¿Qué es y que hace un arquitecto técnico?

Teat Arquitectos on agosto 4, 2022

En Teat explicamos qué es y qué hace un arquitecto técnico, su papel en las obras de construcción. Este profesional es quien ejerce las funciones del antiguo aparejador y es importante diferenciarlo del arquitecto. Sigue leyendo para que entiendas mejor de qué se trata.

¿Qué hay que estudiar para ser arquitecto técnico?

El arquitecto técnico es parte del equipo de profesionales que materializa proyectos de construcción. En este caso, ejerce como director de ejecución de obras, junto con otras funciones que establece la ley. También se les conoce como aparejadores.

Para ejercer esta profesión hay que tener un grado en Ingeniería de la Edificación. En algunos casos se le llama grado en Arquitectura Técnica. La titulación ha cambiado con los años, adaptándose a las nuevas necesidades y el progreso tecnológico. Antes de crearse este título de Arquitectura Técnica existía el aparejador, profesión que se existe desde 1855.

La carrera para titularse como arquitecto técnico dura cuatro años y el plan de estudio incluye temas como:

  • Materiales de construcción.
  • Procesos constructivos.
  • Topografía.
  • Construcción.
  • Presupuesto.
  • Organización de obra, etc.

Una vez que finaliza el grado, el arquitecto técnico es capaz de encargarse de gestionar una obra y dirigir la ejecución técnica. Puede redactar proyectos, prevenir riesgos laborales, hacer auditorías técnicas, elaborar informes periciales, entre otras tareas.
funciones del aparejador

¿Qué es y que hace un arquitecto técnico?

La Real Academia Española define al arquitecto técnico como un:

“Profesional capacitado para desarrollar un amplio repertorio de actividades en el marco de la edificación, especialmente la dirección de la ejecución material de la obra, su organización y programación, el control de calidad, la seguridad y salud, la economía, el control de costes y la gestión”.

La titulación de arquitecto técnico sustituyó a la de aparejador en 1968 y, desde entonces, es quien ejerce las funciones que tenía este último. La labor de los aparejadores Guadalajara comienza cuando inicia la construcción de una obra y se especializa en las técnicas y materiales de construcción.

En términos generales, se encarga de vigilar que los constructores ejecuten el proyecto tal y como el arquitecto lo ha diseñado. Sin embargo, no hay que confundir su cargo como una escala inferior a la del arquitecto. Son dos profesiones distintas, con funciones definidas en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

El tener un nombre similar hay quienes piensan que pueden prescindir de la presencia de alguno de estos profesionales en sus proyectos. No obstante, la ley establece los casos en los que es obligatorio contratar a un arquitecto y un arquitecto técnico.

Los arquitectos técnicos trabajan en equipo con otros profesionales, entre ellos los arquitectos y los ingenieros. Aunque pueden tener conocimientos en común, las funciones de cada uno están delimitadas. Y en ciertos momentos se necesitarán las habilidades de uno o de otro.

Funciones del arquitecto técnico

La LOE establece cuáles son las competencias de los arquitectos técnicos. Este profesional se involucra en el proceso constructivo, controla la ejecución de la obra y supervisa su evolución.

También se encarga de evaluar las necesidades de los clientes; así como decidir sobre el proceso y los materiales de construcción.

Puede asumir también como coordinador de salud y seguridad laboral durante una obra. En este caso supervisa las medidas de prevención y las condiciones de seguridad y salud durante la obra.

Un arquitecto técnico también tiene conocimientos sobre elaboración de planos y diseño de edificios. Sin embargo, no se puede involucrar en el diseño si este implica cambio de uso o cálculo de estructuras, ya que esto es de competencia exclusiva del arquitecto.

Por otra parte, hay funciones que pueden asumir cualquiera de los dos profesionales. Tenemos, por ejemplo, la tasación de inmuebles, elaboración del informe de evaluación de edificios, hacer peritajes, entre otras.

¿Qué diferencia hay entre un arquitecto y un arquitecto técnico?

Es común que haya confusión entre estos profesionales por la similitud del nombre. Sin embargo, un arquitecto y un arquitecto técnico no son lo mismo. Hay varios aspectos en los que se diferencian.

La diferencia principal es que el arquitecto es quien elabora el proyecto y el diseño. Además, se encarga de la dirección de obra. Entretanto, el arquitecto técnico está a cargo de la dirección de ejecución de obra. Lo cual consiste en supervisar y asegurarse de que todo se haga como lo ha establecido el arquitecto.

El director de obra está a cargo del diseño y el urbanismo, así como los cálculos de la estructura. Mientras que el director de ejecución es responsable de los aspectos técnicos, tales como organización de los equipos de trabajo, elección de los materiales, organización en general de la obra.

El arquitecto y arquitecto técnico también se diferencian en la formación profesional y el plan de estudio. En el caso de los arquitectos en Guadalajara hay que estudiar un grado en arquitectura y luego un máster habilitante para poder ejercer.

En cambio, el arquitecto técnico ejerce su profesión al obtener el grado, lo que tarda cuatro años de estudio.

Debido a que su formación es distinta, también lo es la salida profesional. Ambos pueden trabajar tanto el sector público como en el privado. El arquitecto técnico puede trabajar en otras áreas como la gestión inmobiliaria, dar asesorías, hacer evaluaciones energéticas, ejercer como perito, entre otros.

¿Por qué contratar un arquitecto técnico?

La LOE establece en qué circunstancias es obligatorio contratar un arquitecto técnico. Su presencia es necesaria cuando los edificios están destinados a uso administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural. También en las obras de ingeniería civil.

Cuando se trata de nuevas construcciones o hay que hacer modificaciones en la configuración arquitectónica el director de ejecución debe ser el arquitecto técnico.

Pero si los cambios en la obra son sencillos y no se modifica la estructura arquitectónica, el arquitecto técnico también puede encargarse de redactar el proyecto y dirigir la obra.

Las tareas de cada profesión están delimitadas para evitar que se confundan. Si tienes un proyecto arquitectónico en mente y no tienes claro qué profesionales necesitas, en Teat te podemos aclarar todas tus dudas.

¿Tienes preguntas sobre qué es y que hace un arquitecto técnico? Contáctanos, en nuestro estudio te ayudaremos a entender el concepto y decidir qué profesional necesitas.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.