¿Qué son los refugios climáticos?

Teat Arquitectos on mayo 3, 2023

El cambio climático es inevitable y las consecuencias que puede tener nos obliga a pensar cómo proteger a la población. Por eso explicamos qué son los refugios climáticos, sus características y para qué sirven. Sigue leyendo para que aprendas más sobre este concepto.

¿Qué son los refugios climáticos?

Los refugios climáticos son estructuras arquitectónicas diseñadas para proporcionar un espacio seguro y cómodo para las personas en situaciones climáticas extremas. Estos pueden utilizarse en situaciones de emergencia, tales como huracanes, terremotos, tsunamis, inundaciones y otros desastres naturales.

Además, los cambios de temperaturas extremos también han impulsado el diseño y la construcción de lugares ya existentes como refugios para las personas más vulnerables.

Estos espacios deben proporcionar seguridad, confort y descanso a las personas. Aunque en algunos casos se trata de habilitar espacios ya existentes como refugios climáticos, también hay un impulso a que las construcciones nuevas posean ciertas características; por ejemplo, para evitar la exposición al calor extremo.

De modo que los arquitectos están obligados a adaptar sus diseños a las condiciones climáticas. Aunque es algo que siempre se ha hecho, porque el clima de una región influye en la arquitectura, ahora -más que nunca- se trata de encontrar soluciones y adaptarse a las nuevas necesidades.

Ya no se trata solo de crear diseños sustentables, sino de crear espacios en los que las personas se sientan protegidas. Esta es una tendencia en la arquitectura que cada vez cobra más relevancia en Europa.

Algunas de las características comunes de los refugios climáticos para emergencias incluyen:

  • Paredes robustas y techos para proteger a las personas de los escombros y los vientos fuertes.
  • Sistemas de ventilación para proporcionar aire fresco y evitar la acumulación de gases tóxicos.
  • Sistemas de iluminación y suministros de energía de respaldo, como generadores o baterías solares.
  • Suministros de emergencia como alimentos, agua y medicinas.

Tipos de refugios climáticos

Existen varios tipos de refugios climáticos, cada uno diseñado para adaptarse a diferentes situaciones. Entre los más comunes encontramos:

Refugios subterráneos

Son estructuras que se construyen debajo del nivel del suelo y están diseñadas para soportar cargas extremas, como la caída de escombros y árboles durante un tornado. Estos refugios también pueden ser utilizados como bodegas o para almacenar alimentos y suministros.

Refugios elevados

A diferencia de los anteriores, los refugios elevados se construyen por encima del nivel del suelo para proteger a las personas de inundaciones, tsunamis, entre otros fenómenos. Deben soportar vientos fuertes y olas, y se construyen en plataformas elevadas o torres.

Refugios móviles

Se trata de estructuras portátiles que se pueden transportar a diferentes ubicaciones si es necesario. Estos refugios son ideales para situaciones en las que las personas necesitan ser evacuadas debido a una emergencia o desastre natural.
refugios contra el calor

Refugios climáticos para combatir el calor

Además de los refugios climáticos diseñados para proteger a las personas de situaciones de emergencia, también hay otros diseñados para combatir el calor extremo. Estos refugios pueden ser una necesidad en áreas con altas temperaturas durante el verano, en especial para las personas mayores, niños y aquellas con problemas de salud.

Varias ciudades europeas han puesto en marcha proyectos para adaptar espacios como refugios climáticos contra el calor, destacan Barcelona y París. En España, otras ciudades que están tratando de adaptar espacios son Sevilla, Bilbao, Málaga, entre otros.

El objetivo que persiguen es crear espacios más frescos, con sombra, para refugiarse durante las olas de calor que son cada vez más frecuentes.

Los refugios climáticos para combatir el calor extremo pueden ser en el exterior como parques y jardines. Y también espacios de interior, para ello se adaptan lugares como escuelas y bibliotecas.

En estos lugares se aplican técnicas para reducir la temperatura ambiental. Lo cual se logra mediante la incorporación de más vegetación, puntos de agua y mejoras en el aislamiento. Asimismo, se aplican otras medidas como sustituir los suelos de hormigón por otros materiales como la madera; se promueve pintar los techos de blanco e incorporar plantas, y construcciones más orgánicas.

Estos refugios deben incorporar, además, lugares de descanso, agua potable y son abiertos al público.

Características de los refugios climáticos para combatir el calor

Los refugios climáticos deben tener ciertas características específicas para hacer frente a las altas temperaturas. Entre estas podemos incluir:

  • En el caso de los refugios de interior, deben tener sistemas de enfriamiento, como aire acondicionado o ventiladores.
  • La temperatura se mantiene a 26 °C.
  • Tienen sombras o cubiertas que proporcionan protección contra la luz solar directa.
  • Sistemas de ventilación que permitan la circulación del aire.
  • Suministros de agua fresca para mantener a las personas hidratadas.
  • Los refugios de exterior suelen incluir juegos acuáticos para refrescarse y ayudar a reducir la temperatura.
  • Deben estar identificados y garantizar la accesibilidad a todas las personas.

Importancia de los refugios climáticos

Los refugios climáticos son importantes en la planificación de emergencias y pueden ser vitales para la seguridad de las personas en situaciones de desastre natural.

Estos proporcionan un lugar seguro para que las personas se refugien hasta que pase la emergencia o hasta que sean evacuados de manera segura. Además, ayudan a reducir el número de muertes y lesiones causadas por desastres naturales.

En el caso específico de los refugios contra el calor extremo son importantes para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas durante las olas de calor.

Las altas temperaturas pueden tener un impacto significativo en la salud, por lo que estos refugios se están convirtiendo en lugares imprescindibles en las ciudades modernas. Así se les garantiza a las personas más vulnerables un sitio seguro y fresco para que se refugien durante el día. Lo cual les ayudará a prevenir la deshidratación y otros problemas de salud relacionados con el calor.

Cabe destacar que no solo existen refugios para el calor, sino también los hay para el frío. Su función es la misma: proteger a las personas de las temperaturas extremas, en este caso, durante el invierno.

Entender qué son los refugios climáticos ayuda a comprender por qué son tan importantes en un momento en el que el cambio climático obliga a tomar medidas. En el diseño y decoración de casas y edificios también se pueden implementar sistemas para ayudar a reducir la temperatura.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.