Beneficios de la arquitectura digital

Teat Arquitectos on abril 25, 2024

La arquitectura evoluciona para ofrecer las mejores soluciones y diseños relacionados con proyectos de construcción o arquitectónicos. Los modelos digitales son muy utilizados en la actualidad. Esto se debe a los beneficios de la arquitectura digital. Como arquitectos, desde Teat le contaremos más sobre este tema.

¿Qué es la arquitectura digital?

La arquitectura digital emplea distintos programas de modelación, diseño, simulación y otros elementos virtuales para crear estructuras y formas de carácter arquitectónico.

Es una forma de representar objetos o lugares similares a los físicos. Estos incluso pueden estar compuestos de simulaciones de materiales reales como ladrillos, madera, cemento y otros.

Este tipo de arquitectura también es utilizado para crear espacios que no se asemejan a los físicos o reales. Por ejemplo, los entornos que se manejan, las páginas web o el mundo de algunos videojuegos.

Al igual que otras especialidades, la arquitectura avanza con la ciencia y una muestra de esto es la arquitectura digital. Esta hizo que el ordenador pasara a ser parte importante de la elaboración de proyectos de construcción. Y así se sustituyeran esas grandes maquetas por una versión digitalizada mucho más detallada.

Principios fundamentales de la arquitectura digital

La arquitectura digital se basa principalmente en el uso de herramientas tecnológicas para lograr ahorro y aprovechamiento de los espacios, ofreciendo espacios más funcionales y prácticos para sus usuarios. También, este enfoque moderno busca ofrecer a los habitantes de un espacio un alto nivel de comodidad.

La arquitectura digital permite crear diseños complejos, resultando en estructuras innovadoras, que incorporan las últimas tecnologías y que a la vez son estéticamente increíbles.

Otro de los fundamentos de la arquitectura digital, es su interés por el diseño y la construcción de espacios sostenibles y energéticamente eficientes.

Aplicaciones de la arquitectura digital

Este tipo de arquitectura es se usa para realizar representaciones y modelos digitales. Pero también cálculos complejos usando algoritmos matemáticos. Estos ayudan a la detección de fallas estructurales, diseños de estructuras, piezas para la construcción, determinación de cantidad de material necesaria y otros.

  • Creación de materiales y elementos poco convencionales

Este tipo de arquitectura es muy útil para evaluar la interacción entre materiales y crear formas arquitectónicas no convencionales.

Los materiales o elementos diseñados con arquitectura digital que salen de lo común pueden volverse físicos por dispositivos con impresoras 3D, láser especiales y otros tipos de dispositivos.

  • Evaluación de la eficiencia y problemas

Mediante la construcción de edificaciones y proyectos de construcción por medio de la arquitectura digital es posible diseñar la eficiencia de estos. Es decir, antes de ejecutar el proyecto puedes modificar los parámetros de eficiencia tomando en cuenta factores como condición climática, costos de los servicios y otros.

De esta manera, el arquitecto encuentra la metodología, materiales y diseños que permiten garantizar el nivel de eficiencia energética deseado por los clientes.

En el caso de las estructuras ya construidas, estas se pueden analizar creando modelos digitales con datos obtenidos por escáneres y aparatos especiales. Así se analiza el estado de la estructura, si posee fallas o las posibilidades que existen para reformarla.

arquitectura digital

Beneficios de la arquitectura digital

Contar con un equipo de arquitectos en Guadalajara especializado en su proyecto, tiene múltiples ventajas. En especial, si se trabajan con arquitectura digital. A continuación, te contamos los beneficios de esta:

Mejor visualización y facilidad de modificación

La arquitectura digital le permite tanto al arquitecto, como al cliente visualizar mejor el proyecto de construcción o reforma antes de iniciarlo.

Esto a su vez permite que realices modificaciones si es necesario o si lo desean. Sin generar ningún tipo de costo adicional en la construcción.

Mejor distribución de espacio

Los modelos creados con arquitectura digital permiten apreciar el proyecto y cada uno de sus elementos desde diferentes puntos de vista. Esto es de gran ayuda para lograr un mejor diseño y distribución de ambientes y espacios.

Optimiza el tiempo de construcción

Al tener cada elemento descrito de manera detallada y con una imagen virtual, la ejecución del proyecto es mucho más simple. Y, por lo tanto, el tiempo de construcción se reduce.

Ayuda en el análisis de costos, materiales y proceso

Mediante logaritmos matemáticos es posible realizar cálculos complejos relacionados con los costos y su optimización. También con la cantidad de materiales necesarios para cada proceso.

Otra función muy útil es el análisis de componentes de un elemento. Mediante este se pueden crear materiales eficientes dependiendo de las necesidades del proyecto. Es decir, se crean mezclas y se calculan proporciones ideales de distintos materiales.

Por otro lado, mediante el uso de tecnología virtual se analizan los proceso de fabricación y construcción. Lo que permite seleccionar los más óptimos y convenientes para la ejecución de proyectos arquitectónicos, este es uno de los mejores beneficios de la arquitectura digital.

