Consejos para ahorrar al climatizar tu casa

Teat Arquitectos on octubre 7, 2022

Los sistemas de climatización son muy útiles tanto en épocas de calor como de frío, y en algunos climas extremos podemos decir que son indispensables. Pero uno de sus inconvenientes puede ser su alto consumo de energía. Por esto, hoy te contamos algunos consejos para ahorrar al climatizar tu casa. ¡Así que no te los pierdas!

Formas de ahorrar energía

Al ahorrar energía no solo ayudamos al planeta, sino que también a nuestra billetera. Por donde los veas solo existen beneficios al hacerlo. Es tan fácil como hacer cambios en nuestros hábitos, dejando de hacer algunas cosas y modificando rutinas.

Con unos simples cambios en nuestra vida cotidiana y en nuestro entorno podemos lograr ahorrar mucha energía. Algunos consejos que te podemos dar son:

  • Renovar los sistemas relacionados con la energía: Con el paso de los tiempos las tecnologías van mejorando, por lo que cada vez son más comunes sistemas de calefacción, de aire acondicionado e iluminación de alta eficiencia. Estos consumen menos y generan menos dióxido de carbono.
  • Limpia las lámparas y bombillas: Parece una tontería, pero la suciedad acumulada en ellas puede hacerlas perder hasta 50 % de su luminosidad. Si mantienes las bombillas limpias puedes usar unas de baja potencia y ahorrarte hasta 20 % en el consumo eléctrico.
  • Cámbiate a las bombillas LED: Las bombillas LED consumen entre 6 y 7 veces menos que una bombilla tradicional. Así ahorrarás hasta un 80 % en la factura de luz.
  • Mejorar el aislamiento y la hermeticidad: Cambiando algunas ventanas y colocando aislamiento en las paredes. Son dos de las formas más comunes de conservar el frío o el calor generado en la casa y aislarla del exterior.
  • Toma duchas cortas: Los calentadores de agua consumen mucha energía, por esto si te tomaras una ducha caliente procura que sea rápida.
  • Desconecta los aparatos que no estés usando: Aunque estén apagados estos aún consumen hasta un 10 % de su consumo normal cuando están encendidos.
  • Apaga el sistema de climatización si no estás en casa: El aire acondicionado y la calefacción son unas de las cosas que consumen más energía en tu hogar, por eso si no los estás utilizando lo mejor es tenerlos apagados.
  • Usa la lavadora llena: La idea es reducir las veces que las usas a la semana colocando la máxima cantidad de ropa posible.

No es lo mismo mejorar la eficiencia energética de un edificio, que de una casa. En una edificación muchas veces se busca obtener una buena calificación en el Informe de Evaluación de Edificios. Mientras que en los hogares se busca principalmente ahorrar en la factura de luz y ser más ecoamigables.

via GIPHY

¿Cómo averiguar el nivel de eficiencia energética de una casa?

Puede que con los recientes aumentos de la factura eléctrica quieras estar más consciente de tus gastos energéticos. Para esto lo mejor es saber calcular la eficiencia energética de tu hogar. Además, ser más eficientes traerá muchos beneficios.

La idea de la eficiencia energética es reducir nuestro consumo energético sin que afecte nuestras actividades diarias. En pocas palabras se trata de reducir la energía que utilizamos en nuestra vida cotidiana y entorno personal. Seguir los consejos para ahorrar al climatizar tu casa será clave para esto.

Para calcular la eficiencia energética de una casa se tienen que tomar en cuenta muchos factores relacionados con la energía del edificio, como lo son la calefacción, el agua caliente, la ventilación y la iluminación durante un año.

Esos datos representarán el valor de consumo de energía final, estos estarán expresados en kilovatios hora por metro cuadrado y también kilogramos de dióxido de carbono por metro cuadrado. Esto quiere decir que la eficiencia energética de la casa dependerá del uso de la energía no renovable de la vivienda.

Una vez recopilados todos estos datos son comparados con un rango de parámetros llamados clasificación energética. Si al ser cotejados cumple con un rango establecido se te entregará una etiqueta con la certificación de eficiencia energética.

Los aparejadores te pueden recomendar cómo mejorar la eficiencia energética después de hacer una evaluación a tu vivienda.

Consejos para ahorrar al climatizar tu casa

En España el sector residencial es responsable de 18 % del consumo total de energía del país. También es causante del 8 % de la emisión de dióxido carbono y este número aumenta al 18 % si incluimos edificios comerciales o instituciones. Definitivamente, no es un número pequeño y la realidad es que la mayoría de los hogares no cumplen con el rango para ser llamados eficientes energéticamente.

Existen muchos aspectos que hacen disparar nuestra factura de electricidad, como el uso del aire acondicionado en verano y de la calefacción en invierno. Para que tu factura eléctrica se mantenga sin sobresaltos todo el año te traemos algunos consejos que te pueden servir:

  • Aísla tu hogar: Es una de las formas sencillas de mantener el calor en el invierno y mantener al aire frío del aire acondicionado en verano independientemente de la temperatura en el exterior. Pero evita abrir las ventanas o las puertas para mantener una temperatura constante y así ahorrar en climatización.
  • Usa el viento y el sol: En verano puedes dejar abierta la ventana cuando la brisa esté fresca, esta entrará y disipará el calor. En invierno mantenlas cerradas, pero con las persianas levantas. La idea es que entren los rayos del sol y calienten el interior.

abrir ventanas

  • Usa paneles reflectantes junto a tu estufa: Puede que en invierno al encender tu estufa no caliente por completo tu habitación debido a su amplitud. La solución es simple, coloca unos paneles reflectantes atrás de tu estufa esto aumentará la sensación de calidez y ahorrarás energía.
  • Limpia los filtros del aire acondicionado: La suciedad en los filtros del aire pueden afectar de manera negativa su eficiencia. Por esto lo mejor es limpiarlos periódicamente.
  • Renueva tu sistema de calefacción: Con el paso del tiempo se han creado sistemas de calefacciones más eficientes y que consumen menos energía. Ejemplo de esto son la caldera de condensación, que, aunque usa gas, ahorra hasta un 25 % de energía en el hogar.

Actualmente, muchas de las propiedades en construcción buscan basarse en la arquitectura sustentable y toman en cuenta aspectos como la eficiencia energética. Pero si tu casa no fue construida con ese fin no es una excusa para no intentar llegar a ella. Con estos consejos para ahorrar al climatizar tu casa la eficiencia energética está al alcance de tu mano.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.