Por qu茅 contratar un arquitecto para una reforma: Razones y beneficios

Teat Arquitectos on marzo 15, 2024

En Teat conocemos los riesgos de ahorrar costos en la contratación de profesionales al hacer reformas. Por eso, te contamos las razones para contratar un arquitecto para una reforma. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué hace un arquitecto en una reforma?

Cuando un arquitecto participa en el diseño y ejecución de reformas de un edificio o casa, tiene múltiples funciones. Algunas de ellas son:

  • Estudiar el caso, analizar las necesidades de la estructura y crear soluciones funcionales, estéticas y que se adapten a lo exigido por el cliente a través de un anteproyecto.
  • Crear un proyecto que, además de ser un requisito legal para la obtención de varios permisos de construcción, también será la guía para hacer la reforma.
  • Durante la obra de reforma, una de las tareas de un arquitecto es supervisar todos los trabajos y acabados. La dirección de obra se asegura de que se lleven a cabo según lo planteado en el proyecto de reforma.
  • También de asegurar que todos los procedimientos del proyecto se lleven a cabo dentro de las normativas vigentes. Y que se obtengan los resultados esperados.

Razones para contratar un arquitecto para una reforma

Aunque no lo veas necesario, un arquitecto puede ser de mucha ayuda en un proyecto de reformas. A continuación, te contamos algunas razones para contratar a este profesional:

Ayuda a la reducción de costos y gestión del presupuesto

Antes de empezar a ejecutar una reforma es importante que diseñes, en conjunto con el arquitecto, un proyecto. En él no solo estarán los planos y especificaciones de los materiales y elementos a utilizar. Si no también las actividades que se deben realizar y los costos estimados. Esto te permite tener una idea de cuánto debes invertir.

Aunque pienses que contar con los servicios de un arquitecto en tu reforma hará que esta sea más costosa. Te equivocas, porque aunque este cobra un porcentae del precio total de la obra, este profesional te puede ayudar a disminuir los gastos en incluso en un 20 %.

Recuerda que tiene amplio conocimiento del mercado y de diseño, lo que le permite adaptar las soluciones de reformas al presupuesto de cada uno.

Por otro lado, si el arquitecto se encarga de supervisar los pedidos de material, su consumo, el tiempo de obra y otros factores, evitará que se realicen gastos innecesarios. Y en caso de imprevistos intentará minimizar los gastos adicionales.

Aporta creatividad al proyecto

Los arquitectos tienen la capacidad de crear espacios funcionales, cómodos, pero además que se adapten a tus gustos, sean originales y exclusivos.

No solo se fija en el diseño de la construcción, sino también en el mobiliario, materiales, colores. También presta atención a la iluminación y distribución.

Optimiza los espacios

Dependiendo de cuáles sean los objetivos de la reforma, el arquitecto analiza los espacios para determinar sus ventajas, cualidades y defectos. Tomando en cuenta esto, las necesidades del cliente y el plano actual, propone nuevas distribuciones mucho más eficientes.

Un arquitecto siempre buscará aprovechar al máximo el espacio, y elementos naturales como la luz solar y el viento. Siempre buscan crear diseños sustentables que no tengan demasiado impacto en el medioambiente.
Te ayudará a crear espacios hechos a tu medida que estén dentro de tu presupuesto.

arquitecto en reforma

Asesoramiento sobre temas administrativos y legales

Los arquitectos no solo tienen conocimientos técnicos en construcción y diseño de estructuras. También saben sobre los requisitos para hacer determinadas obras o proyectos, la documentación, condiciones y más. Incluso pueden redactar informes y hacer proyectos de reformas o construcciones.

Otra de sus ventajas es que te ayudarán a encontrar las mejores empresas constructoras y equipos de trabajo.

Amplio conocimiento de materiales

Para los arquitectos profesionales el mejor material es aquel que se adapta a las necesidades de las personas que usarán el espacio que están reformando.

Estos te ayudarán a encontrar los materiales, tanto de los elementos constructivos, como de los acabados de la estructura. Toman en cuenta la funcionalidad, estética y, por supuesto, si su costo se adapta al presupuesto.

Cumplen con las normativas vigentes

Como lo mencionamos, los arquitectos tienen conocimientos sobre las leyes urbanas y de construcción que están en vigencia.

Algunas modificaciones que se realizan en una reforma pueden ir en contra de lo establecido en alguna normativa de seguridad, calidad o sostenibilidad. Y esto podría generar como consecuencia una serie de multas y el retraso o suspensión del proyecto de reforma.

Contar con el asesoramiento de un arquitecto permitirá que ejecutes el proyecto sin tener problemas con las autoridades.

¿Cuándo necesitas un arquitecto para una reforma?

Los arquitectos son necesarios en reformas que requieren de un proyecto de obra, como modificaciones de distribución, construcción y similares. El proyectista puede ser un arquitecto, ingeniero, ingeniero técnico o aparejadores Guadalajara.

