¿Cómo elegir el estudio de arquitectura ideal?

Teat Arquitectos on mayo 19, 2023

Si estás por comenzar un proyecto de construcción nueva o una reforma debes saber cómo elegir el estudio de arquitectura ideal. Necesitarás profesionales que te acompañen durante todo el proceso y que se comprometan con los resultados. Tienes que indagar entre todas las posibilidades para conseguir el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo elegir el estudio de arquitectura ideal?

Si quieres que tu proyecto cumpla con tus expectativas, tenga el estilo que deseas, esté listo en el tiempo previsto y sin contratiempos, debes comenzar por elegir un buen estudio de arquitectura.

A simple vista tal vez te parezca que todos hacen lo mismo y cualquiera te puede funcionar. Pero la realidad es que cada uno trabaja de manera diferente, usan tecnologías distintas, se especializan en diferentes tipos de proyectos, incluso la forma de relacionarse con el cliente varía entre un estudio y otro.

Si es la primera vez que vas a elegir arquitectos de Guadalajara, esta guía es para ti. Te sorprenderá la cantidad de detalles que debes tener en cuenta y en los que quizás no habías pensado antes.

A continuación, te explicamos los detalles básicos que debes considerar para elegir un buen arquitecto.

Tómate tu tiempo para investigar el mercado

En primer lugar, debes tomar el tiempo que sea necesario para investigar los estudios de arquitecturas disponibles en la zona de tu interés. Las fuentes de información más frecuentes son internet y personas conocidas.

Pregúntale a tus familiares y amigos si conocen algún arquitecto que recomienden. La ventaja aquí es que también puedes indagar con ellos mismos cómo fue la experiencia, si los volverían a contratar y por qué.

Por otra parte, lo más probable es que los estudios tengan su sitio web en el que describen sus servicios o estén en algún directorio profesional en línea. Utiliza los buscadores para encontrar arquitectos en tu área y toma nota de aquellos que llamen la atención. En internet también puedes encontrar valoraciones de clientes anteriores.

Concreta una reunión con los arquitectos

Después de conocer cuáles son los estudios disponibles, contáctanos y concreta una cita con ellos. Durante este encuentro le hablarás sobre tu proyecto y debes comentarles sobre detalles importantes como los honorarios y tiempos de entrega. Trasmíteles cuáles son las necesidades de tu proyecto y aclara las dudas que tengas.

Aprovecha este encuentro para conocer la historia del estudio, sus valores y el estilo de trabajo. Pregunta qué experiencia tienen los arquitectos que trabajan en el estudio, los servicios que ofrecen, qué tecnologías utilizan y pídeles que te muestren su portafolio.

Al hacer esto puedes comenzar a descartar opciones y continuar con aquellos con los que te sientas más cómodo.

Evalúa su experiencia con proyectos similares al tuyo

Necesitas un arquitecto que tenga experiencia en el área de tu proyecto. Cada estudio puede especializarse en campos específicos. Por ejemplo, en arquitectura sostenible, en rehabilitación, reformas de viviendas, proyectos comerciales, etc.

Si lo que quieres es construir una vivienda desde cero, entonces busca un estudio que se especialice en esa área.

Asegúrate que tenga conocimiento de las leyes

Imagínate que pongas en marcha tu proyecto y que el ayuntamiento no lo deje continuar. En una situación así perderás tiempo y dinero, por lo que debes evitarlo de cualquier modo.

Los arquitectos deben estar actualizados con las leyes que afectan la realización de obras. Y, si el proyecto está fuera de norma, entonces deben informarle al cliente para hacer los ajustes necesarios en el diseño.
elegir un buen arquitecto

Uso de tecnologías de visualización

Los avances de la tecnología permiten que los arquitectos muestren cómo quedaría el proyecto estando aún en la fase de diseño. Ahora no solo se hace a través de planos y maquetas, el cliente puede verlo a través de infografías e imágenes en 3D.

El renderizado, por ejemplo, es una herramienta que ayudará al arquitecto a definir los detalles del diseño y mostrárselo al cliente. De este modo se puede ver con exactitud cómo quedaría el proyecto y hacerle cambios si es necesario.

Averigua qué tipos de tecnología tiene disponible el estudio. Esto facilitará que conozcas cada detalle del proyecto antes de llevarlo a cabo.

El arquitecto debe inspirarte confianza

Al elegir un buen arquitecto debes optar por uno que te inspire confianza y con el que te sientas cómodo de trabajar.

Para saber si estás ante el profesional adecuado, fíjate si se preocupa por explicarte los detalles del proyecto, que se tome su tiempo para que lo entiendas. También te hablará acerca de los cambios que se deben hacer, te dirá cuáles son los mejores materiales, los aspectos técnicos y legales, etc.

El arquitecto te va a acompañar durante todo el proceso. Por tanto, debes poder confiar en el profesional que elijas y mantener buena comunicación.

Compara presupuestos

Después de conocer el proyecto, el estudio te dará un presupuesto. Es posible que varíe mucho entre uno y otro, ya que no existe un costo estándar por los servicios de un arquitecto. Aparte que influyen diferentes factores en el presupuesto final.

En términos generales un arquitecto en España cobra entre el 8 % y el 12 % del presupuesto de ejecución material del proyecto. Esto te puede dar una idea de lo que debes disponer para el pago de los trabajos del estudio de arquitectura.

También debes tener en cuenta que el proyecto que te presente el estudio encaje dentro del presupuesto que tienes estimado.

Compromiso con el proyecto

Un buen arquitecto se involucra en la obra y estará atento durante todo el proceso de construcción. De este modo se asegura de que el proyecto se ajuste al diseño que presentó en principio.

Además, estará dispuesto a atender y responder las dudas del cliente cuando sea necesario y respetará los tiempos de entrega.

¿Qué preguntar a un arquitecto antes de contratarlo?

Si es la primera vez que vas a contratar un arquitecto es normal tener dudas sobre qué debes preguntarles durante el primer contacto con el estudio. Los aspectos principales sobre los que debes averiguar son:

  • ¿Cuántos años de experiencia tiene como arquitecto?
  • ¿Has trabajado en proyectos similares al que tengo en mente?
  • ¿Puedes referir a clientes anteriores con los que pueda hablar?
  • ¿Estás colegiado o inscrito en asociaciones profesionales?
  • ¿Trabajas con un estilo arquitectónico específico?
  • ¿Te aseguras de qué el diseño se ajuste a mis necesidades y preferencias personales?
  • ¿Cuál es tu metodología de trabajo, te involucras en el proceso?
  • ¿Puedes recomendarme proveedores o contratistas con los que hayas trabajado?
  • ¿Cómo te mantienes en contacto con los clientes durante todo el proceso?
  • ¿Cuánto tiempo estimas que tomará completar mi proyecto?
  • ¿Aplicas tecnologías sostenibles en el diseño de los proyectos?

Esta guía te ayudará a entender cómo elegir el estudio de arquitectura ideal para tu proyecto. Puedes completar la lista de preguntas con cualquier otra duda que tengas.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.