¿Qué es la accesibilidad de un edificio y cómo mejorarla?

Teat Arquitectos on julio 1, 2022

Hoy respondemos a la duda de qué es la accesibilidad de un edificio y cómo mejorarla. Este tema cobra importancia desde la entrada en vigencia del Informe de Evaluación De Edificios (IEE) en 2019. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)?

El Informe de Evaluación de Edificio es un documento que sirve para demostrar la situación actual de un edificio. Es decir, si está en buen estado, sin deterioro. Indica su conservación, si cumple con las normas de accesibilidad universal y su eficiencia energética. Estos tres elementos componen el informe, sumado a otros aspectos que pueden estar en la normativa.

Los edificios que están obligados a tener el IEE son aquellos con más de 50 años de construcción. También aquellos con protección patrimonial sin importar su antigüedad.

El IEE debe estar al día. Quienes deben hacer el Informe de Evaluación de Edificios son técnicos facultativos, como los arquitectos o aparejadores. Y tiene que ser registrado, en el caso de Guadalajara, en el Registro de Informes de Evaluación de Edificios de Castilla-La Mancha y el ayuntamiento.

El ayuntamiento publica anualmente la lista de las propiedades que deben presentar el IEE.

¿Qué es la accesibilidad de un edificio?

Comprobar la accesibilidad universal de un edificio, según las normas vigentes, es uno de los componentes del Informe de Evaluación de Edificios. La meta es asegurar que no haya riesgo para los usuarios.

La idea es que los edificios sean fácil de acceder para todas las personas, que tengan las condiciones adecuadas. Además, que sean fáciles de entrar y seguros. Y que quienes tengan necesidades especiales tengan autonomía para poder entrar y transitar.

Por ejemplo, en un edificio residencial una persona en silla de ruedas debe poder entrar desde la calle a través de una rampa. Sin necesitar ninguna asistencia.

Según el Decreto 25/2019, de 2 de abril, por el que se regulan el Informe de Evaluación del Edificio y el Registro de Informes de Evaluación de Edificios en Castilla-La Mancha y se adoptan medidas en materia de vivienda protegida, la valoración de accesibilidad de un edificio busca:

…Evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio.

Informará si se pueden hacer o no ajustes para conseguir la accesibilidad.

Por otro lado, el Código Técnico de Edificación en su artículo 12.9 indica que «Se facilitará el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los edificios a las personas con discapacidad».

rampa accesible

El Documento Básico SUA Seguridad de utilización y accesibilidad indica algunas reglas a seguir:

  • La contrahuella de las escaleras de uso restringido debe ser de 20 cm máximo. Y la huella 22 cm mínimo.
  • Mientras que en escaleras de uso general, los peldaños en tramos rectos deben tener una huella de 28 cm mínimo. Aunque varía si hay ascensor alternativo, si la escalera es curva, entre otros detalles.
  • Se recomienda el uso de franjas de pavimentos visual y táctil al comienzo de los tramos de las escaleras.
  • Se deben instalar pasamanos, con distintas alturas dependiendo de la ubicación de la escalera. En general, la recomendación es que la altura sea entre 90 y 110 cm.
  • Las rampas deben cumplir también con ciertas condiciones. Como un 12 % de pendiente máxima y barandillas.
  • Aseos accesibles para todo público, incluyendo inodoros.
  • La puerta debe tener un espacio de giro de 1.5 m en la entrada sin obstáculos.
  • Los pasillos deben tener una anchura libre igual o mayor 1,2 metros. Aunque en zonas comunes de edificios residenciales puede ser de 1,1 m en adelante.
  • No deben haber piezas o elementos sueltos como grava o arena. Y si se usan moquetas deben estar empotradas o fijadas.
  • Si en un edificio de uso residencial de más de 12 viviendas hay que pasar más de 2 plantas desde una entrada principal hasta una vivienda o zona comunitaria debe haber un ascensor o rampa accesible que comunique las plantas de ocupación nula con las de entrada accesible. En el resto de los edificios debe haber al menos un ascensor accesible.
  • Otro punto es que las plantas del edificio con viviendas accesibles para sillas de ruedas deben tener ascensor accesible o rampa para comunicarlas con las plantas de entrada y las de zonas comunitarias.

edificio accesible

¿Cómo debe ser un ascensor accesible?

Un ascensor accesible debe tener la botonera con caracteres Braille, con alto relieve, con contraste cromático. Si hay varios ascensores, el accesible debe tener una llamada individual o propia.

La cabina debe cumplir lo siguiente:

pantallazo accesibilidad
Fuente pantallazo Documentos Básico SUA Seguridad de utilización y accesibilidad

 

¿Cómo mejorar la accesibilidad de un edificio?

Para mejorar la accesibilidad del edificio, este debe cumplir con los puntos que mencionamos antes.

Por ejemplo, el acceso entre plantas debe ser con un ascensor o una rampa accesible. Debería tener itinerario accesible en ambos sentidos a toda vivienda de planta, a las zonas comunitarias y a elementos asociados como trastero o plaza de aparcamiento.

Se debe asegurar el acceso desde el exterior, es decir, desde la vía pública y zonas comunes exteriores del edificio, si hubiere. No deberán tener desnivel y si lo tuvieran tendrían que ofrecer los medios para cruzarlo.

De ese mismo modo, se debe garantizar acceso a todas las plantas del edificio para todos por sus propios medios. No se debe requerir asistencia. Para ello el ascensor debe cumplir las condiciones mínimas que indicamos en el gráfico anterior.

Los pasillos y zonas de acceso deben tener anchuras mínimas para sillas de ruedas y evitar escalones o sustituirlos con rampas para que cualquier persona pueda entrar.

Para ser accesibles los edificios deben tener una plaza de aparcamiento cerca del acceso peatonal.

También se deben asegurar las condiciones para la evacuación en caso de emergencia para personas con discapacidad.

Es importante instalar elementos de información o aviso, es decir, señales luminosas y sonoras para orientar a las personas en escaleras y ascensores.  También las plazas de aparcamiento accesibles, entradas al edificio e itinerarios accesibles.

Saber qué es la accesibilidad de un edificio y cómo mejorarla te permite entender la importancia de estos para garantizar el acceso de todas las personas a las edificaciones. Contáctanos si necesitas ayuda para hacer la evaluación o para diseñar las mejoras.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.