Rol de los aparejadores en proyectos de construcción

Teat Arquitectos on enero 26, 2024

La planificación y ejecución de una obra o proyecto de arquitectura es un proceso complejo que requiere la participación de diversos profesionales. Entre ellos, el arquitecto técnico es una figura esencial. El rol de los aparejadores en proyectos de construcción es muy importante, ya que se encarga de la dirección y supervisión técnica de la construcción, garantizando que se cumplan los requisitos legales y técnicos.

¿Qué es un aparejador y cuál es su importancia?

Un aparejador es un profesional técnico que se encarga de la gestión y dirección de las actividades que se realizan en un proyecto de construcción. Es la persona responsable de velar por la correcta ejecución de los trabajos en una obra y por el cumplimiento de aspectos tanto técnicos, como estéticos, normativas y asuntos relacionados con el impacto de la obra en el medio ambiente.

Aparejador es un término que surgió en sustitución de lo que antes era el maestro de obra. Pero hoy en día se le conoce como arquitecto técnico o ingeniero de edificación. Y la importancia de su trabajo radica en que en el cumplimiento de sus funciones, este profesional debe garantizar que la obra se ejecute bajo los estándares y normativas establecidas en cuanto a la calidad y eficiencia que requiere el proyecto.

Funciones clave de un aparejador

Gestión y supervisión en la construcción

Desde el inicio hasta la culminación de la obra de construcción, el aparejador se ocupa de coordinar y supervisar todas las actividades que se ejecutan. De modo que pueda dar garantía de los resultados, tanto del proyecto de construcción, como los plazos de ejecución y también de que se ajuste al presupuesto.

Además, es su responsabilidad asegurar que los trabajos se ejecuten de manera segura, evaluando los posibles peligros y proponiendo medidas de prevención.

Evaluación y certificaciones de eficiencia energética

Entre las funciones de un aparejador también está la evaluación de la eficiencia energética de un inmueble. Esto implica que debe conocer el tipo de edificación, el tamaño de la estructura, la ubicación, la presencia de sistemas de calefacción y refrigeración, así como los hábitos de consumo de energía de los ocupantes del lugar, para determinar cuán eficiente es y si hay aspectos que mejorar.

Dentro sus labores, un aparejador está capacitado para emitir un certificado de eficiencia energética. Este documento le otorga una calificación a un edificio de acuerdo a su consumo de energía.

Aparejadores y la seguridad en la construcción

 Cumplimiento de normativas y estándares de seguridad

Cumplir con las normas y estándares de seguridad tienen como objetivo garantizar la seguridad tanto de los trabajadores, como del que visite el lugar.

Es parte del rol de los aparejadores en proyectos de construcción que la obra se ejecute de manera segura. Esto significa que es responsable de que se tomen las medidas que sean necesarias para prevenir riesgos. Asimismo, entre sus obligaciones está el diseño de un plan de seguridad y salud dentro del sitio.

Por otro lado, el aparejador debe promover la capacitación del personal en asuntos relacionados con la seguridad en el sitio de trabajo, así como asegurarse que se utilicen, en todo momento, los equipos de protección adecuados

Supervisión de materiales y procesos constructivos

El aparejador también debe verificar la calidad de los materiales que serán usados en la construcción.  Para ello, debe supervisar todo el proceso y asegurarse de que los insumos que se usen sean de la calidad adecuada según lo aprobado para el proyecto y que se adapten al presupuesto.  Para cumplir con esto, por lo general, se realizan pruebas en la obra.

Los procesos constructivos deben estar fundamentados en las normativas y estándares establecidos en las leyes vigentes. Y el aparejador debe supervisar su cumplimiento.

Rol de los aparejadores en proyectos de construcciónPlanificación y costos en proyectos de construcción

Estimación de costos y análisis de viabilidad financiera

El aparejador se encarga de los procesos que implican la estimación de costos y el análisis de viabilidad financiera son indispensables en cualquier construcción. Lo primero tiene el objetivo de conocer cuál es el presupuesto necesario para la ejecución total de la obra, tomando en cuenta los costos de mano de obra, insumos, equipos y herramientas, perisologías y otros gastos adicionales.

Mientras que el análisis de viabilidad financiera se realiza con la intención de analizar la rentabilidad del proyecto, considerando los costos y los ingresos que se esperan recibir una vez culminado el proyecto.

Contribución a la planificación inicial del proyecto

En la fase de planificación de un proyecto, la contribución de arquitectos y aparejadores es indispensable, sus habilidades y conocimientos profesionales aseguran un resultado óptimo.

Por un lado, el trabajo del aparejador permite tener una visión más práctica y realista del proyecto, mientras que el arquitecto aporta una visión creativa y funcional

Diferencias entre aparejadores y arquitectos

Roles distintos en el proceso constructivo

Entre las diferencias entre un aparejador y un arquitecto, podemos decir que un arquitecto es el responsable del diseño, proyección y dirección de una obra en el ramo de la construcción, ya sea de una edificación o de un plan de urbanismo.

Por otra parte, un aparejador tiene a su cargo la ejecución y supervisión del proyecto, así como de la gestión de la producción.

Colaboración y complementariedad en proyectos

La combinación del trabajo de un arquitecto con el de un aparejador es una fórmula exitosa para lograr un mejor resultado en un proyecto de construcción. Esto se debe a que el arquitecto puede aportar sus conocimientos profesionales en diseño, estética, funcionalidad y sostenibilidad y el aparejador interviene en asuntos relacionados con las funciones de la edificación y ejecución de la obra.

Conclusión

Como hemos podido ver, el rol de los aparejadores en proyectos de construcción es fundamental dentro de una construcción. Recordemos que este profesional es el encargado de la gestión y supervisión de todas las actividades que se ejecutan en una obra. Pero su rol no culmina allí, puesto que también está capacitado para garantizar la seguridad en el lugar, y que los empleados trabajen en las condiciones adecuadas, así como verificar la eficiencia energética de la edificación; siempre garantizando el cumplimiento de las normas y reglamentos.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.