador

La responsabilidad principal del aparejador es asegurarse de que la obra se ejecute tal y como se plantea en el proyecto. Para ello se encarga de supervisar la obra y asegurarse de que se construya de acuerdo con los planos y las especificaciones del proyecto.

También se encarga de controlar la calidad de materiales y de los trabajos que se realicen, de manera que se cumplan los requisitos técnicos.

Las responsabilidades del arquitecto y del aparejador son complementarias. El arquitecto se encarga del diseño y la dirección de las obras, mientras que el aparejador se encarga de la ejecución de la misma. Ambos profesionales tienen la responsabilidad de cumplir con las normas y reglamentos vigentes, así como de proteger los derechos de los clientes.

Colaboración en proyectos

Las habilidades de ambos profesionales son complementarias y se necesitan para garantizar la calidad, la seguridad y la finalización del proyecto. Además, la LOE es clara con las responsabilidades que debe asumir cada uno durante una obra, así que la colaboración es necesaria.

El trabajo en conjunto del arquitecto y el aparejador permite mejorar la calidad de los proyectos. Es decir, sean más funcionales, estéticos y seguros. Garantiza también el cumplimiento de las normas y mayor eficiencia durante la construcción.

Una vez que conoces qué diferencia hay entre un arquitecto y un aparejador, es más fácil entender qué profesional necesitas para trabajar en tu proyecto. Cada uno de ellos desempeña un papel específico en la obra.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.