Qué tomar en cuenta antes de hacer un diseño arquitectónico

Teat Arquitectos on abril 22, 2022

Antes de diseñar y construir una casa, edificio o cualquier tipo de estructura se deben considerar distintos factores. Como arquitectos de Teat te contamos qué tomar en cuenta antes de hacer un diseño arquitectónico. Estos ayudan a los profesionales a obtener los resultados esperados y adaptar los procesos y forma de los elementos a las condiciones en las que se trabajará.

Consejos para realizar una buena distribución en proyectos arquitectónicos

Uno de los aspectos más importantes de los diseños arquitectónicos de casas o edificio es su distribución. Algunos consejos para mejorarla son:

  • Evita los tabiques innecesarios: Los arquitectos inexpertos o poco profesionales no toman en cuenta las nuevas tendencias de diseño. En la actualidad los espacios abiertos o sin interrupción visual son muy populares, además tienen múltiples beneficios.
  • Considerar la comunicación con el espacio exterior: Conecta con el exterior las estancias que puedas. Esto lo puedes hacer mediante accesos a terrazas o al jardín. También colocando ventanas de buen tamaño.
  • Toma en cuenta la orientación: La orientación es un factor importante para controlar el consumo energético. Dependiendo de las funciones de cada estancia se distribuyen de forma en que reciban la cantidad de luz solar y viento necesaria para que sea mas confortables y a su vez la construcción tenga un buen nivel de eficiencia energética.
  • Tus necesidades: La distribución también se realiza tomando en cuenta las necesidades del cliente. Si tiene hijos pedirá que los dormitorios de estos estén próximos al principal y al baño. Si convive con un adulto mayor pedirá que exista una habitación en el nivel más bajo de la casa.

¿Qué tomar en cuenta antes de hacer un diseño arquitectónico?

Antes de empezar a hacer un diseño arquitectónico el experto debe considerar una serie de factores. Estos marcan una gran diferencia en la forma de la estructura, materiales, distribución y mucho otros.

A continuación, te contamos qué toman en cuenta los arquitectos antes de iniciar con el diseño arquitectónico.

Tipo de terreno

Uno de los primeros factores que se consideran es el tipo de terreno en donde se pretende llevar a cabo la construcción del proyecto.

Se evalúa si es plano, inclinado, si posee muchos rellenos, si es arenoso, fangoso o de tierra y piedras firmes.
También es importante que determinen las vistas más agradables que posee para decidir la orientación.

En muchos casos para poder construir es necesario realizar ciertos tratamientos al terreno y diseñar bases estructurales y cimientos con características determinadas que se adapten bien a este.

Necesidades de los clientes y presupuesto

Los diseños debes realizarse pensando en las necesidades, gustos y disponibilidad económica del cliente.

El cliente debe participar activamente en las etapas de un proyecto de arquitectura, en especial para lograr un buen diseño. Este debe reunirse con el arquitecto y explicar que estilo quiere para el inmueble, cuántos niveles tendrá, espacios o estancias que debe tener y muchos otros detalles.

También debe indicarle al profesional los planes que tiene para futuro con respecto a la casa o edificio.

Otro aspecto muy importante es el prepuesto del cliente. Dependiendo de este el arquitecto no solo piensa en las dimensiones apropiadas para la estructura. Sino también en los materiales, metodologías y detalles que puede implementar.

A partir de esta información y el estudio previo del terreno el profesional empieza a diseñar alternativas de diseño para el proyecto.

Las dimensiones del terreno y la estructura

Es importante que el arquitecto determine en conjunto con el cliente que espacio ocupará la estructura dentro del terreno.

Hay muchas personas que sueñan con tener un jardín muy grande, con piscina y otros elementos. Mientras que otras prefieren tener una casa, edificio o local de mayor tamaño y dejar poco espacio entre la estructura y los límites del terreno.

Otro caso muy común es cuando el terreno es pequeño y el cliente quiere una estructura espaciosa. En estas situaciones el arquitecto debe usar toda su creatividad para aprovechar al máximo la altura, es decir, desarrollar la estructura principalmente en forma vertical.

diseño arquitectonico

Distribución de los espacios

Dependiendo de la ubicación del terreno, la dirección del viento, la luz del sol los criterios de privacidad y usabilidad el arquitecto diseña la distribución de los espacios.

Los espacios de una casa, edificio o local pueden clasificarse en públicos, privados o comunes. Estos deben estar distribuidos de manera práctica y funcional.

Por ejemplo, un dormitorio no debería estar muy cerca de la cocina o del salón, ya que son lugares en donde las personas se reúnen y pueden producir molestias a otra que intente relajarse en su habitación. Por otro lado, la cocina siempre debe estar conectada con otras áreas sociales.

También puedes agrupar diferentes estancias y aprovechar al máximo su funcionalidad. Por ejemplo, tener un baño dentro de los dormitorios principales.

Otros aspectos que el arquitecto toma en cuenta para la distribución es la necesidad de luz natural y ventilación para cada estancia. Así como las vistas y las posibilidades de que este puede ser ampliado en un futuro.

Estilo de la construcción y detalles

Aunque la arquitectura moderna es el estilo de diseño que predomina en la actualidad. Los clientes pueden exigir determinados detalles y la integración de ciertos elementos en el diseño de su proyecto.

Por ejemplo, hoy en día muchas personas le piden al arquitecto que integre techos con paneles solares al diseño de su casa. Hay otros que solicitan que el estilo del inmueble sea más elegante y clásico en vez de moderno y minimalista. Todo depende de las preferencias de cada uno.

Todos estos factores son de gran importancia para realizar el diseño arquitectónico de tu proyecto. Tomarlos en cuenta garantiza mejores resultados y mayor confort y conformidad por para el cliente.

Es importante aclarar que el arquitecto primero realiza anteproyectos. Estos son los que modifica dependiendo de la opinión de su cliente y para que el diseño se ajuste a cada uno de los factores nombrado previamente.

Ahora que sabes qué tomar en cuenta antes de hacer un diseño arquitectónico puedes asegurarte en conjunto con un arquitecto profesional de que tu casa o inmueble sea construido bajo las mejores condiciones. Si buscas un equipo de profesionales en el área, contáctanos.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.