¿Cómo acceder a los fondos Next Generation para la rehabilitación energética?

Teat Arquitectos on mayo 6, 2022

En Teat explicamos cómo acceder a los fondos Next Generation para la rehabilitación energética. Conocerás también cuál es el papel de los gestores y cómo puedes identificar a los agentes autorizados para solicitar la subvención.

¿Qué son los fondos Next Generation UE?

Los fondos Next Generation son un instrumento de recuperación destinados a enfrentar los daños que ha dejado la pandemia de la covid-19. Tienen como prioridad las inversiones y reformas.

Mediante este programa se destinarán 750 000 millones de euros en ayudas económicas para los países miembros de la Unión Europea. España recibirá 140 000 millones de este fondo que están regulados por el Real Decreto 853/2021 del 5 de octubre.

En el decreto se establecen 6 programas de ayuda destinados a la rehabilitación y recuperación. Entre ellos se encuentra el plan para fomentar la eficiencia energética en las viviendas.

Aquí se incluye la rehabilitación de edificios y viviendas unifamiliares en los que se realicen rehabilitaciones energéticas con el objetivo de reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética.

España busca la transición ecológica

La transición ecológica es uno de los cuatro ejes transversales sobre los que se sustenta el plan de recuperación en España. Y a este está destinado parte de los fondos europeos.

Lo que se quiere lograr con esta transición hacia una España más verde lo podemos resumir de la siguiente manera:

  • Incrementar el uso de las energías renovables.
  • Reducción del uso del carbón y combustibles de origen fósil.
  • Aumentar la eficiencia energética.
  • Promover la economía circular.
  • Impulsar el desarrollo del almacenamiento de energía.
  • Fomentar el uso de soluciones basadas en recursos naturales.

Dentro de este eje de transición ecológica también se dirigen fondos a electrificar la movilidad y a mejorar la resiliencia.

En España existe la necesidad de mejorar la eficiencia energética debido a la antigüedad de las viviendas; y también a que la mayoría de estas tienen una clasificación entre E y G dentro de la certificación energética.

De ahí la importancia de fomentar las rehabilitación de viviendas para aumentar la eficiencia energética. En los próximos tres años se deberían rehabilitar 75 mil viviendas.

Si necesitas conocer el consumo energético de un inmueble y cómo mejorarlo, nuestros aparejadores Guadalajara te pueden ayudar.

Condiciones para acceder a los fondos

Para recibir las subvenciones de Next Generation España por mejora y rehabilitación de viviendas hay que cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es que se debe reducir el consumo energético al menos un 30 %. Lo cual implicaría mejorar la calificación energética al menos una letra.

En los edificios y viviendas que se encuentren en zonas climáticas D y E la reducción de la demanda energética anual por calefacción y refrigeración, debe ser al menos de 35 %. Mientras que en zonas climáticas C, deben ser de 25 %.

Están exentos de estas condiciones los edificios protegidos. Asimismo, aquellos en los que se hayan realizado mejoras en la eficiencia energética los últimos cuatro años, con las cuales se redujo la demanda en un porcentaje igual o superior.

El diseño y las técnicas de construcción, por otra parte, deben demostrar eficiencia en el uso de los recursos. Y también permitir la reutilización y el reciclaje.

Si se trata de un edificio de viviendas, la comunidad de propietarios debe aprobar las reformas a realizar. Además, el 50 % de la superficie debe estar construida sobre rasante.

¿Cómo acceder a los fondos Next Generation para la rehabilitación energética?

A nivel nacional las subvenciones están reguladas por el Real Decreto 853/2021. En Castilla-La Mancha también se publicaron las condiciones que regirán en la comunidad mediante la Orden 57/2022, de 10 de marzo, de la Consejería de Fomento.

El documento establece, entre otras regulaciones, la cuantía máxima de las ayudas, que se calcularán con base en la siguiente tabla:

tabla de cuantía de ayudas máximas
Fuente tabla: Diario Oficial de Castilla-La Mancha

Señala, asimismo, que para acceder a los fondos EU Next Generation hay que recurrir a un agente gestor de rehabilitación. Este será quién se encargará de tramitar la solicitud de las ayudas económicas.

El agente gestor puede ser cualquier persona física o jurídica que esté habilitada por la Dirección General de Viviendas. El perfil profesional de los gestores es amplio y un arquitecto en Guadalajara puede ayudarte, sobre todo porque está preparado para la elaboración de los informes técnicos.

Puedes acceder al listado de gestores habilitados en Castilla-La Mancha a través de la web vivienda.castillalamancha.es.

Proceso para acceder a los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas

Si quieres ser beneficiario de las ayudas de eficiencia energética debes contactar a un agente habilitado, quien se encargará de tramitar la solicitud. El gestor debe estar atento a las convocatorias y los requisitos que se pidan en esta.

Una vez que contactes al gestor, este rellenará la solicitud de acuerdo al modelo establecido y la entregará junto al resto de los requisitos.

Las solicitudes deben hacerse en el tiempo que transcurre entre el día siguiente a la publicación de la convocatoria y la fecha límite prevista en la misma.

Si necesitas ayuda para saber más acerca de este procedimiento o buscar un gestor habilitado, puedes contactarnos.

Si la solicitud tiene algún defecto de forma o falta algún requisito, el interesado tendrá 10 días para subsanar. De lo contrario, será desestimada.

La Dirección General tiene tres meses para evaluar la solicitud y dar una respuesta. Si la solicitud es aprobada se le informará al agente gestor.

En la resolución se identificará el nombre del beneficiario, la actuación subvencionada, el importe de la inversión y el porcentaje de la subvención.

Entre otra información también se indicará el lapso en el que se debe realizar la rehabilitación, el cual no debe ser mayor a 26 meses a partir de la notificación. Si se trata de edificios o si la reforma afecta a 40 viviendas o más, se puede prorrogar hasta 28 meses.

Si necesitas ayuda para saber más acerca de este procedimiento o buscar un gestor habilitado, puedes contactarnos.

Esta es una oportunidad para mejorar la eficiencia energética en las viviendas y reducir el consumo. Todo esto ayudará a alcanzar la meta de conseguir una España más verde.

Ya sabes cómo tener acceso a los fondos Next Generation para la rehabilitación energética. ¿Tienes alguna reforma en mente? En nuestro estudio de arquitectura te podemos ayudar.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.