Eficiencia energética edificios: ¿Qué es y cómo se mide?

Teat Arquitectos on abril 15, 2024

Cada vez es más común que en el campo de la construcción y de la arquitectura se busquen incorporar tecnologías y elementos que hagan de las edificaciones, ya sean residenciales o comerciales, espacios más eficientes y sostenibles. La meta es la eficiencia energética en edificios, y por ello, hemos querido hablarte de este concepto, para que conozcas qué es y cómo se mide.

¿Qué es la eficiencia energética en edificios?

La eficiencia energética en edificios se refiere a la optimización del suministro de energía de un inmueble con el objetivo de satisfacer sus necesidades energéticas de calefacción y refrigeración, iluminación y suministro de agua caliente.

Todo esto tanto para todos los elementos del edificio, de modo que se pueda utilizar menos energía, para obtener mantener su funcionamiento normal.

Importancia de la eficiencia energética en la arquitectura moderna

En la actualidad, contar con edificios energéticamente eficientes permite reducir el impacto que tiene el consumo de estos recursos sobre el medio ambiente. Gracias a la puesta en práctica de medidas que reduzcan la utilización de energía es posible disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Además, se pueden reducir los gastos en el recibo de electricidad y cuidar la salud de las personas, al mejorar la calidad del aire en el interior de los edificios.

¿Cómo se mide la eficiencia energética en edificios?

Principales indicadores y métricas

Uno de los principales indicadores del consumo de energía en un edificio es comparando los puntos de referencia de consumo de energía establecidos (calefacción, refrigeración, ventilación, iluminación, sistemas de aire acondicionado y otros equipos eléctricos) en relación con la cantidad de energía utilizada por metro cuadrado de superficie.

También determinar el Valor U, es una forma de saber cuán eficiente es un edificio. Este indicador mide la transferencia o pérdida de calor a través de un material. Un valor más bajo de U significa que hay un mayor aislamiento y menor pérdida de calor en los componentes del edificio.  Así sabrás qué áreas de la construcción ganan o pierden calor, cuáles están siendo eficientes, y cuáles no.

La certificación LEED es otro indicador de la eficiencia energética de un edificio.  Se trata de un sistema de calificación de edificios que indica si son sustentables y ecológicos o no.
Medidor-para-ahorro-de-energia

Herramientas y tecnologías de medición

Entre las herramientas más comunes que se utilizan para medir la eficiencia energética encontramos: medidores de energía que registran el consumo de energía y sensores de temperatura, humedad, calidad del aire e intensidad de la luz. También se usan cámaras termográficas, capaces de identificar zonas con fugas de calor o con mal aislamiento.

Los sistemas de gestión de energía de edificios o Building Management System (BMS), así como los modelos o simuladores computarizados, son tecnologías efectivas para la medición y evaluación de la eficiencia energética de un edificio.

Beneficios de mejorar la eficiencia energética

Reducción de costos operativos

Cuando se toman acciones para mejorar la eficiencia energética, es posible seguir manteniendo el mismo funcionamiento de las edificaciones, pero con un consumo menor de energía. Gracias a esto, tanto en empresas como en hogares, es posible reducir los gastos en los recibos de electricidad, permitiendo ahorrar dinero.

Impacto ambiental y reducción de emisiones

Los edificios eficientes energéticamente disminuyen la emisión de elementos contaminantes al ambiente, con la emisión de menos dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, con lo cual se logra reducir la huella de carbono y cuidar el medio ambiente. Es una forma de contribuir para evitar los efectos negativos que el cambio climático tiene sobre el planeta.

Además, se reduce el uso de combustibles fósiles para generar electricidad, conservando los recursos existentes para las próximas generaciones.

Normativas y legislación vigente

Normativas europeas y españolas

En el ámbito europeo, la Directiva Europea 2010/31/UE establece cuáles son los requisitos mínimos que, tanto los edificios nuevos como los actuales, deben cumplir en cuanto a eficiencia energética.  Esta normativa es aplicable para todos los países miembros de la Unión Europea, y busca reducir el consumo de energía en los edificios en un treinta por ciento para el año 2030.

En España está vigente el Real Decreto 390/2021 en el que reglamente el procedimiento básico para la certificación energética en edificios. También el Real Decreto 14/2022 establece medidas destinadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la promoción del uso de energías renovables.

Incentivos y ayudas para la rehabilitación energética

En España, existe un programa de ayuda de mejora para la eficiencia energética en viviendas, que tiene como objetivo el financiamiento de obras o acciones que busquen reducir el consumo de energía en viviendas que sean el domicilio habitual y permanente de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios.

Entre las actuaciones que son financiables destacan:

  • Reducir la demanda energética al menos en 7 %, relacionado con la calefacción y refrigeración.
  • Reducción de al menos 30 %, del consumo de energía primaria no renovable.
  • Modificación o sustitución de elementos constructivos en la fachada.

Las ayudas asignadas representan el 40 % de la actualización, hasta un máximo de 3000 euros. Y el coste mínimo de cada actuación debe ser igual o mayor a 1000 euros por vivienda.
eficiencia energetica en edificios

Futuro de la eficiencia energética en edificios

Tendencias emergentes

Dos de las principales tendencias en la construcción de edificios son las Edificaciones de Consumo Casi Nulo (nZEB), creadas para generar la mayor parte de la energía que consumen, a partir de fuentes renovables. Y, los edificios de energía positiva, capaces de generar más energía de la que necesitan, dejando un excedente que es utilizada por la red eléctrica

También en algunas construcciones se está empezando a almacenar el excedente de la energía renovable de producción propia, para utilizarla en los momentos que sean necesarios. Poner en práctica la arquitectura bioclimática, también representa parte del futuro de la eficiencia energética en la construcción.

Retos y oportunidades

El sector de la construcción es uno de los principales consumidores de energía en el mundo. El costo inicial de ser más eficientes es alto, y ese es uno de los principales retos.

También deben hacer frente a las políticas y regulaciones actuales, que quizás no se ajustan a las necesidades o expectativas de los constructores. Además, las medidas y tecnologías utilizadas para reducir el consumo energético, requieren de mantenimiento y actualización continua para su rendimiento a largo plazo.

Por otra parte, la eficiencia energética en edificios es un campo lleno de oportunidades que van desde aspectos económicos hasta ambientales. Se ahorra en costos operativos, en emisiones, y aumenta el valor del mercado de la propiedad, tener un inmueble que genere menor impacto ambiental y que contribuya con el ahorro energético y la reducción de las facturas de servicios, resulta atractivo para posibles compradores.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.