Fomenta la creatividad

Como ya lo mencionamos, en la arquitectura digital se pueden crear materiales y diseños fuera de lo común. Y muchos de ellos pueden ser transformados en elementos físicos mediante máquinas, robots y dispositivos determinados. Para luego integrarse o formar las estructuras correspondientes.

Por eso, este tipo de arquitectura le da una mayor libertad creativa a los profesionales y les permiten aún más control sobre los diseños de proyectos de construcción. Además, pueden contra nuevas y mejores formas de usar materiales convencionales y no convencionales.

aplicaciones de la arquitectura digital

Mejores programas para aplicar arquitectura digital

Para aplicar arquitectura digital se deben usar una serie de programas o software, entre los que podemos destacar los CAD y los BIM.

Los programas CAD son los de diseño asistido por ordenador, son los que se usan para crear planos 3D. Mientras que los BIM se refieren a los de modelado de la información de construcción y son mucho más dallados, ya que te ofrecen datos sobre instalación de servicios, dimensiones realistas y más.

Entre los programas CAD y BIM que más se usan en la arquitectura digital están:

  • FreeCAD Arch: Es un programa de modelado 3D que trabaja con una serie de algoritmos ya programados. Además, acepta la integración de bancos de trabajo relacionados con el área de arquitectura. Tiene versión gratuita y de pago.
  • SketchUp: Es uno de los más populares. Cuenta con una gran cantidad de extensiones que le permiten al arquitecto obtener las funciones que se ajusten a sus necesidades y las de sus proyectos. Algunas de estas son gratuitas y otras de pago, pero muy asequibles.
  • AutoCAD: Es el programa tipo CAD más antiguo, pero confiable del mercado. Posee las funciones ideales para la elaboración de distintos tipos de planos y bosquejos, tanto de elementos estructurales específicos, como de estructuras enteras. Te permite añadir las características básicas de un plano arquitectónico y muchos otros detalles e información. Es de pago, aunque existe una versión gratuita para estudiantes y docentes que es muy útil cuando estás empezando a estudiar arquitectura.

Importancia de AutoCAD y BIM en la arquitectura moderna

El uso de AutoCAD en el campo de la arquitectura moderna, ha permitido la creación de diseños y construcciones más precisas y eficientes. Cuenta con una variedad de opciones y funciones que facilitan y optimizan la labor de arquitectos, ingenieros y diseñadores. Los diseños y planos realizados por AutoCAD resultan fáciles de visualizar y de comprender, además permiten detectar posibles problemas en la construcción.

Además, es compatible con otras herramientas como BIM y software de análisis estructurales y de estimación de costos. Y también se puede integrar a programas de realidad aumentada y realidad virtual, con la cual los profesionales que lo utilizan pueden tener una experiencia inmersiva.

En cuanto a la tecnología BIM, sus funciones para gestionar proyectos resulta muy útil en la arquitectura moderna, porque permite una mayor colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas, involucrados en la construcción, de modo que se obtenga un mejor resultado al final de la obra.

Gracias al BIM se pueden modelar diseños arquitectónicos eligiendo los materiales e insumos que se utilizarán en la construcción real. Con lo cual se logra optimizar los procesos, reducir desperdicios, resolver conflictos, y reducir gastos.

Arquitectura digital vs. Arquitectura tradicional: un análisis comparativo

En cuanto a la metodología que utilizan, la arquitectura tradicional se basa en el diseño y la construcción ancestral y artesanal, creando bocetos y planos a mano, así como maquetas en físico. Mientras que en el enfoque moderno se utilizan herramientas digitales de última tecnología para diseñar y crear espacios, tales como el modelado en 3D, la realidad virtual, o simuladores.

En la arquitectura tradicional, los materiales más comunes incluyen ladrillos, madera, piedra y hormigón y se utilizan en muchas etapas del proyecto técnicas manuales ejecutadas por personal especializado. En cambio, en la arquitectura digital se pueden incorporar impresiones en 3D, materiales innovadores y sustentables, aplicando métodos modernos, como la robótica, que aportan mayor precisión, ofrecen mejores resultados para construcciones complejas, y permiten personalizar y adaptar las obras a las necesidades de los propietarios.

La arquitectura digital, también ofrece optimización del uso de materiales, así como reducción de los plazos de entrega, gracias a la tecnología e innovación que ponen en práctica. A diferencia de la tradicional, cuyos procesos pueden ser más lentos y susceptibles a imprevistos, lo cual resulta en mayores costos para la obra.

En relación con el cuidado del medio ambiente, en la arquitectura tradicional resulta difícil incorporar tecnologías para ahorro de energía y el uso de materiales sustentables. Pero con arquitectura digital se busca que las edificaciones sean más eficientes energéticamente, y que los materiales usados provengan de fuentes recicladas o que puedan reciclarse al final de su vida útil.

En nuestra empresa aprovechamos al máximo los beneficios de la arquitectura digital. Mostramos modelos virtuales y en 3D de los proyectos y diseñamos de la mano de nuestros clientes. Para obtener más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.