¿Por qué contratar a un arquitecto al construir tu casa?

Teat Arquitectos on mayo 31, 2022

Si tienes la duda de ¿por qué contratar a un arquitecto al construir una casa? Como expertos te damos algunas razones por las que deberías contar con la ayuda de este profesional en cada etapa de tu proyecto de vivienda. Verás lo importante que es y los beneficios que te proporcionará.

Ventajas de construir tu casa

Muchas personas tienen dudas si es mejor comprar o diseñar y construir su propia casa. Para que sea más sencillo tomar la decisión te contamos los beneficios de una construcción desde cero.

  • Puedes personalizar el diseño: Una de las principales ventajas de construir tu propia casa desde cero es que puedes contratar un arquitecto para que cree un diseño de vivienda que se adapte a tus necesidades, gustos y estilo de vida.
  • Ahorras dinero: construir una casa cuesta menos que comprar una ya terminada con características similares. Además, siempre habrá detalles de las casas culminadas que quieras modificar mediante reformas, lo que representa un costo o inversión adicional.
  • Puedes planificar a largo plazo: al diseñar y construir una casa puedes planificar proyectos para realizar en el futuro. Por ejemplo, dejar espacio para ampliaciones, ya que tienes planes de agrandar la familia. En estos casos los arquitectos son de gran ayuda.
  • Evitas los problemas ocultos: Al hacer tu propio proyecto de vivienda y ejecutarlo con ayuda de un arquitecto profesional garantizas que todos los elementos funcionen de forma eficiente al culminar la construcción durante muchos años. Al comprar una casa ya lista es posible que empiecen a aparecer problemas al poco tiempo de adquirirla.

Es importante que si vas a ejecutar un proyecto de vivienda cuentes con los servicios de un equipo de profesionales. Incluyendo un arquitecto. Así te aseguras de obtener los resultados que deseas y garantizas la seguridad y comodidad de tu familia.

¿Por qué contratar a un arquitecto al construir tu casa?

Al momento de realizar un proyecto de vivienda no puedes tomar decisiones a la ligera. Recuerda que invertirás una gran cantidad de dinero. Además, debes garantizar la seguridad de los ocupantes. Por eso es fundamental que cuentes con profesionales durante cada etapa del proceso.

En el equipo de expertos te recomendamos que se encuentre un arquitecto. Este te ayudará en diferentes aspectos del proyecto, estará atento con cada detalle.

Si no estás convencido de contratar un arquitecto para la construcción de tu casa. A continuación, te damos algunas razones para hacerlo.

Trabaja en función de las necesidades del cliente

Los arquitectos Teat tienen la habilidad de conceptualizar y plasmar en un papel o diseño digital las necesidades, gustos y exigencias de cada uno de sus clientes. Sin dejar de lado el óptimo aprovechamiento del espacio, la sustentabilidad, eficiencia energética y otros aspectos importantes en la construcción.

Estos profesionales deben satisfacer las necesidades, tanto funcionales como espaciales, de los clientes basándose en el presupuesto establecido. En caso de que no sea posible te brindan una serie de alternativas similares o soluciones.

Evalúa la viabilidad del proyecto

Si quieres construir una casa, el arquitecto no solo te puede ayudar a diseñarla, también a evaluar la viabilidad económica y funcional del proyecto de vivienda.

Antes de elegir el diseño arquitectónico final el profesional evalúa todas las alternativas para determinar cuáles resultan más factibles. Esto le permite al cliente ahorrar dinero, tiempo y recursos.

Para este estudio se toman en cuenta distintos factores, como estado del terreno, metodología de construcción, diseño, nivel de sustentabilidad y otros aspectos. Este tipo de análisis garantiza que se realice un proyecto arquitectónico exitoso.

Trabaja cumpliendo las normativas vigentes

Los arquitectos diseñan viviendas que cumplan con todas las normativas vigentes referentes a sustentabilidad, seguridad, calidad, habitabilidad y otras. Esto evita que reciba multas y retrasos durante el proceso o una vez culminado. Además, es una garantía de seguridad.

Por otro lado, los arquitectos te asesoran en los trámites que debes ejecutar para que la construcción se lleve a cabo de forma legítima. Incluso hay muchos de los permisos y licencias que puede solicitar este profesional. De esta manera el cliente no tiene que preocuparse.

No contar con un profesional que te asesore en estos aspectos puede generar consecuencias graves como multas, suspensión de la construcción. Y, por lo tanto, retraso en el tiempo de culminación del proyecto.

arquitecto para proyecto de vivienda

Para tus proyectos de construcción también necesitarás contratar un aparejador en Guadalajara.

Mejor gestión en los distintos procesos

El arquitecto se puede hacer cargo de la gestión integral del proyecto. Este no solo sabrá tomar decisiones acertadas relacionadas con el diseño. También plantea las posibles metodologías a seguir durante el proceso de construcción en conjunto con el ingeniero civil o encargado de obra.

Además, te ayuda a la selección y aprovechamiento de materiales para dar soluciones eficientes. Esto te permitirá evitar pérdidas de dinero, material u elementos durante el proceso de construcción.

Un arquitecto siempre vela por la calidad de su obra y los intereses del cliente buscando obtener el mejor de los resultados. También establece tiempos para cada proceso y etapas para lograr culminar en el tiempo establecido.

Se fija en el nivel de sostenibilidad

Los proyectos de viviendas en Guadalajara bien diseñados serán más sostenible y amigables con el medioambiente.

Para los arquitectos es importante crear inmuebles con una buena eficiencia energética. De esta forma el consumo eléctrico será menor. Lo que a su vez ayuda a obtener un ahorro económico considerable, en especial a mediano y largo plazo.

También es cuidadoso al seleccionar los materiales y las metodologías de construcción para minimizar en lo posible el impacto al ambiente.

Crea diseños exclusivos

Otra de las ventajas de contratar un arquitecto para llevar a cabo tu proyecto de vivienda es que te ayudará a tener una casa con diseños originales y personalizados. Que además se ajusten a tu presupuesto, sean funcionales y duraderos.

Saber algunas razones de por qué contratar a un arquitecto al construir tu casa te ayudará a considerar buscar ayuda de este profesional para gestionar y mejorar los resultados de tu proyecto de vivienda. Contáctanos si buscas arquitectos profesionales o quieres obtener información de nuestros servicios.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.