Materiales más usados en proyectos de arquitectura sustentable

Teat Arquitectos on julio 19, 2022

Si quieres construir una casa o edificio minimizando al máximo el impacto que este pueda tener sobre el ambiente debes conocer los materiales más usados en proyectos de arquitectura sustentable. En Teat te contamos cuáles son y te aconsejamos para que logres realizar tu proyecto de forma más ecológica.

¿Qué es arquitectura sustentable?

La arquitectura sustentable o ecológica crea diseños que permitan aprovechar al máximo los recursos naturales de la zona para disminuir el impacto ambiental de la construcción.

Este tipo de arquitectura genera múltiples beneficios para el ambiente y la población. Lo que hace que cada vez más personas quieran implementarlo. Muchos mejoran su calidad de vida y su salud solo con vivir en una construcción con arquitectura sostenible.

La ubicación de una estructura, el tamaño de las ventanas, las dimensiones de las habitaciones y su distribución son factores claves si quieres diseñar un proyecto de arquitectura sostenible.

Puedes considerar la implementación de tecnología que termita regular mejor el consumo energético y obtener energía de fuentes naturales como los rayos solares.

¿Qué tener en cuenta en proyectos de arquitectura sustentable?

Si quieres construir una vivienda sustentable debes considerar los siguientes aspectos básicos:

  • Aprovecha la luz natural: Asegúrate de que algunos espacios se nutran gran parte del día con luz natural. Por ejemplo, el salón o la cocina, esto fomenta el ahorro energético y, a su vez, genera un mayor bienestar.
  • Realiza un análisis solar: Si quieres disminuir el uso de la calefacción o sistemas de aire acondicionado te recomendamos hacer este análisis, así mejorarás la eficiencia energética. Esto te permite aprovechar mejor el calor de la radiación solar y distribuir de manera más eficiente las estancias de la vivienda o espacios del edificio.
  • Elimina los puentes térmicos: Aplica las técnicas de aislamiento correspondiente para paredes y techos. También es importante que selecciones las ventanas y puertas adecuadas que eviten que se produzcan fugas de calor, principalmente en temporadas frías.
  • Usa materiales adecuados: La selección de los materiales es muy importante en los proyectos de arquitectura sustentable. Escoge materiales reciclados como aluminio y algunos tipos de plástico. También que sean procedentes de la naturaleza como madera, piedras y otros que no generen un gran impacto cuando sean desechados.

Materiales más usados en proyectos de arquitectura sustentable

Al momento de seleccionar los materiales para tu proyecto sostenible considera que su proceso de obtención y colocación también sean amigables con el medio ambiente. Para ello asesórate con arquitectos expertos.

Además, los materiales deben repercutir en el ahorro de energía y ayudar a disminuir la contaminación en todas las formas. Esto incluye la reducción de las emisiones de gases tóxicos relacionadas con los materiales.

Hay muchos opciones entre los materiales más usados en proyectos de arquitectura sustentable, algunos de ellos son:

Madera

La madera y sus derivados son uno de los materiales más utilizados en proyectos de arquitectura sostenible. Se puede emplear tanto en la construcción de elementos estructurales, como en acabados.

Al seleccionar la madera es importante que esta posea la certificación adecuada y te asegures de que provenga de bosques especiales para su tala y que luego son replantados.

Hay distintos tipos de madera y con los tratamientos adecuados puede ser mucho más duradera y resistente a la humedad.

Celulosa

La celulosa se obtiene de papel desechado y se emplea más como material aislante térmico y acústico en las construcciones.

Hay tipos de celulosa que incluso tienen propiedades ignífugas y son resistentes al desarrollo de hongos y al ataque de insectos. Además, es un material muy económico.

materiales para arquitectura sustentable

Corcho

El corcho es un material muy económico, que es la corteza del árbol alcornoque. Esta está formada en su mayoría por células muertas y aire. Su obtención es un proceso que no perjudica de ninguna forma al medio ambiente, ya que se obtiene del descortezamiento del árbol que se realiza sin talarlo.

Este material se emplea para el recubrimiento de paredes, Ya sea como aislante acústico y térmico o como parte de la decoración y el diseño de un espacio de la vivienda. Incluso puede utilizarse en la fabricación de mobiliario.

Vidrio reciclado

Si quieres una casa o edificio con diseño moderno que incluya muchos cristales, el vidrio reciclado es una gran alternativa.

Aunque muchos consideran el vidrio como un material frágil, con algunos tratamientos y combinación con otros elementos puede ser muy resistente.

Azulejos de material reciclado

En el mercado puedes encontrar azulejos fabricados con cáscara de coco o PET reciclado que es el que emplean para hacer botellas y envases de plástico.

Bambú

El bambú es uno de los materiales más usados en proyectos de arquitectura sustentable. Es natural que una gran resistencia y durabilidad. Además, tiene propiedades antifúngicos.

Este material es un excelente sustituto de la madera. Su crecimiento es mucho más acelerado que el resto de los árboles, por lo que las zonas taladas se recuperan con rapidez.

El bambú puede ser usado en refuerzos estructurales, así como de forma decorativa o para mejorar los acabados de alguna pared o techo. También para hacer mobiliario.

Usar esta planta en construcción tiene múltiples beneficios, como que es muy versátil y se adapta a múltiples estilos de decoración. Además, ayuda a purificar el aire lo que te permite mejorar la calidad del aire de tu hogar.

Pinturas ecológicas

Si quieres minimizar el impacto de la construcción sobre el ambiente te recomendamos el uso de pinturas ecológicas. Estas no contienen componentes tóxicos ni volátiles que puedan afectar al medio ambiente o a la salud de las personas.

Este tipo de pintura, además de ser biodegradables, favorecen la transpiración de los materiales.

Reducción de concreto

Para tener una construcción más sustentable es importante reducir la cantidad de concreto o cemento que usarás. Para esto puedes mezclar el cemento con cenizas de bagazo de caña de azúcar.

También existen materiales como el concreto a base de fibras de cáñamo y el barro cocido.

Ahora que conoces los materiales más usados en proyectos de arquitectura sustentable puedes seleccionar algunos de ellos para construir tu casa o edificio. Si necesitas asesoría de arquitectos a lo largo del proceso, no dudes en contáctarnos.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.