Las 9 tendencias de arquitectura sostenible que debes conocer en 2024

Teat Arquitectos on marzo 25, 2024

El sector de la construcción es clave en la búsqueda de la sostenibilidad para alcanzar un futuro más respetuoso con el medioambiente. Es fundamental adoptar prácticas y materiales que ayuden a reducir el impacto ambiental y lograr un desarrollo urbano más equilibrado y amigable con el entorno. En este sentido, hablaremos de las tendencias de arquitectura sostenible que debes conocer en 2024.

¿Qué abarca la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible incluye estrategias que buscan minimizar el impacto ambiental de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida. Es decir, desde el diseño y la selección de materiales hasta su eventual demolición.

Dentro de estas estrategias destacan la eficiencia energética, el uso responsable de los recursos, inclusión de materiales sostenibles. Asimismo, busca la adaptación al cambio climático y el diseño de edificios que puedan ser reutilizados o reciclados al final de su vida útil. Todo esto sin dejar de lado la creación de espacios saludables para los usuarios.

Contratar un arquitecto para los proyectos de vivienda en Guadalajara permitirá aplicar estos principios de manera eficaz.

via GIPHY

¿Por qué es importante la arquitectura sostenible?

Aplicar las estrategias de arquitectura sostenible es una manera de proteger el medioambiente mediante la reducción del consumo de energía y la generación de residuos; así como la protección a la biodiversidad y los recursos naturales.

Ante el fenómeno del cambio climático, es una respuesta acertada diseñar edificios que se adapten mejor a estos cambios y que reduzcan su impacto en las comunidades. Además, con la arquitectura sostenible se crean espacios interiores más saludables y se mejora la calidad de vida.

Desde el punto de vista económico, resulta más eficiente porque reduce los costes operativos de los edificios y, al mismo tiempo, aumenta el valor de las propiedades.

Pero la mayor ventaja de estos métodos es promover un futuro más sostenible para las generaciones futuras.

1. Construcción modular y prefabricada

La construcción modular es un sistema en el que se utilizan módulos prefabricados que se transportan y ensamblan en el lugar de la obra. Cada unidad se construye de acuerdo al proyecto en el que se utilizará y cuentan con todos los servicios.

Esta técnica de construcción tiene muchos beneficios, entre los que destacamos la reducción de residuos en la obra al minimizar el trabajo en sitio. Además, permite ahorrar costos y el proceso de fabricación y ensamblaje es más rápido que en la arquitectura tradicional.

2. Diseño biofílico

El diseño biofílico consiste en integrar la naturaleza en la edificación que se está construyendo, al punto de que se convierte en protagonista del espacio.

Esta técnica, que se ha popularizado los últimos años, implica aprovechar al máximo la luz natural, integrar plantas en el diseño, así como fuentes, cascadas, piedras y otros elementos naturales.

Integrar la naturaleza en la arquitectura tiene efectos relajantes, reduce el estrés y la presión arterial. Además, aumenta la productividad, favorece la recuperación de enfermedades y fomenta la biodiversidad.

diseño biofilico

Ejemplos de diseño biofílico

Entre los ejemplos más conocidos de diseño biofílico están el Bosque Vertical en Italia y la sede de Rolls-Royce en Chichester, Inglaterra.

Asimismo, Singapur es uno de los países en los que se ha incluido el diseño biofílico en muchos de sus edificios, un ejemplo es el Hospital Khoo Teck Puat. tendencias de arquitectura sostenible

3. Sostenibilidad integrada

La sostenibilidad se ha vuelto esencial en la arquitectura, dejó de ser un complemento y pasó a ser un principio fundamental en todo el proceso.

Para crear edificios que sean más eficientes, responsables y respetuosos con el entorno se integra la sostenibilidad en cada fase del proyecto. Esto incluye la selección del lugar, el diseño, la elección de materiales, los sistemas de construcción, la incorporación de tecnologías de energía renovable, etc.

construccion con bambu

4. Materiales emergentes

La construcción sostenible incluye la incorporación de materiales ecológicos, que ayuden a reducir el impacto en la naturaleza. Una de las consideraciones es el uso de los materiales disponibles en la zona donde se va a hacer la construcción.

El corcho, el bambú y la madera certificada son tres de los materiales que se consideran sostenibles. También ha aumentado el uso del acero y el aluminio en la construcción, gracias a su alta tasa de recuperación.

5. Eficiencia energética y edificios responsables

Una de las tendencias clave en la arquitectura sostenible es la eficiencia energética. Este concepto se refiere a optimizar el consumo energético e incorporar fuentes de energía limpia.

La eficiencia energética se puede alcanzar mediante el aprovechamiento de la luz natural, lo que ayuda a reducir el consumo de energía. También a través de la instalación de paneles solares y turbinas eólicas ayudan a conseguir edificios responsables.

energia sustentable

6. Nuevas tecnologías aplicadas en arquitectura sostenible

Las nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura ofrecen soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Parte de estos avances incluyen materiales avanzados como el vidrio aislante, los paneles fotovoltaicos y las cubiertas vegetales.

Aplicaciones prácticas en la construcción sostenible

Estas tecnologías se pueden implementar de diversas maneras. Por ejemplo, el uso de lámparas LED en la iluminación, o instalar paneles solares térmicos para generar agua caliente.

7. Rehabilitación y reutilización de espacios

Es una tendencia que incentiva el uso de edificios existentes en lugar de construir desde cero. Lo que significa que se alarga la vida útil de las construcciones al darles una nueva función.

La rehabilitación de las edificaciones también permite preservar el legado histórico y cultural de estas, optimizando el espacio para que sean más eficientes y sostenibles.

8. Arquitectura autosuficiente

El objetivo de la arquitectura autosuficiente es construir edificaciones independientes de las redes de energía, agua y saneamiento tradicionales. Esto se puede lograr mediante el diseño bioclimático, el cual maximiza el aprovechamiento solar y el uso de energías renovables como la eólica o la fotovoltaica.

También incluye otros sistemas, como la recolección de agua de lluvia, la reutilización del agua gris o el reciclaje de materiales.

Un ejemplo de arquitectura sostenible es Earthship Biotecture, que construye casas autosuficientes.

9. Diseño y tecnología IoT en edificios inteligentes

La inclusión del Internet de las Cosas (IoT) también está revolucionando la arquitectura. Algunos ejemplos de cómo se aplica son los sistemas de gestión que permiten controlar y optimizar el consumo energético de forma remota.

También la inclusión de sensores y cámaras de seguridad que pueden detectar intrusiones, incendios, entre otros eventos.

Conclusión

El cambio de paradigmas en la construcción para lograr edificaciones más sostenibles es inevitable. Una arquitectura más consciente y respetuosa con el entorno que la rodea es clave para avanzar hacia una sociedad con menor huella de carbono.

Las tendencias de arquitectura sostenible demuestran que es posible diseñar edificaciones responsables aplicando tecnología e innovación. Todavía hay desafíos que enfrentar como el costo y la complejidad de algunos de estos principios, pero los beneficios a largo plazo lo valen.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.