Seguridad en la construcción: La importancia del aparejador

Teat Arquitectos on noviembre 29, 2023

Un aparejador es un profesional clave cuando de ejecutar una obra se trata. Sus funciones implican una serie de aspectos técnicos, gestión, control de obras y ejecución; así como asuntos financieros y de seguridad. Estos garantizan que los resultados de la construcción sean los proyectados y esperados. Por ello, a continuación te diremos todo lo relacionado con seguridad en la construcción y la importancia del aparejador.

¿Cuál es el rol del aparejador?

Un aparejador es un profesional encargado de gestionar y dirigir las actividades que se realizan en una obra de construcción. El aparejador debe velar por la correcta ejecución de los trabajos y el cumplimiento de aspectos tanto estéticos, como técnicos; así como las normativas legales y medioambientales.

Se trata de un término que se utiliza para definir lo que antes era el maestro de obra, y que actualmente también se conoce como arquitecto técnico o ingeniero de edificación.

Importancia de la seguridad en obras de construcción

Los proyectos de construcción son espacios donde existen muchos riesgos potenciales, y quienes tienen a cargo su ejecución no los pueden obviar. Tanto los propietarios como arquitectos, contratistas y aparejadores Guadalajara deben dar prioridad a la seguridad dentro de una construcción.

Garantizar la seguridad de una obra permite proteger la integridad de todo el personal, tomando acciones que eviten lesiones, accidentes o hasta la muerte de trabajadores.

Además, resulta una manera de reducir costos, si tenemos en cuenta que las eventualidades conllevan gastos, retrasos y pérdidas económicas.

La seguridad en el sitio de trabajo también le ofrece a los trabajadores un ambiente de trabajo controlado y seguro.  Esto se traduce en mayor productividad y motivación.

Funciones clave del aparejador en la seguridad

Supervisión y control de calidad

Supervisar la calidad de los materiales que se utilizarán en el proceso de construcción es una de las principales funciones de un aparejador.  Este profesional debe cerciorarse de que los insumos que se utilicen en la obra correspondan con los aprobados para el proyecto y que se circunscriben a lo presupuestado.

Gestión de riesgos y prevención de accidentes

Otra función clave de un arquitecto técnico es su responsabilidad en que la obra se ejecute de manera segura. Esto implica tomar las medidas que sean necesarias para prevenir riesgos, para lo cual deberá primero conocer y evaluar los peligros potenciales y proponer acciones para prevenir su ocurrencia.

Diseñar un plan de seguridad y salud, también es una de sus obligaciones.

Herramientas y tecnologías en la gestión de la seguridad

Al igual que en la gran mayoría de los ámbitos laborales, la gestión de la seguridad también necesita de herramientas y nuevas tecnologías que mejoren y agilicen los procesos y los resultados.

Innovaciones tecnológicas aplicadas

Entre las tecnologías y herramientas que se pueden utilizar para la gestión de seguridad en una obra tenemos:

  1. Software de gestión de seguridad y salud: es una herramienta que permite hacer seguimiento a las acciones de seguridad que están plasmadas en el plan de seguridad y salud de la obra.  Así como tener la trazabilidad de los acuerdos y acciones, notificación de accidentes o incidentes en el lugar de trabajo, control y gestión de los equipos de protección entregados, entre otras funciones.
  2. Tecnología BIM y GIS: Al usar este tipo de tecnología se puede hacer un seguimiento a todo lo relacionado con la gestión de la obra, y a la forma como se integra la seguridad y la salud en todas las etapas del proyecto; así como las mejoras que se realizan.
  3. Usar dispositivos wearables como cascos, cinturones, botas y chalecos conectados a redes inalámbricas. Estos sirven para registrar información en tiempo real de los movimientos, acciones y ubicación de los trabajadores; permitiendo tener mayor control y prevención.
  4. La Realidad Virtual y Aumentada puede utilizarse para hacer simulaciones o para capacitar a los trabajadores sobre riesgos y peligros potenciales. Logrando mejorar la seguridad en la obra.

El aparejador y la digitalización de la seguridad

El aparejador entre sus funciones también debe implementar y aprovechar las tecnologías disponibles para mejorar la seguridad y salud en el sitio de trabajo. La digitalización de toda la información y procedimientos de seguridad permite un mejor control sin necesidad de estar personalmente en el área de la construcción. Gracias a esto es posible realizar auditorías remotas, para asegurarse que se cumplen con los protocolos y normas de seguridad en el lugar de trabajo.

Contar con documentos, fotografías e información digitalizada reduce los tiempos de acción y de respuesta, mejorando la seguridad en el lugar.  Además, el aparejador, puede obtener datos importantes, procesados a través de herramientas tecnológicas y modernas, que permitan tomar acciones correctivas a tiempo y ayuden a reducir las tasas de accidentes laborales.

Trabajadores en una construccion

Desafíos y soluciones en la seguridad de la construcción

Retos comunes en proyectos de construcción

  1. La seguridad laboral continúa siendo un desafío en el área de la construcción. Ya que, según el Informe anual de accidentes de trabajo en España 2022 este es el sector de actividad con mayor índice de incidencia, superando en más del doble la media del índice sector, con 6.329,8 accidentes por cada 100 mil trabajadores.
  2. La gestión de los documentos es otro reto. Esta implica el control de contratos, facturas, órdenes de entrega, pedidos de materiales y más. En muchos proyectos de construcción aún no se le da la debida importancia a esta función. Esto hace que los procesos sean más lentos y aumentando la probabilidad de errores.
  3. La escasez de mano de obra calificada también representa un desafío. Esto se convierte en mayores costos de construcción, en retrasos y posiblemente en mayores riesgos de accidentes y lesiones.

Soluciones prácticas y efectivas

  • La mejor manera de abordar el tema de la seguridad en la construcción es optimizar constantemente las prácticas de seguridad en el sitio de trabajo. Desde controlar y educar a los trabajadores, hasta utilizar los mejores equipos y herramientas.
  • Contar con un software para la gestión de documentos, permite procesar toda la información de manera digital. Esto mejora la eficiencia en todos los ámbitos del proyecto.
  • Invertir en la capacitación y formación del personal es indispensable para lograr el éxito de un proyecto de construcción.

Conclusión y perspectivas futuras

Dentro de un proyecto de construcción, hablar de un aparejador es referirse a un profesional que se ha vuelto indispensable en el desarrollo y buen funcionamiento de una obra. Gracias a la experiencia y conocimientos de los arquitectos técnicos, como también se les conoce, es posible garantizar la seguridad y la calidad de los trabajos. En cuanto a seguridad en esta industria, es quien velará por el cumplimiento de los planes de seguridad, así como la formación de los empleados, y el correcto uso de los equipos de seguridad.

En el futuro cercano se espera que la industria de la construcción y lo relacionado con la seguridad dentro de estos sitios de trabajo siga evolucionando y aprovechando las nuevas tecnologías a su favor. Así como ha sucedido con la arquitectura y el beneficio de las nuevas tecnología, la construcción no es la excepción, y herramientas como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada y el aprendizaje automático, se utilizarán con mayor frecuencia para crear entornos de trabajo cada vez más seguros.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.