Importancia de la iluminación artificial en arquitectura

Teat Arquitectos on octubre 24, 2022

La elección de una buena iluminación influye en la calidad del ambiente, su utilidad y las sensaciones que transmite el espacio. Hoy hablaremos acerca de la importancia de la iluminación artificial en arquitectura y cómo ayuda a conseguir el efecto que queremos. Continúa leyendo para conocer saber más sobre este tema.

Iluminación eficiente

En cualquier construcción arquitectónica la iluminación es clave porque esta afecta el resultado que se consigue. Hay que cuidar detalles como el tipo de luz y de luminarias, la intensidad o el color.

Por ello, antes de colocar los puntos de iluminación se realiza un estudio en la construcción. De esta manera se escoge el mejor sistema de acuerdo con las necesidades del espacio. Lo que se busca en una vivienda unifamiliar no es igual a un edificio comercial, un bar o un spa. Sin embargo, pueden haber puntos que coincidan en estos espacios.

Hoy en día se le da mucha importancia al ahorro energético. Lo que significa que se busca una buena iluminación con un consumo de energía bajo. Esto es posible gracias a las tecnologías disponibles y de las cuales somos cada vez más conscientes.

Por otra parte, la iluminación natural y artificial en arquitectura se complementan. Lo ideal en cualquier edificación es aprovechar la luz natural al máximo y complementar con luminarias artificiales. Esta no solo iluminará aquellos espacios en los que no haya suficiente luz del sol , sino que creará efectos que no son posibles de otra manera.

En una edificación pueden ser necesarios distintos tipos de iluminación, de acuerdo al propósito que se busque.
iluminación artificial

¿Cómo elegir la mejor iluminación para una edificación?

En ocasiones no se le presta suficiente atención a los tipos de luces y su distribución. Sin embargo, es un tema que se debe considerar desde el comienzo de un proyecto.

Al elaborar un diseño arquitectónico, por ejemplo, el arquitecto toma en cuenta la orientación del edificio respecto al sol para distribuir el espacio interior. Así sabe de antemano cuáles son las áreas más frías, las más cálidas y cuáles reciben más luz.

Esa información ayuda también al elegir la iluminación artificial, pero no es lo único que se debe considerar. Antes que nada hay que evaluar las necesidades de cada espacio. A partir de ahí se definirá el sistema de iluminación, tipo de luz y la cantidad necesaria.

Además, esta información permite realizar las instalaciones necesarias en la edificación.

El proyecto de iluminación también debe considerar la relación entre la luz y la decoración del espacio. Se debe buscar que ambos se complementen. Por otra parte, hay que evaluar la cantidad de luz que se necesita y, al mismo tiempo, tratar de ahorrar en el consumo.

Para ello nos podemos apoyar en reguladores de luz y otros aparatos que permiten controlar el consumo de luz. De igual manera, el tipo de bombilla contribuirá con este propósito. Las luces LED, por ejemplo, ofrecen gran ahorro energético.

Importancia de la iluminación artificial en arquitectura

No se puede desligar la iluminación de un proyecto arquitectónico, ya que esta influirá en la calidad y percepción de los espacios. La luz correcta permite jugar con los colores, texturas, el volumen y crear diferentes efectos.

Podemos crear acentos de luz o sombras. Producir espacios cálidos, relajantes o alegres y dinámicos. Se puede iluminar un espacio completo, una zona de trabajo, enmarcar un área de la pared o colocar una luminaria sobre un objeto al que se quiera dar protagonismo.

Son muchos los efectos que se pueden generar con la luz. Por ello es importante apoyarse en especialistas para hacer el diseño de iluminación. Aparte, influirá al momento de obtener la certificación energética. De ahí la importancia de conseguir un balance entre la cantidad de iluminación artificial y el consumo energético.

Las luces led son las que permiten mayor ahorro energético, junto con otros beneficios. Aunque son costosas, duran más que las bombillas tradicionales; por lo que el ahorro se percibe a largo plazo.

Para elegir la iluminación en arquitectura también se tiene en cuenta la combinación entre luz y color. La luz, de acuerdo a su temperatura, puede ser cálida, fría, neutra o blanca. Las cálidas se recomiendan para iluminar superficies que tengan tonalidades amarillas, rojo, sepia. Mientras que las frías se combinan con verdes y azules.

Las luces neutras se utilizan en áreas generales y las blancas en sitios donde se necesita mucha visibilidad, como una cocina o área de trabajo.

La luz se debe combinar con todos los elementos del espacio, de esta manera se conseguirá la iluminación y el ambiente que se busca.

La iluminación artificial puede generar amplitud, aumentar la visibilidad, dividir estancias y diferenciarlas unas de otras. Todo esto se puede lograr si se elige la mejor iluminación.
iluminación en la arquitectura

Tipos de iluminación artificial en arquitectura

Los sistemas de iluminación entre los que se pueden elegir son:

  • Luz directa o general: se aplica directo sobre superficies u objetos, sin que haya pérdidas importantes por la absorción de paredes. Es frecuente en áreas de trabajo.
  • Indirecta: la fuente de luz se dirige a una superficie que refleja parte de la luz y refleja el resto. Es común en espacios de relajación.
  • Difusa: la luz se distribuye de forma homogénea por todo el espacio gracias a que pasa por un elemento difusor.
  • Iluminación destacada: también se le conoce como de detalle o decorativa y se utiliza para iluminar una zona u objeto en específico.
  • De efecto: la fuente de luz se coloca detrás de elementos arquitectónicos.
  • Baño de paredes: las luces bañan la pared, puede ser por el uso de varios puntos de luz y resalta elementos de la arquitectura.

Tipos de luminarias

Aparte de los sistemas de iluminación, la arquitectura también se vale de los tipos de luminarias para crear efectos específicos.

De acuerdo al efecto que se busque se pueden usar lámparas colgantes, de mesa, proyectores o luminarias de superficie, bien sea de pared o techo.

También están las luminarias empotrables y las de señalización, estas últimas se utilizan para indicar un camino, por ejemplo, en las escaleras.

Cuando se trata del diseño de cualquier edificación no se puede dejar de lado la importancia de la iluminación artificial en arquitectura. Es necesario tomarlo en cuenta para conseguir la cantidad y calidad de luz que se busca.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.