Razones para contratar un arquitecto para una reforma

Teat Arquitectos on febrero 22, 2022

Si tienes un gran proyecto de reforma de una vivienda o edificio es importante que lo hagas de la mano con un profesional. En Teat sabemos que muchas veces evitas llamar a expertos porque no los consideras indispensables y piensas que ahorrarás dinero. Pero te damos razones para contratar un arquitecto para una reforma, así garantizas buenos resultados.

¿Qué hace un arquitecto en una reforma?

Cuando un arquitecto participa en el diseño y ejecución de reformas de un edificio o casa tiene múltiples funciones. Algunas de ellas son:

  • Estudiar el caso, analizar las necesidades de la estructura y crear soluciones funcionales, estéticas y que se adapten a los exigido por el cliente.
  • Luego, crea un proyecto que, además de ser un requisito para la obtención de varios permisos de construcción, también será la guía para hacer la reforma.
  • Durante la obra de reforma una de las tareas de un arquitecto es supervisar todos los trabajos y acabados. Así se asegura de que se lleven a cabo según lo planteado en el proyecto de reforma.
  • También debe asegurarse de que todos los procedimientos del proyecto se lleven a cabo dentro de las normativas vigentes. Y que se obtengan los resultados esperados.

Razones para contratar un arquitecto para una reforma

Aunque no lo veas necesario, un arquitecto puede ser de mucha ayuda en un proyecto de reformas. A continuación, te contamos algunas razones para contratar a este profesional:

Te puede interesar  ¿Qué es y que hace un arquitecto técnico?

Ayuda a la reducción de costos y gestión del presupuesto

Antes de empezar a ejecutar una reforma es importante que diseñes, en conjunto con el arquitecto, un proyecto. En él no solo estarán los planos y especificaciones de los materiales y elementos a utilizar. Sino también las actividades que se deben realizar y los costos estimados. Esto te permite tener una idea de cuánto debes invertir.

Aunque pienses que contar con los servicios de un arquitecto en tu reforma hará que esta sea mas costosa. Te equivocas.

Este profesional te puede ayudar a disminuir los gastos en incluso en un 20 %. Recuerda que tiene amplio conocimiento del mercado y de diseño lo que le permite adaptar las soluciones de reformas al presupuesto de cada uno.

Por otro lado, si el arquitecto se encarga de supervisar los pedidos de material, su consumo, el tiempo de obra y otros factores, evitará que se realicen gastos innecesarios. Y en caso de imprevistos intentará minimizar los gastos adicionales.

Aporta creatividad al proyecto

Los arquitectos tienen la capacidad de crear espacios funcionales, cómodos, pero además que se adapten a tus gustos, sean originales y exclusivos.

No solo se fija en el diseño de la construcción, sino también en el mobiliario, materiales, colores. También presta atención a la iluminación y distribución.

Optimiza los espacios

Dependiendo de cuales sean los objetivos de la reforma el arquitecto analiza los espacios para determinar sus ventajas, cualidades y defectos. Tomando en cuenta esto, las necesidades del cliente y el plano actual, propone nuevas distribuciones mucho más eficientes.

Te puede interesar  ¿Qué es un render y cómo se usa en arquitectura?

Un arquitecto siempre buscará aprovechar al máximo el espacio, y elementos naturales como la luz solar y el viento. Siempre buscan crear diseños sustentables que no tengan demasiado impacto en el medioambiente.
Te ayudara a crear espacios hechos a tu medida que estén dentro de tu presupuesto.

arquitecto en reforma

Asesoramiento sobre temas administrativos y legales

Los arquitectos no solo tienen conocimientos técnicos en construcción y diseño de estructuras. También saben sobre los requisitos para hacer determinadas obras o proyectos, la documentación, condiciones y más. Incluso pueden redactar informes y hacer proyectos de reformas o construcciones.

Otra de sus ventajas es que te ayudarán a encontrar las mejores empresas constructoras y equipos de trabajo.

Amplio conocimiento de materiales

Para los arquitectos profesionales el mejor material es aquel que se adapta a las necesidades de las personas que usarán el espacio que están reformando.

Estos te ayudarán a encontrar los materiales, tanto de los elementos constructivos, como de los acabados de la estructura. Toman en cuenta la funcionalidad, estética y, por supuesto, si su costo se adapta al presupuesto.

Cumplen con las normativas vigentes

Como lo mencionamos, los arquitectos tienen conocimientos sobre las leyes urbanas y de construcción que están en vigencia.

Algunas modificaciones que se realizan en una reforma pueden ir en contra de lo establecido en alguna normativa de seguridad, calidad o sostenibilidad. Y esto podría generar como consecuencia una serie de multas y el retraso o suspensión del proyecto de reforma.

Contar con el asesoramiento de un arquitecto permitirá que ejecutes el proyecto sin tener problemas con las autoridades.

Te puede interesar  Beneficios de la gestión integral de alquiler

¿Cuándo necesitas un arquitecto para una reforma?

Los arquitectos son necesarios en reformas que requieren de obra, modificaciones de distribución, construcción y similares.

Cuando la reforma es menor, en la mayoría de los casos no es necesario contar con los servicios de este profesional. Es decir, en casos sencillos como cambio del suelo o del recubrimiento de las paredes no necesitas un arquitecto.

Algunas situaciones comunes de reformas en donde te recomendamos trabajar de la mano con un arquitecto son:

  • Para reformar un edificio o casa muy antiguo.
  • Si quieres eliminar o cambiar algunos tabiques para unir habitaciones o crear un espacio mas abierto.
  • Si tu objetivo realizar alguna ampliación.

Contar con un arquitecto en una reforma integral te ayudará a resolver problemas que surgen de manera inesperada. Así garantizas obtener los resultados que esperas y que las modificaciones y cambios en la estructura tengan materiales de calidad, funcionales y que vayan acordes con la estética del diseño.

Incluso podrías ayudarte con el diseño y decoración del interior.

El arquitecto te liberará de algunas preocupaciones, ya que se hará responsable de gran parte del proyecto. Y te mantendrá informado del avance de este o cualquier imprevisto. Pero para que todo sea un éxito es importante que sea un profesional calificado y preferiblemente con experiencia.

Conocer las razones para contratar un arquitecto para una reforma te hará cambiar de opinión y en tu próximo proyecto seguro querrás que este profesional te asesore. Si buscas arquitectos con experiencia en esta área, contáctanos. También puedes pedir presupuestos de otros servicios que ofrecemos.