La Ley Orgánica de Ordenación de Edificación indica en qué casos necesitarás un proyecto, en el caso de las intervenciones parciales o totales indica lo siguiente:

Todas las intervenciones sobre los edificios existentes, siempre y cuando alteren su configuración arquitectónica, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección

En decir, por ley si necesitarás un arquitecto o arquitecto técnico para las siguientes reformas:

  • Para reformar un edificio o casa antigua.
  • Eliminar o cambiar tabiques para unir habitaciones o crear un espacio más abierto.
  • Realizar alguna ampliación.
  • Reformas integrales.
  • Cambiar los techos.

Cuando la reforma es menor, en la mayoría de los casos no es necesario contar con los servicios de este profesional. Es decir, en casos sencillos como cambio del suelo o del recubrimiento de las paredes no necesitas un arquitecto.

Siempre contar con un arquitecto en una reforma te ayudará a resolver problemas que surgen de manera inesperada. Así garantizas obtener los resultados que esperas y que las modificaciones y cambios en la estructura tengan materiales de calidad, funcionales y que vayan acordes con la estética del diseño.
por que contratar un arquicto

Beneficios de contratar un arquitecto para tu reforma

Diseño personalizado y valor añadido

La creatividad y capacidad de un arquitecto son capacidades que pueden aportar mucho a cualquier diseño de una reforma. Aquellos que buscan un espacio adaptado a sus deseos y necesidades, encuentran en este profesional la persona perfecta para hacer realidad lo que han soñado.

El arquitecto no sólo logra crear ambientes funcionales y estéticos, sino que también cumplan con las normas y estándares de la construcción. Incluso, puede ayudarte con el diseño interior del espacio.

Un proyecto de reforma que va de la mano de un arquitecto tendrá como resultado un diseño bien pensado y ello hará que en el futuro la propiedad tenga un mayor valor de reventa e incluso atraer compradores potenciales, en caso de que decida vender la propiedad.

Reducción del estrés y asesoramiento continuo

En vista de que una reforma puede ser un proceso largo, complicado y con problemas que enfrentar y resolver, para el propietario esto puede representar un dolor de cabeza. Pero si contamos con un profesional capacitado y con experiencia como un arquitecto, podemos delegar responsabilidades, sabiendo que este se asegurará de que todo marche de forma adecuada, liberando a los dueños de estrés y preocupaciones.

El arquitecto te liberará de algunas preocupaciones, ya que se hará responsable de gran parte del proyecto. Y te mantendrá informado del avance de este o cualquier imprevisto. Pero para que todo sea un éxito es importante que sea un profesional calificado y con experiencia.

Además, un arquitecto está en la capacidad de coordinar el proyecto en todas sus etapas. Desde el diseño inicial, pasando por la elección y adquisición de materiales, hasta la solicitud de permisos y seguimiento de los trabajos, este profesional guiará su proyecto de reforma de acuerdo a lo planificado y presupuestado.
hace reformas con arquitecto

Consejos prácticos para el proceso de reforma

Selección y evaluación de propuestas arquitectónicas

Si estás por iniciar una reforma, y necesitas revisar la propuesta de varios arquitectos para tomar la decisión más acertada, puedes seguir estas recomendaciones:

  1. Comparar los planteamientos de cada uno, así como los presupuestos.
  2. Tomar en cuenta la experiencia del profesional.
  3. Conocer cuál es el estilo arquitectónico del arquitecto, y si se ajusta a lo que tú requieres.
  4. Averigua sobre los trabajos anteriores del arquitecto. Puede ser solicitando referencias de proyectos similares o reseñas en internet.
  5. Agendar una entrevista con los arquitectos, para finalmente decidir cuál es el más indicado. Puedes aprovechar el momento para realizar preguntas claves, aclarar dudas sobre cómo sería la gestión y manejo que le daría al proyecto.

Comunicación efectiva y seguimiento de la obra

Cuando nos encontramos en un proceso de reforma, la comunicación con el personal que está a cargo es indispensable para lograr el éxito.

Desde el inicio debemos definir un canal claro y directo para la comunicación con el arquitecto, de modo que se pueda conocer el progreso de la reforma. También en caso de inconvenientes o retrasos, es importante tener información a tiempo de todo lo que sucede, para poder tomar decisiones acertadas y oportunas.

Visitar la obra de manera regular y tener registro de los avances, permite hacer seguimiento y corroborar que se están realizando los trabajos de acuerdo a lo planificado. En caso de dudas o problemas, hablar con el arquitecto será el mejor camino.

Conocer las razones para contratar un arquitecto para una reforma te hará cambiar de opinión y en tu próximo proyecto seguro querrás que este profesional te asesore. Si buscas arquitectos con experiencia en esta área, contáctanos. También puedes pedir presupuestos de otros servicios que ofrecemos.

jorge-hita-director-arquitectura

Jorge Hita

Arquitecto Técnico. Gestión y dirección de proyecto y obra.