Beneficios de la arquitectura digital

Teat Arquitectos on septiembre 1, 2021

La arquitectura evoluciona para ofrecer las mejores soluciones y diseños relacionados con proyectos de construcción o arquitectónicos. En la actualidad los modelos digitales son muy utilizados. Esto se debe a los beneficios de la arquitectura digital. En Teat le contaremos más sobre este tema.

¿Qué es la arquitectura digital?

La arquitectura digital emplea distintos programas de modelación, diseño, simulación y otros elementos virtuales para crear estructuras y formas de carácter arquitectónico.

Es una forma de representar objetos o lugares similares a los físicos. Estos incluso pueden estar compuestos de simulaciones de materiales reales como ladrillos, madera, cemento y otros.

Este tipo de arquitectura también es utilizado para crear espacios que no se asemejan a los físicos o reales. Por ejemplo, los entornos que se manejan las páginas web o el mundo de algunos videojuegos.

Al igual que otras especialidades la arquitectura avanza con la ciencia y una muestra de esto es la arquitectura digital. Esta hizo que el ordenados pasara a ser parte importante de la elaboración de proyectos de construcción. Y así se sustituyeran esas grandes maquetas por una versión digitalizada mucho más detallada.

Aplicaciones de la arquitectura digital

Este tipo de arquitectura es se usa para realizar representaciones y modelos digitales. Pero también cálculos complejos usando algoritmos matemáticos. Estos ayudan a la detección de fallas estructurales, diseños de estructuras, piezas para la construcción, determinación de cantidad de material necesaria y otros.

  • Creación de materiales y elementos poco convencionales

Este tipo de arquitectura es muy útil para evaluar la interacción entre materiales y crear formas arquitectónicas no convencionales.

Los materiales o elementos diseñados con arquitectura digital que salen de lo común pueden volverse físicos por dispositivos con impresoras 3D, láser especiales y otro tipos de dispositivos.

  • Evaluación de la eficiencia y problemas

Mediante la construcción de edificaciones y proyectos de construcción por medio de la arquitectura digital es posible diseñar la eficiencia de estos. Es decir, antes de ejecutar el proyecto puedes modificar los parámetros de eficiencia tomando en cuenta factores como condición climática, costos de los servicios y otros.

De esta manera el arquitecto encuentra la metodología, materiales y diseños que permiten garantizar el nivel de eficiencia energética deseado por los clientes.

En el caso de las estructuras ya construidas estas se pueden analizar creando modelos digitales con datos obtenidos por escáneres y aparatos especiales. Así se analiza el estado de la estructura, si posee fallas o las posibilidades que existen para reformarla.

arquitectura digital

Beneficios de la arquitectura digital

Contar con un equipo de arquitectos en Guadalajara especializado en su proyecto tiene múltiples ventajas. En especial, si se trabajan con arquitectura digital. A continuación, te contamos los beneficios de esta:

Mejor visualización y facilidad de modificación

La arquitectura digital le permite tanto al arquitecto, como al cliente visualizar mejor el proyecto de construcción o reforma antes de iniciarlo.

Esto a su vez permite que realices modificaciones si es necesario o si lo desean. Sin generar ningún tipo de costo adicional en la construcción.

Mejor distribución de espacio

Los modelos creados con arquitectura digital permiten apreciar el proyecto y cada uno de sus elementos desde diferentes puntos de vista. Esto es de gran ayuda para lograr un mejor diseño y distribución de ambientes y espacios.

Optimiza el tiempo de construcción

Al tener cada elemento descrito de manera detalladas y con una imagen virtual la ejecución del proyecto es mucho más simple. Y, por lo tanto, el tiempo de construcción se reduce.

Ayuda en el análisis de costos, materiales y proceso

Mediante logaritmos matemáticos es posible realizar cálculos complejos relacionados con los costos y su optimización. También con la cantidad de materiales necesarios para cada proceso.

Otra función muy útil es el análisis de componentes de un elemento. Mediante este se pueden crear materiales eficientes dependiendo de las necesidades del proyecto. Es decir, se crean mezclas y se calculan proporciones ideales de distintos materiales.

Por otro lado, mediante el uso de tecnología virtual se analizan los proceso de fabricación y construcción. Lo que permite seleccionar los mas óptimos y convenientes para la ejecución de proyectos arquitectónicos, este es uno de los mejores beneficios de la arquitectura digital.

Fomenta la creatividad

Como ya lo mencionamos, en la arquitectura digital se pueden crear materiales y diseños fuera de lo común. Y muchos de ellos pueden ser transformados en elementos físicos mediante maquinas, robots y dispositivos determinados. Para luego integrarse o formar las estructuras correspondientes.

Por eso, este tipo de arquitectura le da una mayor libertad creativa a los profesionales y les permiten aún más control sobre los diseños de proyectos de construcción. Además, pueden contra nuevas y mejores formas de usar materiales convencionales y no convencionales.

aplicaciones de la arquitectura digital

Mejores programas para aplicar arquitectura digital

Para aplicar arquitectura digital se deben usar una serie de programas o softwares entre los que podemos destacar los CAD y los BIM.

Los programas CAD son los de diseño asistido por ordenador, son los que se usan para crear planos 3D. Mientras que los BIM se refieren a los de modelado de la información de construcción y son mucho más dallados, ya que te ofrecen datos sobre instalación de servicios, dimensiones realistas y más.

Entre los programas CAD y BIM que más se usan en la arquitectura digital están:

  • FreeCAD Arch: Es un programa de modelado 3D que trabaja con una serie de algoritmos ya programados. Además acepta la integración de bancos de trabajo relacionados con el área de arquitectura. Tiene versión gratuita y de pago.
  • SketchUp: Es uno de los más populares. Cuenta con una gran cantidad de extensiones que le permiten al arquitecto obtener las funciones que se ajusten a sus necesidades y las de sus proyectos. Algunas de estas son gratuitas y otras de pago, pero muy asequibles.
  • AutoCAD: Es el programa tipo CAD más antiguo, pero confiable del mercado. Posee las funciones ideales para la elaboración de distintos tipos de planos y bosquejos tanto de elementos estructurales específicos, como de estructuras enteras. Te permite añadir las características básicas de un plano arquitectónico y muchos otros detalles e información. Es de pago, aunque existe una versión gratuita para estudiantes y docentes que es muy útil cuando estas empezando a estudiar arquitectura.

En nuestra empresa aprovechamos al máximo los beneficios de la arquitectura digital. Mostramos modelos virtuales y en 3D de los proyectos y diseñamos de la mano de nuestros clientes. Para obtener mas información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.